1. El zigurat es una torre que forma
parte de los templos :
A. Masopotámicos
B. Romanos
C. Egipcios
D. Griegos
|
|
Un zig-gu-rat es un templo de la
antigua Mesopotamia que tiene la
forma de una Pirámide
escalonada. El diseño de un
Zigurat va desde una simple base
con un templo en lo alto, hasta
las maravillas matemáticas y
arquitectónicas con varias
terrazas rematadas con un
templo.
|
|
|
|
2. En las iglesias y catedrales
abundan vidrieras de rico colorido
durante el período :
A. Gótico
B. Musulmán
C. Románico
D. Renacentista
|
|
Un vitral, vitraux o vidriera de
colores es una composición
formada por vidrios de colores
pintados y cubiertos por esmalte
que se unen por medio de
varillas de plomo. Las vidrieras
ya eran usadas en las iglesias
de la época románica pero llegan
a su apogeo en la arquitectura
gótica y van generalizándose
desde el siglo XIII. |
|
|
|
3. La arquitectura dominada por la
horizontalidad, de aspecto macizo y
austero es propia del :
A. Gótico
B. Mudéjar
C. Bizantino
D. Románico
|
|
El románico supone el
renacimiento del arte cristiano,
agrupando las diferentes
opciones que se habían utilizado
en la temprana Edad Media
(romana, prerrománica,
bizantina, germánica y árabe) y
consiguiendo formular un
lenguaje específico y coherente
aplicado a todas las
manifestaciones artísticas.
|
|
|
|
4. Se llama "sonrisa arcaica" a una
expresión frecuente en la escultura :
A. Romana
B. Griega
C. Egipcia
D. Mesopotámica
|
El rostro totalmente
inexpresivo, es de ojos oblicuos
y convexos, la boca aparece
curvada con una mueca
característica conocida como
sonrisa arcaica. |
|
|
|
5. La pintura que domina la
perspectiva, perfecciona las figuras y
gana en movimiento y naturalidad es la
lograda por el arte ...
A. Neoclásico
B. Renacentista
C. Realista
D. Musulmán
|
|
El Renacimiento hace al hombre
medida de todas las cosas. Como
arte esencialmente cultural
presupone en el artista una
formación científica, que le
hace liberarse de actitudes
medievales y elevarse al más
alto rango social. |
|
|
|
6. El arte que busca su inspiración
en los modelos griegos y romanos, pero
sin alcanzar grandeza expresiva se
desarrolló durante el :
A. Renacimiento
B. Barroco
C. Neoclasicismo
D. Gótico
|
El término neoclasicismo surgió
en pleno siglo XIX para
denominar de forma peyorativa al
movimiento estético que venía a
reflejar en las artes los
principios intelectuales de la
Ilustración que desde mediados
del siglo XVIII, se venía
produciendo en la filosofía y
que consecuentemente se había
transmitido a todos los ámbitos
de la cultura.
|
|
|
|
7. La técnica de la estampa,
inspirada en temas cotidianos y
placenteros, es propia del arte :
A. Indio
B. Japonés
C. Chino
D. Africano
|
|
8. El arco de herradura es una
variedad arquitectónica del arte :
A. Románico
B. Bizantino
C. Musulmán
D. Gótico
|
|
Arco ultrasemicircular o
ultrapasado (cuya curva es más
amplia que un semicírculo) y que
tiene forma de herradura. Es
probable que se trate de una
creación de los antiguos
indígenas prerromanos de la
Península Ibérica, de ahí pasó,
a través de los Romanos, al Arte
visigodo (siglo VII), los cuales
fueron quienes le dieron su
primer impulso importante. De
los visigodos pasó al arte
hispanomusulmán y, de ahí, pasó
al arte mozárabe y al mudéjar.
|
|
|
|
9. La técnica pictórica que consiste
en mezclar los colores directamente
sobre el cuadro para crear un efecto
especial en la retina del observador es
propia del :
A. Impresionismo
B. Expresionismo
C. Cubismo
D. Realismo
|
|
El impresionismo es considerado
el movimiento más importante en
la pintura de las últimas
décadas del siglo XIX. En estas
fechas, el marco artístico,
dominado por un eclecticismo que
se estaba moviendo ya en un
callejón sin salida, era
forzosamente poco satisfactorio
para cualquier espíritu creador
y empezó a fomentar lo que se ha
llamado la generación de las
rupturas estilísticas, una serie
de rupturas que darán
personalidad propia al arte
contemporáneo. |
|
|
|
10. La cultura de este período se
caracteriza por representar el
movimiento de las figuras, con brazos y
piernas separados del cuerpo, nos
referimos al :
A. Renacimiento
B. Neoclasicismo
C. Cubismo
D. Barroco
|
|
Se desarrollan nuevos géneros
como los bodegones, paisajes,
retratos, cuadros de género o
costumbristas, así como se
enriquece la iconografía de
asunto religioso. Existe una
tendencia y una búsqueda del
realismo que se conjuga con lo
teatral y lo efectista.
|
|
|
|
|
|
|