1. La teoría de que todo está formado
por " mónadas " pertenece a :
A. Hobbes
B. Spinoza
C. Leibniz
D. Descartes
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Las mónadas forman un mundo
único en movimiento y
desarrollo, que es regulado por
la armonía preestablecida, la
cual depende de la mónada
suprema (Dios). |
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2. ¿ Qué filósofo utilizaba la
corriente llamada " Presocrática " ?
A. Séneca
B. Heráclito
C. Francis Bacon
D. Juan Escoto
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3. Los filósofos presocráticos que
defienden la idea de un solo elemento
originario se llaman ...
A. Monistas
B. Deistas
C. Naturalistas
D. Pluralistas
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El monismo es un sistema
filosófico. El monismo sostiene
que, en última instancia, sólo
existe una sustancia primaria en
el universo; así, para el
monismo materialista, la
sustancia primigénia del
universo sería la materia y, por
el contrario, para los
idealistas sería el espíritu esa
sustancia básica. |
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4. La tendencia renacentista que se
ocupa más de los temas del hombre que de
la teología se llama ...
A. Teocentrismo
B. Nominalismo
C. Racionalismo
D.
Antropocentrismo
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Doctrina que propugna el centro
de la vida siendo el hombre, al
contrario del teocentrismo,
donde Dios era el centro de la
vida medieval y el saber que
movía a las civilizaciones
europeas. Tales ejemplos son el
humanismo, el protestantismo,
etc.
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5. ¿ Qué filósofo defendió el
principio originario del aire ?
A. Pitágoras
B. Demócrito
C. Tales
D. Anaxímenes
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Nació en Mileto, hijo de
Eurístrato. Fue discípulo y
compañero de Anaximandro,
coincidiendo con él en que el
principio de todas las cosas —
arjé— es infinito; aunque, a
diferencia del ápeiron de su
mentor, también es determinado,
pues lo identifica con el aire.
Esta sustancia, afirmaba, se
transforma en las demás cosas a
través de la rarefacción y la
condensación, siendo que la
primera da en fuego, y la
segunda en sólidos. A mayores,
puede decirse que fue el primero
en introducir la concepción de
elemento, proponiendo que el
aire, siendo arjé, por medio de
los elementos que forma (nubes,
agua, etc.) constituye las demás
cosas. Anaxímenes consideraba,
además, que los objetos celestes
son discos planos, a modo de
láminas, y que cabalgan sobre el
aire, girando alrededor de la
Tierra «como gira un sombrero en
nuestra cabeza».
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6. La teoría del mundo como emanación
de Dios es original de ...
A. Averroes
B. Aristóteles
C. Avicena
D. Maimónides
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Abu Ali al-Husain ibn Sina-e
Balji (980 - 1037), llamado en
Occidente Avicena, fue un
médico, filósofo y científico
persa. Escribió alrededor de 450
libros de diversas materias,
fundamentalmente de filosofía y
medicina. |
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7. La clasificación de las almas en :
vegetativa, sensitiva e intelectiva se
debe a ...
A. Sócrates
B. Aristóteles
C. Platón
D. Epicuro
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Aristóteles distinguirá en su
tratado "De Anima" tres tipos de
alma: la vegetativa, la
sensitiva y la racional.
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8. ¿ Qué filósofo es autor de la obra
" Fedón " ?
A. Platón
B. Descartes
C. Hegel
D. Nietzsche
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Época de madurez o diálogos
críticos. Platón introduce
explícitamente la Teoría de las
Ideas recién en esta fase y
desarrolla con más detalle la de
la Reminiscencia. Igualmennte se
trata de distintos mitos.
Destacan: El Banquete, Fedón, La
República y Fedro.
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9. La idea de la lucha de clases como
motor de la historia la formuló :
A. A. Comte
B. A. Shopenhauer
C. Karl Marx
D. G. Sorel
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Karl Heinrich Marx (5 de mayo de
1818 - 14 de marzo de 1883)
Filósofo, sociólogo, economista
y pensador socialista. Figura
clave para entender los procesos
sociales y políticos que jalonan
el siglo XX. Padre ideológico no
solo del comunismo sino también
de otras variantes del
socialismo. |
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10. La corriente filosófica que se
basa el conocimiento en la observación
empírica y en la experiencia se llama :
A. Racionalismo
B. Positivismo
C. Idealismo
D. Criticismo
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Positivismo es una epistemología,
que surge a inicios del siglo
XIX de la mano del pensador
francés Augusto Comte y del
británico John Stuart Mill. Esta
epistemología surge como manera
de legitimizar el estudio
científico naturalista del ser
humano, tanto individual como
colectivamente. Según distintas
versiones, la necesidad de
estudiar científicamente al ser
humano, nace debido a la
experiencia sin parangón que fue
la Revolución Francesa, lo que
obligó por primera vez a ver a
la sociedad y al individuo como
problema de estudio científico.
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