La Leyenda del Guayanés
Según cuenta la leyenda, las orillas del río que circunda al pueblo de Peñuelas servía de escenario de los encuentros amorosos de la joven española Anés y el valeroso indio Guay.La familia de Anés no consentía esta unión y ordenaron darle muerte a Guay.
La sangrienta tarea de marras fue encomendada a un joven militar que se encontraba enamorado, pero no correspondido , de la bella española. En carrera apresurada el joven militar se acercó al lugar de encuentros entre Guay y Anés y sin mediar palabra, apuntó su fusil y de un impacto certero cegó la vida de Guay, sin prever que al caer su cuerpo inerte a las mansas aguas , su amada iba a lanzarse al río en un sacrificio de amor eterno.
El joven militar corrió despavorido y confuso con su fusil en mano, para dar aviso a la familia de Anés. Cuando regresaron al lugar de los hechos , encontraron ambos cuerpos sin vida , abrazados bajo el manto de agua cristalina.
El sacerdote en honor a ese amor incondicional, decidió nombrar al río GUAYANÉS. Desde entonces, se atribuyen a las aguas del río Guayanés un encanto de amor.
www.proyectosalonhogar.com