La Leyenda del Zarzal.

En el barrio La Plata Abajo y colindando con el barrio Salto Arriba en Aibonito nació esta leyenda que dice así: En una pobre familia de 7 miembros : (los padres tres hijos varones y dos hembras) había un joven llamado Luiso y le apodaban Lui. Sus hermanas y su mamá se ganaban la vida lavando y planchando ropa para familias ricas del pueblo. Su padre y sus hermanos trabajaban en una pequeña tala de frutos a las orillas del río.Pero Lui, mozo de 14 años de edad no trabajaba ,no iba a la escuela, no hacía mandados , por todo se enfurecía, para toda pregunta tenía una desagradable respuesta,en fin, no cooperaba con nada ni con nadie. Realmente Lui era un dolor de cabeza para el vecindario y para sus padres.

Un día…el último viernes del mes de junio y pasadas las primeras horas de la tarde, el cielo comenzó a nublarse. Las nubes grises se iban tornando negras. Surgió el temor de la gente a la crecida del río.
--Como que va a llover y mucho. Levántate de esa escalera, Lui . Vete al ventorrillo de don Valencio y dile que me mande 5 velas y una caja de fósforos. Tu papá se llevó la linterna al pueblo. Vete antes de que el río crezca.
--¿Por qué tengo que ser yo el que cruce el río y vaya a buscar velas y fósforos? Tú siempre dices lo mismo. “ Que crece el río, Lui, que crece el río, Lui”_gritaba Lui fuera de sí.
--Te pido de súplica que te vayas, Lui. No tenemos lumbre para la noche_le suplicaba su mamá.

Por fin el muchacho decidió ir a cruzar el río. Mientras cruzaba por las piedras su ira aumentaba Iba cayendo la noche y las corrientes seguían tomando fuerza.
--Estoy aborrecío de la vida ¿Por qué no me desaparezco de este mundo ahora mismo?
Su coraje se iba convirtiendo en rabia. Su rabia en furor intenso y el furor en soberbia.Había esperado mucho tiempo para cruzar el río. Le daba trabajo mantenerse derecho y en pie. Trataba de que la corriente no se lo llevara.No podía dar con aquellas conocidas piedras para sujetarse.Comenzo a gritar palabras hirientes.
--Ahí va Lui hablando lo suyo como siempre-Decía doña Carmen “ la del Rosario”

En esos momentos del río y de la espesura salió un enorme pájaro negro que agarró al muchacho con sus poderosas garras y lo levantó por los aires.
--¡Socorro, socorro que me llevan!_gritaba espantado Lui.

Doña Carmen salió corriendo hacia el río con el rosario en las manos y tratando de salvarle el alma al joven comenzó a orar:--_¡Ave María Purísima! ¡En el nombre de la Cruz del Calvario de Cristo! ¡Suelta ese muchacho!

Pasaron unos momentos. El enorme animal dejó caer a Lui sobre las zarzas que cubrían una de las charcas más hondas del río. Los hombres lograron rescatarlo.
--¡ Virgen Santísima ese pájaro vino del más allá-decía un humilde campesino.
--No vuelvo a ser desobediente _decía el muchacho. Todos los allí presentes se arrodillaron a orarle a la Virgen Santísima.

Dice la leyenda que desde esa noche en adelante, Lui se convirtió en el joven más obediente y bien hablado del barrio La Plata.No quería darle una segunda oportunidad a ese pájaro malvado, porque quizás doña Carmen no iba a estar ahí para salvarle.

www.proyectosalonhogar.com