Las dos risas
Carola es nueva en nuestro salón. Viene de brasil y no sabe muchas palabras en español. ¡Que risa nos da cuando ella trata de hablar con nosotros! Dice “obrigado”, en lugar de “gracias”; “voce”, en lugar de “tu”, y cosas así.
Cuando la maestra pregunta quien termino su trabajo, Carola grita un “yoooo” tan largo que parece que estuviera cantando. La maestra tiene que apurarse a sacarle la hoja para que se calle.
A veces, Carola se enoja porque no le salen nuestras palabras. Entonces, le da por romper los papeles. Hace bollos de papeles y los tira por el piso. ¡Como nos reímos todos! Mientras mas nos reíamos, más bollos hace Carola, hasta que su cuaderno se queda sin papeles. A Susana, a Pablo y a mi, nos gusta tener una compañera extranjera. ¡Es muy divertido!
Ayer, Carola llego tarde al salón, justo cuando la maestra nos leía un cuento. Ella se sentó en el fondo de la clase, en un almohadón, y escucho hasta el final sin interrumpir.
Cuando la maestra termino de contarnos la historia, cerro el libro y nos pregunto: “¿Les gusto el cuento?”. “Yoooo”, canto Carola. ¡Como nos reímos! “Yooo… no entendí”, volvió a decir ella. De repente, se puso a llorar. Lloraba y decía palabras en portugués. Como no paraba de llorar, la maestra llamo a la mama para que fuera a buscarla.
Hoy Carola no vino al salón. Todos la extrañamos mucho. Antes de irnos a nuestra casas, la maestra nos dijo: “Si ustedes se ríen de Carola, ella no va a querer volver mas al colegio”.
Después, la maestra nos explico que había dos risas. Ella dijo que era bueno reírse de algo, cuando eso pone alegre a todos los niños… Pero que era bueno reírse de alguien, porque eso pone triste a un solo niño.
Al día siguiente, Carola volvió al salón. Al principio, estaba un poco enojada, pero cuando vio que nadie se reía de su “yooo”, se puso contenta y le empezaron a salir mejor nuestras palabras. La maestra había traído un libro un libro nuevo para leernos: era un cuento con mucho chistes. ¡Como se reunieron los niños!
Lo que yo no entendí es por que la maestra dijo que esta vez la risa nos había hecho bien a todos. ¡Si los niños se reían de Tony, el payaso del cuento! ¿Será por que el pobre Tony no esta en nuestra clase?
María Brandan Araoz
(argentina)
(adaptación)
Marca la contestación.
1. ¿Quién es la niña nueva?
a. La sobrina de la maestra.
b. Una estudiante extranjera.
c. La hija del payaso Tony.
2. ¿Cuál es el problema de Carola?
a. Que sabe muhas palabras en español.
b. Que a sus compañeros no les gustan los extranjeros.
c. Que no sabe hacer bollos de papel.
Contesta.
1. ¿Qué ocurrió cuando los niños dejaron de burlarse de Carola?
¿Por que crees que ocurrió eso?
2. ¿Cuál es la enseñanza del cuento?