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Reglas Oficiales del Voleibol de Cancha |
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Instalaciones y
Medidas
Area de Juego El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica. |
Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., la
zona libre debe medir un mínimo de 5 m. desde las líneas
laterales y 8 m. desde las líneas de fondo. El espacio de juego
libre debe medir un mínimo de 12.5m. de altura a partir de la
superficiede juego.
Para Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. sólo
autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie
debe ser previamente homologada por al F.I.V.B
En Canchas al Aire Libre
Líneas de la Cancha
Línea Central
Línea de Ataque
Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las
líneas de ataque se extienden agregando desde las líneas
laterales cinco líneas cortas de 15cm. De largo y 5 de ancho
cada una, trazadas a 20cm. De distancia una de otra , para
totalizar una extensión de 1.75m. |
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Zonas y Areas
Zona de Frente |
Zona de Saque La zona de saque es un área de 9m. de ancho, detrás de la línea de fondo (excluyendo ésta). Esta limitada a los lados por dos líneas cortas de 15 cm, de largo cada una, trazadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre .
Zona de Sustitución
Area de Calentamiento
Area de Penalización |
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Temperatura
La temperatura mínima no debe ser inferior LOS 10º C (50º F).
Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., la
temperatura máxima no debe ser superior a los 25º C (77º F) y la
mínima no debe ser inferior a los 16º C (61ºF). |
Para las Competencias Mundiales de la F.I.V.B., la iluminación
en el área de juego debe ser de 1.000 a 1.500 lux medidos a 1m.
sobre la superficie de juego. |
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Red y Postes
Altura de la Red |
Estructura La Red Mide 1m. de ancho y 9.50m. de largo y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm. por lado( diagrama 3). A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm. de ancho hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón , el cual se ata a los postes para mantener tensa la parte superior . En el interior de la banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior. A lo largo de la parte inferior de la red ( sin banda horizontal) hay una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.
Bandas Laterales
Antenas
Postes
Equipamiento Adicional |
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Balones
Caracteristicas
Uniformidad de los Balones
Todos los balones a utilizarse en un encuentro deben tener las mismas características de circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.
Las Competencias Mundiales Oficialesde la F.I.V.B. como también
en las Nacionales o Campeonatos de Liga deben ser jugados con
balones aprobados por la F.I.V.B. |
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Participantes
Composición del Equipo En Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. el médico deberá estar previamente acreditado por la F.I.V.B. Cada equipo tiene la opción de registrar, al final de la lista de 12 un jugador especializado en defensa llamado Líbero. Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo y debe ser identificado como tal en la hoja de anotación. Sólo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden ingresar al campo y participar en el partido. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo hayan firmado la hoja del encuentro, la nómina de jugadores registrados no puede ser modificada.
Ubicación de los Participantes Durante el juego los jugadores que no están jugando pueden calentar en el área de calentamientosin utilizar balones, y durante los los tiempos para descanso en la zona libre detrás de su campo de juego. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.
Indumentaria
Durante las Competencias Mundiales de la F.I.V.B. para mayores, el color de los zapatos también debe ser uniforme para un equipo, pero las marcas de fábrica pueden diferir en color y diseño. Las camisetas y los short deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar colocados sobre la camiseta en el centro del pecho y de la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. Los números deben tener una altura mínima de 15 cm. en el pecho y 20 cm. en la espalda. La franja que forma los números será de 2 cm. de ancho. Para las Competiciones Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., el número de los jugadores debe repetirse en la pierna derecha del pantalón corto. El número debe medir de 4 a 6 cm. de altura y el ancho de la cinta que forma el número debe medir un mínimo de 1 cm. de ancho. El/la capitán/a del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. subrayando el número del pecho. Se prohibe usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores, excepto para el Líbero, y /o sin números reglamentarios.
Cambio de Indumentaria |
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Objetos Prohibidos
Se prohibe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesiones o
proveer una ventaja artificial al jugador. Los jugadores pueden
usar lentes a su propio riesgo. |
Responsables de los Equipos Tanto el capitán del equipo como el entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
Capitán - Durante el partido, el/la capitán/a del equipo actúa como capitán/a en juego mientras este jugando. Cuando el/la capitán/a del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el/la capitán/a debe designar a otro/a jugador/a presente en la cancha para que asuma el rol de capitán/a en juego. Este/a capitán/a en juego mantiene sus responsabilidades hasta que es sustituido/a, por el/la capitán/a del equipo que regresa a la cancha o finaliza el set. Cuando el balón está fuera de juego, de todos los miembros del equipo, sólo el/la capitán/a está autorizado/a para hablar con los árbitros: - Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para someter las solicitudes o preguntas de sus compañeros/as de equipo. Si la explicación no le satisface, el/ella debe comunicar al árbitro de inmediato su desacuerdo y en ese momento hacer reserva de su derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al final del partido. - Para pedir autorización para: a) cambiar indumentaria, b) verificar las posiciones de los equipos, c) controlar el piso, la red, el balón, etc. - Para solicitar tiempos para descanso y sustituciones. Al final del partido, el/la capitán/a del equipo: - Agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.
- Si previamente expresó un desacuerdo ( el/la capitán/a en
juego sustituto/a ) al primer árbitro), podrá ratificarlo en la
hoja del encuentro como una protesta oficial. Antes del comienzo del juego, el entrenador registra o o controla los nombres y números de sus jugadores en la hoja del encuentro y luego la firma. Durante el encuentro, el entrenador: - Antes de cada set entrega al anotador o al árbitro o al segundo árbitro la/s ficha/s de posición/es debidamente completa/s y firmada/s; - Se sienta en la banda de su equipo en el lugar más cercano al anotador, pero puede abandonar temporalmente su posición; - Solicita tiempos para descanso y sustituciones; - Puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores que están en la cancha de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones mientras esté de pié o caminando en la zona libre, frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin causar disturbios ni retardos en el juego.
Entrenador Asistente
En caso de que el entrenador deba abandonar el equipo, el
entrenador asistente puede, con la autorización del primer
árbitro y a solicitud del/a capitán/a en juego, asumir las
funciones del entrenador. |
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Formato del Juego
Para Anotar un Punto |
- Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se cuenta la primera de ellas. - Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.
Consecuencias de una Falta - Si el oponente del equipo en falta saca, él anota un punto y continúa sacando. - Si le oponente del equipo en falta recibe el servicio , él anota un punto y gana el derecho al saque. Ganar un Set Un set (excepto el desicivo5 (set) es ganado por el equipo que anota 25 ptos. Con un mínimo de dos puntos de diferencia. En caso de empate a 24-24, el juego continúa hasta alcanzar la diferencia de 2 ptos. (26-24; 27-25..) Ganar el Encuentro El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En caso de empate 2-2, el set decisivo (5º) es jugado a los 15 puntos. Con un mínimo de diferencia de 2 puntos.
No Presentación y Equipo Incompleto El equipo que, sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla anterior.
Un equipo declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro,
pierde el set o el encuentro. Al equipo adversario se le otorgan
los puntos, o los puntos necesarios para ganar el set o el
partido. El equipo imcompleto mantiene sus puntos y sets.
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Estructura del Juego
Sorteo |
- El sorteo se realizará en presencia de los capitanes del
equipo.
- El ganador del sorteo elige: entre el derecho de sacar o recibir, o el lado de la cancha. El perdedor se queda con la alternativa restante. - En caso de calentamientos consecutivos, entra primero a la red el equipo que hará el primer saque.
Sesiones de Calentamiento Si ambos capitanes acuerdan calentar simultáneamente en la red, los equipos pueden hacerlo durante 6 o 10 minutos.
Formación de los Equipos - La formación inicial de los equipos indica el orden de de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set. - Cuando un equipo usa la opción de registrar el jugador defensivo, su número debe indicarse en la ficha de posiciones para el primer set, junto con los números de los 6 jugadores iniciales. - Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. Esta ficha, debidamente completa y firmada, se entrega al segundo árbitro o al anotador. - Los jugadores no incluidos en la formación inicial del set son los sustitutos para ese set. - Una vez entregada la ficha de posiciones al segundo árbitro o al anotador, no se autoriza ningún cambio en la formación inicial a menos que sea una sustitución regular.
Discrepancias entre la Posición de los Jugadores en la Cancha y
la Ficha de Posiciones Si antes del inicio del set hay un jugador en la cancha que no está registrado en la ficha de posición de ese set, este jugador debe ser reemplazado de acuerdo a la ficha de posiciones. No habrá castigo.
No obstante, si el entrenador del equipo desea mantener en la
cancha ese/esos jugador/es no registrados, debe solicitar la/s
sustituciones correspondientes, la/s cual/es será/n registradas
en la hoja del encuentro. |
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Las posiciones de los jugadores se numeran de la manera: |
- Los otros jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (aguero centro) y 1 (zaguero derecho).
Posición Relacionada entre Jugadores - Los delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado en las Reglas anteriores. - Las posiciones de los jugadores están determinadas y controladas de acuerdo a la posición de sus pies en contacto con el piso. - Cada delantero/a deberá tener por lo menos parte de su pie más cerca de la línea central que los pies de su zaguero/a correspondiente. - Cada jugador/a derecho (izquierdo) deberá tener por lo menos parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies del/la jugador/a central de su línea respectiva. - Después del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
Faltas de Posición - Si el sacador comete una falta de saque al ejecutar el saque, su falta de saque prevalece sobre una falta de posición. - Si el saque se convierte en falta después después del golpe al balón, la falta de posición es la que será sancionada. Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias: - El equipo es sancionado con la pérdida de la jugada.
- Las posiciones de los jugadores deben rectificarse. |
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Rotación El orden de la rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de la posición 1 se mueve a la posición 6,etc. |
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Sustitución de Jugadores La sustitución es el acto mediante el cual un jugador/a, después de ser registrado por el anotador, entra al campo de juego a ocupar la posición del otro jugador que deja el juego. La sustitución requiere de la autorización del árbitro. |
Sustitución Excepcional
Sustitución por Expulsión
Sustitución Ilegal
El jugador Líbero
Reemplazo de Jugadores
Reemplazo de un Jugador Líbero Lesionado |
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Acciones de Juego
Balón de Juego |
Balón fuera de Juego El balón está fuera de juego en el momento de la falta sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera de juego en el momento del sonido del silbato. Balón <Dentro> El balón está dentro cuando toca el piso de la cancha, incluyendo las líneas que delimitan la cancha. El balón está fuera cuando: - La parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha; - Toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego; - Toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red fuera de las bandas laterales; - Atraviesa completa o parcialmente el plano vertical de la red fuera del espacio de paso; - Cruza completamente el espacio debajo de la red.
Juego con el Balón |
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Toques por Equipo Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques además del bloqueo para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de < CUATRO TOQUES >. Los toques por equipo incluyen no sólo los toques intencionales por el jugador, sino también los contactos involuntarios con el bálon. |
Toques Consecutivos Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas Toques Simultáneos Dos o tres jugadores puedes tocar el balón simultáneamente: - Cuando dos (tres) compañeros tocan el bálon simultáneamente, se cuentan dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos buscan el bálon pero un sólo jugador lo toca, se cuenta un sólo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta. - Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa el juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón es declarado, la falta es del equipo que está en el lado contrario. Toque con Apoyo Externo Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse de un compañero o una estructura u objeto para alcanzar el balón. Sin embargo un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o empujado por un compañero.
Características del Toque
Faltas en el Toque del Balón |
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Balón en la Red
Paso el Balón por Encima de la Red |
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Jugador en la Red
Rebasar con las manos el plano vertical de la red durante el
bloqueo, un/a bloqueador/a puede tocar el balón por encima de la
red, a condición de no interferir el juego del adversario antes
o durante el golpe de ataque de este último. Después del golpe
de ataque está permitido a un/a jugador/a pasar la mano por
encima de la red, a condición que el toque del balón se haya
realizado en el espacio de juego propio.
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Penetración Debajo la Red Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición que no interfiera en el juego de éste. - Penetración del campo contrario más allá de la línea central: Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie(s) o manos, siempre que alguna parte del/los pie/s o mano/s permanezcan en contacto con o directamente sobre la línea central. - Está prohibido tocar el campo adversario con cualquier otra parte del cuerpo. - Un/a jugador/a puede penetrar en el campo adversario una vez que el balón está fuera de juego. - Un/a jugador/a puede penetrar en la zona libre adversaria a condición que no interfiera con el juego del oponente.
Contacto con la Red
Faltas del Jugador en la Red |
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Saque
El saque es el acto de poner en juego del balón por el jugador
zaguero derecho, ubicado en la zona de saque. |
Primer Saque El primer saque del primer set, como también el del set decisivo (5°), lo realiza el equipo determinado por el sorteo. Los demás sets comenzarán con el saque por el equipo que no realizó el primer saque en el set anterior .
Orden al Saque
Autorización del Saque
Faltas en el Saque
Faltas Después del Saque y Faltas de Posición |
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Golpe de Ataque Todas las acciones para dirigir el balón el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataques. Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el contacto es limpio y el balón no es acompañado o empujado con la mano. Se completa un golpe de ataque cuando el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario. |
Restricciones en el Golpe de Ataque Los jugadores delanteros pueden completar cualquier tipo de golpe de ataque a cualquier altura, a condición de que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente: al momento del despegue el/los pie/sdel jugador no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente. Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente, si al momento del contacto con el balón no se encuentra enteramente sobre el borde superior de la red. Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque de su adversario, cuando el balón esta en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.
Faltas en el Golpe de Ataque |
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Bloqueo
El bloqueo es la acción de los jugadores cerca de la red para
interceptar, por encima del borde superior de la misma, el balón
proveniente del campo contrario. Sólo los jugadores delanteros
están autorizados a completar un bloqueo. |
Tentativa de Bloqueo Una tentativa de bloque es la acción de bloquear sin tocar el balón. Bloqueo Consumado El bloqueo es consumado cuando el balón es tocado por el bloqueador. Bloqueo Colectivo Un bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores colocados unos cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.
Toque de Bloqueo
Bloqueo en el Espacio Adversario
Bloqueo y Toques del Equipo
Bloqueo del Saque
Faltas de Bloqueo |
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Interrupcciones Normales del Juego Las interrupciones normales del juego son los tiempos para descanso y sustitución de jugadores. |
Número de Interrupciones Normales Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones de jugadores por set.
Solicitudes para Interrupciones Normales
Secuencia de las Interrupciones La duración de todos los tiempos de descanso es de 30 segundos. Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB: Todos los tiempos para descanso de los sets 1º al 4º tienen una duración de 60 segundos; cada equipo puede solicitar sólo un tiempo para descanso por set. Dos "Tiempos Técnicos" adicionales cada uno de 60 segundos, se aplican automáticamente cuando el equipo que va ganando marca el 8º y 16º punto. En el set decisivo 5º no hay tiempos técnicos, sólo dos tiempos de descanso reglamentario de 30 segundos cada uno, pueden ser solicitados por cada equipo. Durante los tiempos para descanso y los tiempos técnicos los jugadores en la cancha deben dirigirse hacia la zona libre cerca de su banca. Solicitudes Improcedentes Es improcedente solicitar una interrupción: - Durante una jugada o en el momento de o después que suene el silbato para la ejecución del saque. - Por un miembro del equipo no autorizado. - Para sustituir un jugador antes de reanudarse el juego después de una sustitución previa del mismo equipo. - Después de haber agotado el límite autorizado de tiempos para descanso y sustituciones de de jugadore. - Toda solicitud improcedente que no afecte o retrase el juego debe ser rechazada sin ninguna sanción, a menos que se repita en el mismo set.
Demoras de Juego
Sanciones por Demora Interrupciones Excepcionales de Juego
Lesiones
Interferencia Externa
Interrupciones Prolongadas Intervalos y Cambios de Campos
Intervalos |
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Conducta de los Participantes
Conducta Deportiva |
Juego Limpio Los participantes deben comportarse respetuosos y cortésmente, a tenor con el espíritu del JUEGO LIMPIO, no sólo con los árbitros sino también con los otros oficiales, adversarios, compañeros de equipo y espectadores. Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el Juego. Conducta Incorrecta y sus Sanciones
Conducta Incorrecta Leve
Guía para Sancionar las Conductas Incorrectas
Escala de Sanciones
Aplicación de las Sanciones por Conducta Incorrecta
Conducta Incorrecta Antes y Entre Set
Tarjetas de Sanción |
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