El Asesinato de Kennedy

Proyecto Salón hogar

Los Hechos - Llegada al aeropuerto.

11:40 am

El Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Lovefield tras un vuelo de tan solo 5 minutos desde Fort Worth, donde el Presidente había asistido a un desayuno. El cielo de Dallas aparecía claro y soleado.

11:51

La comitiva abandona el aeropuerto y se dirige hacia las calles de Dallas. En la limousina presidencial viajan, además del Presidente y la Sra. Kennedy, el Gobernador de Texas John Conally con su esposa Mrs. Nellie Conally y los agentes del Servicio Secreto William Greer (al volante de la limousina) y Roy Kellerman.

Los hechos - La ruta a través de Dallas

11:51 - 12:29

La comitiva circula a través de las calles de Dallas. La gente se agolpa en las aceras. La limousina ha de realizar varias paradas para que el Presidente salude a la gente.

Se observan muchas ventanas abiertas, lo que es una grave falta de seguridad en cualquier desfile presidencial, mucho más teniendo en cuenta lo que era por todos conocido: que Dallas era una ciudad hostil al Presidente Kennedy.

Foto tomada por el agente del Servicio Secreto Powers mientras la comitiva atraviesa las calles de Dallas

Los Hechos - El Atentado en Dealey Plaza

12:30

La comitiva entra en Dealey Plaza. Lleva 6 minutos de retraso respecto al horario previsto.

Debe realizar un giro de 120º en la esquina de Houston Street con Elm Street, en el cual la velocidad de la limousina presidencial se reduce considerablemente. El público aclama al Presidente.

De repente, poco después de girar en Elm Street y al pasar frente al edificio del Almacen de Libros Escolares de Texas se oye el sonido de un disparo. Los agentes del Servicio Secreto que viajan en el coche inmediatamente detrás de la limousina aún no reaccionan.

Pocas personas en Dealey Plaza, posiblemente debido al ruido de la multitud y de los motores de la caravana, han oído este primer disparo.

El Presidente deja de saludar al público. Acto seguido se oye otro disparo que hiere a Kennedy en la garganta.

Algunos miembros del Servicio Secreto que viajan en el coche que sigue a la limousina reaccionan a este disparo girando sus cabezas hacia atrás y a la derecha.

El Gobernador John Conally también ha sido herido. Su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento.

Pasan unos segundos de incertidumbre. La multitud prácticamente ha enmudecido. Kennedy yace inclinado hacia delante en el asiento trasero de la limousina. La Sra. Kennedy acerca su cabeza a la de su marido aún sin comprender que está ocurriendo.

De repente, un tercer disparo hace blanco justo en la cabeza de Kennedy, haciendo que parte de su cerebro salga despedido. La Sra. Kennedy reacciona saltando hacia la parte trasera de la limousina. El agente del Servicio Secreto Clint Hill consigue alcanzar el maletero del automovil, pero ya es demasiado tarde para proteger al Presidente.
La confusión es enorme. La gente no sabe que está ocurriendo. La limousina parece frenar y de repente acelera hacia el triple paso del ferrocarril para dirigirse por Stemmons Highway a toda velocidad hacia el Hospital Parkland.

Mientras tanto, en Dealey Plaza, algunos espectadores se han echado al suelo a la vez que otros suben corriendo hacia la parte alta del montículo de hierba y la valla de madera  en busca del autor de los disparos, ya que estos parecen venir de alli.

Algunas de las personas que han subido hacia el montículo de hierba son frenadas en seco por individuos que se identifican como miembros del Servicio Secreto mostrando sus credenciales.

12:32

El policía Marion Baker, que viaja escoltando a la comitiva, ha entrado en el edificio del Texas School Book Depository en el cruce de las calles Elm y Houston al haber visto algo sospechoso en una de las ventanas de los pisos superiores. Una vez en el edificio se encuentra con el intendente, el Sr. Truly. Ambos se dirigen a las plantas altas cuando ven a un joven en la cafetería del 2º piso. Es Lee Harvey Oswald, un empleado del edificio, el cual parece estar tomando un refresco extraido de la máquina existente en esa habitación. Baker pregunta a Truly si conoce al joven, a lo que este responde afirmativamente. Ambos dejan a Oswald en el 2º piso y marchan hacia las plantas superiores.

12:33

Oswald sale sin dificultad por la puerta principal y se  dirige a pie hacia una parada de autobús en una calle cercana.

12:38

La policía comienza a sellar el acceso al Texas School Book Depository.

 

12:40

Oswald toma el autobús en el cruce de las calles Elm y Murphy, a siete manzanas del Texas School Book Depository.

 

El Asesinato de Tippit

12:44

Ante el atasco formado por los controles policiales, Oswald pregunta por una mejor combinación de líneas a algunos viajeros del autobús y decide apearse de éste.

12:47

Lee Harvey Oswald se acerca a un taxi en la parada de autobuses de Greyhound, donde cede el primero de ellos a una anciana. Una vez en el taxi indica al chófer que le lleve al barrio periférico de Oak Cliff, concretamente al cruce de las calles Beckley  y Neely, el cual se encuentra a cinco minutos de su apartamento.

13:00

Oswald llega a su apartamento, donde hace una pequeña parada para cambiarse de ropas.

13:04

Al salir del apartamento se dirige a la parada del autobús de la parte norte de la calle Beckley. Su casera, Earline Roberts, confirma que lo vió esperando el autobús a esa hora.

13:14

La policía de Dallas ha dado por radio la descripción de un sospechoso del tiroteo al Presidente. Según la descripción dada a las 13:08 se trata de "un hombre blanco, treinta años, complexión delgada, cinco pies diez de altura, ciento sesenta y cinco libras de peso, armado con un rifle calibre .30". Esta descripción concuerda con unos 25.000 habitantes de Dallas, salvo por el rifle. A pesar de ello, J.D. Tippit, un patrullero que está de ronda por el barrio de Oak Cliff detiene su coche para comprobar a un sujeto que va andando por la calle. El individuo dispara al agente al parecer sin mediar palabra. El oficial Tippit recibe 4 impactos de bala.

13:16

Un ciudadano que pasa por alli, T.F. Bowley, utiliza la radio del coche patrulla para avisar de que hay un agente herido. Varios testigos del incidente se encuentran con él.

13:22

La policia de Dallas llega al lugar del tiroteo. El oficial Tippit ha muerto. La descripción del autor de los disparos que los testigos presenciales dan a los agentes y estos transmiten por radio es "un varón blanco, aproximadamente 30 años, cinco pies con ocho de altura, pelo negro, delgado, vistiendo una chaqueta blanca, camisa blanca y pantalones oscuros. El sospechoso huye en dirección Jefferson Oeste desde el 400 de Jefferson Este".

13:34

Un agente de la policia presente en el lugar del tiroteo comunica por radio: " a juzgar por los casquillos encontrados, el sospechoso va armado con una automática del 38".

La detención de Oswald

13:35

Johnny Calvin Brewer, encargado de una tienda de zapatos de la calle Jefferson, escucha las sirenas de los coches de policía que se dirigen al lugar del tiroteo de Tippit. En ese momento observa a un individuo que parece esconderse de los coches patrulla disimulando que mira los escaparates de su tienda. El hombre está sudoroso y esto llama la atención del Sr. Brewer. Una vez que los coches patrulla han pasado de largo, el individuo sale a la calle y comienza a andar de nuevo por Jefferson. El Sr. Brewer sale de detrás del mostrador y observa al individuo meterse en el cine Texas. Se acerca a la taquilla y le pregunta a la Sra. Postal (la taquillera) si un individuo sospechoso acaba de comprarle una entrada. Ella responde que no, que la película ha empezado hace un rato y nadie, desde el comienzo de la película, le ha comprado un ticket. Entonces el Sr. Brewer cuenta lo que ha visto a la Sra. Postal, diciéndole "Yo no sé si este es el tipo que buscan, pero si huye de ellos será por algo". Inmediatamente la Sra. Postal llamó a la policía.

 

Foto del Texas Theater cortesía de Henry R. May

13:45

La policía anuncia por radio que todas las unidades se desplacen al Texas Theatre donde ha sido localizado un sospechoso del tiroteo a Tippit.

13:50

Oswald es detenido tras un forcejeo con los agentes en el patio de butacas del cine. Va armado con un revolver y se le encuentran varias balas en el bolsillo. A las 13:52 es introducido en un coche de la policía y trasladado a la comisaría.

El asesinato de Oswald

El asesinato de Lee Harvey Oswald a manos de Jack Ruby tuvo lugar al mediodia del 24 de Noviembre. Ruby disparó a Oswald mientras salía por la puerta del sótano de la policia de Dallas hacia un automovil que esperaba para trasladarle a la Cárcel del Condado donde, irónicamente, se pensaba que el detenido estaría más protegido. El relato de los hechos es como sigue:

24 de Noviembre

10:30 AM

Se aplaza momentáneamente el traslado de Oswald, fijado inicialmente para las 10:30, alegándose que el Capitán Fritz aún tenía que realizarle un interrogatorio de última hora. Es conducido a la oficina de éste.

11:15

Dejan la oficina del Capitán Fritz. Es esposado a dos detectives. El detective Jim Leavelle (traje y sombrero blancos) va a su derecha y a su izquierda le acompaña el detective L.C. Graves, ambos de la policía de Dallas. Se encaminan hacia el ascensor que conduce al sótano. El Capitán Fritz abre la marcha.

11:20

Llegan al sótano. La puerta del ascensor se abre y una multitud de fotógrafos y cámaras de televisión comienzan a abalanzarse sobre Oswald y los dos detectives. En unos segundos la policia despeja un pasillo para permitir que salgan hacia el garaje donde les espera el coche que ha de trasladarlos.

11:21

Aparecen por la puerta del garaje. Un periodista grita "¡Aqui está!" y sus colegas comienzan a lanzar preguntas a Oswald. De repente, de entre la multitud, aparece la figura de Jack Ruby con un revolver del 38 en la mano. Leavelle y Graves no tienen tiempo de reaccionar y Ruby aprieta el gatillo. Un único disparo mortal que atraviesa varias arterias vitales y va a alojarse al hígado de Oswald.

Ruby es rápidamente reducido y detenido. Oswald es colocado en una camilla y se le traslada al Hospital Parkland, curiosamente, el mismo lugar al que el Presidenye Kennedy fué llevado menos de 48 horas antes

24 de Noviembre - 13:07

Oswald es declarado muerto por los doctores del hospital. Fin de la historia. Fin de la posibilidad de conocer los hechos en la versión de uno de los actores principales. Han transcurrido 48 horas y 37 minutos desde los disparos de Dealey Plaza y todo el asunto está resuelto. No habrá juicio. No habrá escándalo. Un sello oficial cerrará el caso y todos tan contentos. La policia de Dallas ha cerrado los dos casos de asesinato más importantes de su historia en un abrir y cerrar de ojos.

...pero la historia no ha hecho nada más que comenzar...


www.proyectosalonhogar.com