El DE pudiera cortarles los contratos
Jueves 18 de marzo de 2010
La secretaria del Departamento de Educación (DE), Odette Piñeiro, advirtió a las empresas que dan tutorías a estudiantes de bajo aprovechamiento académico en escuelas con plan de mejoramiento, que si no se ven resultados positivos de su gestión en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) podrían perder sus contratos.
Las expresiones fueron hechas durante una entrevista con El Nuevo Día esta semana sobre los pobres porcentajes de aprobación obtenidos por los estudiantes en las PPAA de abril de 2009.
“Tenemos proveedores que están dando servicios educativos suplementarios a las escuelas y no hemos tenido ningún progreso académico en tres años”, reconoció la funcionaria.
Anunció que se está cambiando el reglamento de contratación para redefinir los criterios de certificación de un proveedor. “Si en tres años tú no has demostrado progreso ‘you are disqualified’ (estás descalificado). Ellos tienen su mecanismo de evaluar, pero al final del día si no hay progreso en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico...”, sostuvo.
Bajo el Título 1 de la ley federal ‘No Child Lef Behind’, el Programa de Servicios Suplementarios Educativos (SES) ofrece tutorías a miles de estudiantes del DE matriculados en escuelas que llevan dos o más años en un plan para mejorar el aprovechamiento. Entre los años 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009 estas compañías devengaron aproximadamente $250 millones. “Eso son muchos chavitos...”, comentó Piñeiro.
En el 2009 se otorgaron o renovaron contratos a 39 empresas.
El pasado 2 de marzo agentes federales allanaron las oficinas centrales del DE, negocios y residencias como parte de una investigación aparentemente relacionada con un fraude millonario en el programa SES. El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Luis Fraticelli, no quiso identificar el programa que investigan, pero indicó que recibe “millones de dólares”. Agregó que la pesquisa se inició hace “más de un año” gracias a auditorías de la Oficina del Contralor.
El SES ya había sido señalado por un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) que se refiere a hechos del 2006-2007 y apuntaba a que Rocket Learning y AMAR Educational Services facturaron por servicios de tutorías a estudiantes que no las recibieron.
Piñeiro aseguró no haber recibido ningún tipo de información sobre la pesquisa, ni haber solicitado datos de los contratistas que pudieran ser objeto de la misma, por entender que no debe intervenir con el proceso. Aún así y remitiéndose a los resultados de las PPAA, advirtió: “Si le faltas a la confianza del pueblo de Puerto Rico en torno a los servicios que ofrece el Departamento de Educación Pública, yo te voy a hacer responsable y van a haber consecuencias. Punto”.