Moisés y el Exodo                

     Proyecto Salón Hogar

Moisés y el Éxodo

Así que los egipcios esclavizarón a los hebreos. Los guardias brutales hicieron las vidas de los Hijos de Israel amargas con trabajo duro e imposible. Pero, cuanto mas fuerón maltratados aún crecierón en número.

Entonces Faraón les dijo a las enfermeras hebreas, "Cuando actúen como parteras para las mujeres hebreas, permitan a las hijas vivir, pero maten todos los hijos recién nacidos."

Baby moses. Copyrighted.

Una madre hebrea pudo esconder a su hijo recién nacido por tres meses. Ella puso a su bebé en una canasta cubierta con alquitrán, y lo puso entre las cañas por la corriente del río.

Cuando la hija de Faraón bajó para bañarse en el río, vio la canasta entre las cañas.

Baby Moses drawn out of the water. Copyrighted.
La hija de Faraón le puso por nombre Moisés, que significa "Sacado del agua."

 

Cuando ella vio al bebé, él lloró, y sentío compasión hacia él niño y dijo, "Éste es uno de los niños de los hebreos."

Ella tomó al bebé y lo crio como su hijo, llamándolo Moisés que quiere decir "Rescatádo Fuera del Agua."

Así que Moisés fue destinádo a heredar el reino egipcio y todos sus tesoros. Moisés crecio y se intereso en sus parientes hebreos que estaban en esclavitud.

 

Moses stopping Egyptian from beating. Copyrighted.


Observándo los sufrimientos de ellos, él vio a un egipcio pegandole a un esclavo hebreo. Cuando pensó que nadie estaba viendo, él mató al egipcio, y escondió su cuerpo en la arena.

Pero Faraón oyó hablar de la muerte del egipcio y persiguió a Moisés para matarlo, así que Moisés huyó y vivió en la tierra de Midian.

Después de cuarenta años, ese Faraon murio. Los Hijos de Israel sufrierón en su esclavitud, y su lamento subió hacia Dios. Entonces Dios honro Su convenio con Abraham, Isaac, y Jacob.

Moisés se había hecho un pastor, y, cuando él llevó su rebaño, en el desierto, el ángel del Señor Le aparecío a él en una llama de fuego en medio de un arbusto: Increíblemente, el arbusto ardía, pero no se consumiá.

Burning Bush. Copyrighted. Se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza, pero la zarza no se consumió.

Así que Moisés dijo, "yo debo ir a ver esta gran visión y averiguar por qué ese arbusto no se quema."

Cuando se acercó, Dios lo llamó desde el arbusto, diciendo, "Moisés, Moisés."

Moisés contestó, "Aquí estoy."

Entonces Dios dijo, "No te acerques. Quítate tus zapatos, porque estás de pie en lugar sagrado. Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob."

Moses Praying. Copyrighted.

Moisés escondió su cara; porque él tuvo miedo ver a Dios. Y el Señor dijo, "yo ciertamente he visto la aflicción de Mi gente en Egipto, y he oído su lamento. Yo sé sus dolores.

Yo he bajado a liberarlos de la mano de los egipcios, y para traerlos a una tierra buena que fluye con leche y miel.

Ahora Moisés, yo te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, los Hijos de Israel, fuera de Egipto."

¿Y Moisés le dijo a Dios, "Quién soy yo, que yo debo ir a Faraón, y que yo debo sacar a Su gente de Egipto? ¿Cuándo yo les diga a los Niños de Israel, 'El Dios de sus padres me ha enviado'; y ellos me contestén,' cual es el nombre de El? 'qué les diré a ellos?'"

Entonces Dios dijo a Moisés, "YO SOY EL QUE SOY. Tu les dirás a los Hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes."

Y Moisés le dijo al Señor, "O mi Señor, yo no soy elocuente.
Yo no soy un buen comunicador; mis palabras se enredan."

Aaron and Moses. Copyrighted.

¿Pero el Señor contestó, "Quién ha hecho la boca del hombre? No fui yo, el Señor? Ahora anda. Aaron, tu hermano, es un buen comunicador. Habla a través de él. Yo estaré con su boca, y con tu boca, y les enseñaré lo que dirán y harán.

Cuando regreses a Egipto, tu harás milagros delante de Faraón. Pero Yo endureceré su corazón, para que él no permita ir a Mi gente. Tu debes decirle a Faraón, "El Señor dijo, Israel es Mi hijo, Mi primogénito: Permitéle ir a Mi hijo, para que pueda servirme: y si te niegas, Yo mataré a tu hijo, tu primogénito."

Moisés y Aaron le entregaron ese mensaje a Faraón. Ellos también proclamaron, "El Señor Dios de Israel dice, 'Permitele ir a Mi gente.'"

Burning Bush. Copyrighted. Moisés y Aarón fueron a Faraón y dijeron, "Jehová el Dios de Israel dice así: 'Deja ir a Mi pueblo". Mas el corazón de Faraón estaba endurecido y rehusó hacerlo.
 

¿Pero Faraón dijo, "Quién es El Señor, que yo debo obedecer Su voz y permitir que Israel vaya? Yo no conozco al Señor, y no permitiré que Israel se vaya."

¿Así que Moisés regreso a preguntarle al Señor, "Señor, por qué me enviaste? Yo fui a Faraón a hablar en tu nombre, pero tu no has liberado a Tu pueblo."

Dios contestó, "Yo soy el Señor: Y yo le aparecí a Abraham, Isaac, y Jacob, sólo por el nombre de Dios Todo Poderoso."

Entonces, El Señor le explicó a Moisés que en Egipto Él se revelaría como Jehovah, El Salvador, y allí también Él demostraría a los egipcios que todas las personas deben adorar al Dios verdadero, y no Sus creaciones. Entonces El Señor dijo a Moisés y Aaron, "Vayan ante Faraón. Toma tu bastón, y extiende tu mano en las aguas de Egipto."

 

Water turned to blood. Copyrighted.

Moisés y Aaron hicieron como el Señor ordenó, y golpearón el río; y todo la agua en el río se convirtio en sangre. Los peces se murieron, y el río hedió, y los egipcios no podrían beber ninguna agua en toda la tierra de Egipto.