L a G r a n E n c i c l o p e d i a I l u s t r a d a d e l P r o y
e c t o S a l ó n H o g a r
Breve
Historia de la Esclavitud
|
Con la
llegada de los africanos a Puerto Rico, comenzó a
enriquecerse el vocabulario puertorriqueño con palabras
como:
Malanga, Ñame, Chongo, Merengue, Chumbo,
Mofongo, Jurutúngo, Titingó, Bongó, Pachanga, Malambo, Ñoño,
Marimbo, Conga, Burundanga, Quingombó, Gongolí,
Gandul, Anamú, Mambí, Ñangotao, Bembé, Mafafo, Dengue,
Cocoroco, Candungo, Marimba, Mambo, Baquiné, Bomba,
Mondongo, Fufú, Sambumbia, Guateque, Funche, Calalú,
Cheche, Neñeñe, Chévere. Bembé, Mogolla, Revolú, Mongo,
Malanga, Guinea, Chango, Ñoco, Guarapo, Cachimbo, Malango, Bembón. |
|
|
Colaboración / Luis
M. Iriarte R.
Nuestros antepasados africanos vinieron principalmente de las
costas occidentales de África. A continuación los grupos principales que
definen a los negros esclavos introducidos en Puerto Rico y otras áreas del
Caribe.
I Negros
Ladinos:
II Negros
Bozales:
§
Mandinga - eran de territorios entre Senegal y Gambia. De religión islámica.
De aquí sale el refrán: "el que no tiene dinga tiene mandinga".
Haga "click" sobre la foto para ver el país en su total extensión
territorial
Senegal
§
Fula - venían también de Senegambia. Su religión era la islámica. Se
dedicaban a la ganadería. Se caracterizaban por sus rasgos caucásicos o
blancos.
§
BIáfadas - del sur de Senegambia llegaron en el siglo XVI. Fueron muy
importantes entre los esclavos de las antillas.
§
Cangá - venían de Sierra Leona. En el siglo 18 y 19 llegó la mayoría de este
grupo.
Haga "click" sobre la foto para ver el país en su total extensión
territorial
Sierra Leona
§
Farti - negros de minas. Vinieron de Costa de Oro en los siglos 16 y 17. Se
adquirían mayormente por contrabando con los ingleses y holandeses. Tenían
tendencia al suicidio. Creían que renacerían en su tierra natal.
§
Yorubas - venían de Nigeria. De ellos son las tradiciones yoruba y el culto
a shangó. Se cree que los festivales de Loiza Aldea vienen de este grupo.
Haga "click" sobre la foto para ver el país en su total extensión
territorial
Nigeria
III Grupos de África Bant:
§
Angolos - eran de Angola. Fueron introducidos por los portugueses. Fueron
importados a P.R. hasta el siglo 19. Su aportación al léxico nuestro
incluye: candungo, funche, motete, etc.
Haga "click" sobre la foto para ver el país en su total extensión
territorial
Angola
§
Mozambiques - provenían de la parte oriental de África. Fueron traídos a P.R.
por los portugueses. Se le conocían como Zambos o Mozambos. Las palabras "monga
y cachimbo" vienen de este grupo.
Haga "click" sobre la foto para ver el país en su total extensión
territorial
Mozambique
Los primeros
esclavos llegaron (1) a Puerto Rico en 1510 y en 1512, cuando se le concedió
permiso a Micer Gerón, de Bruselas, primero y a Antonio Cedeño después, para
traer cada uno dos esclavos para su servicio. Probablemente eran esclavos
blancos o moros. Debido a la rebelión de los Taínos contra los colonizadores
españoles el Rey Fernando ordena en julio de 1511 que se les esclavizara
pero él mismo dio marcha atrás a tal mandato en diciembre de 1512 aunque de
facto muchos perderían su libertad con las encomiendas hasta que en 1543
Carlos V ordenó que todos los indios fueran tan libres como los españoles.
Nota 1: Por
supuesto que aquí no contamos los esclavos que pudieran haber en época
precolombina sobre todo los taínos capturados por los caribe y quizás
también entre los mismos taínos.
Debido a la
falta de mano de obra indígena, fuera por la supuesta gradual desaparición,
por las leyes que los protegían o por que no estuvieran capacitados para las
arduas labores, en 1513 se autorizó (2) la importación de esclavos negros a
las Antillas. En un principio en Puerto Rico se les utilizó para trabajos de
minería, extracción de oro y plata, pero al agotarse pronto el recurso
pasaron a ser la principal fuerza trabajadora en las diferentes tareas de
las haciendas de caña concentradas en los llanos y zonas costeras de la
Isla. Ese fue su principal destino durante el tiempo que duro la esclavitud
en la Isla.
Nota 2: Durante
todo el tiempo que duró la trata de esclavos hacia las Antillas, 1513 a
1820, el derecho de este comercio estuvo en manos de compañías alemanas,
genovesas, portuguesas, holandesas, inglesas, francesas y españolas.
En 1531, según
las estadísticas del gobernador Francisco Manuel de Lando, en Puerto Rico
había 1,523 esclavos negros pero sólo 369 habitantes blancos y 473 indios
encomendados. Para 1765 la situación era a la inversa, según el censo del
general O´Reylly la población esclava era de 5,037 y la libre de 39,846
formada por blancos, indios, mulatos y negros libres. El censo de 1860 nos
da una población de 300,430 blancos, 241,015 mulatos y negros libres y
41,736 esclavos. Comparando Puerto Rico con Cuba para el mismo periodo, en
esta Isla había una población libre de 1,025,917 y una esclava de 370,553,
es decir prácticamente había 1 esclavo por cada 3 hombres libres mientras
que en Puerto Rico la proporción era de 1 esclavo por cada 13 libres. Esta
diferencia en proporciones explica en parte por que en Cuba tardó más en
llegar la abolición.
En la España
peninsular la esclavitud desapareció de hecho en 1766, al comprar un enviado
del sultán de Marruecos la libertad de los esclavos musulmanes de Sevilla,
Cádiz y Barcelona.
En 1784 es
suprimida la bárbara costumbre del "carimbo" que era un hierro candente con
el que, a modo de sello, se marcaba a los esclavos importados para demostrar
que se habían pagado por él los impuestos correspondientes. Con este sello
también se quería evitar el contrabando de esclavos.
El 22 de enero
de 1809 se declara a la Isla provincia de España con derecho a tener
representante con voz y voto en la "Junta Suprema y Gubernativa de España".
Nuestro primer representante en las cortes de españolas fue Don Ramón Power
y Giralt.
En 1811 los
diputados de las Cortes de Cádiz (a las que pertenecía Ramón Power y Giralt)
Guridi Alcocer y Agustín Argüelles propusieron sin éxito una ley de
abolición. Otro diputado a Cortes, Isidoro de Antillón, pronunció en 1813 en
las Cortes un discurso en favor de la abolición que enfureció a muchos y fue
prácticamente linchado en las calles de Cádiz, muriendo al año siguiente a
consecuencia de las heridas (3).
Nota 3:
Fernando VII le había impuesto la pena de muerte que no se ejecutó debido al
fallecimiento.
En 1812 se crea
la "Constitución de Cádiz" que se aplica a Puerto Rico el 14 de julio del
mismo año. En esta constitución se concede la ciudadanía española a los
puertorriqueños y se declaraba a Puerto Rico como provincia española,
otorgándosele al pueblo el derecho al voto. Todo ello, por supuesto, no
aplicaba a los esclavos.
En 1817
Fernando VII firma una real cédula que prohíbe la introducción de esclavos
africanos en las posesiones españolas y que entraría en vigor en 1820. Esta
ley no abolía la esclavitud, sólo prohibía la captura de esclavos en África
para introducirlos en las Antillas y resto de posesiones de España. A pesar
de esta ley, durante años se siguió introduciendo esclavos de contrabando.
La primera
abolición legal tuvo lugar en 1837 y se aplicó sólo en territorio
metropolitano, puesto que la ley excluía a las provincias de ultramar. Que
esta ley se aprobara tuvo que ver la presión que en su favor ejerció
Inglaterra, la cual en 1834 había abolido la esclavitud (4) en todos sus
dominios, ya que su mantenimiento en otros países no le convenía por
cuestiones puramente económicas.
Nota 4: Haití
la abolió en 1804, Bolivia en 1826, Guatemala y Perú en 1828, Méjico en
1829, Uruguay, Túnez, Velaquia (antiguo principado danubiano que formo con
Moldavia el reino de Rumania) y Suecia en 1846, Francia en 1848, Nueva
Granada (Colombia) y Dinamarca en 1849, Venezuela en 1853, Portugal en 1856,
Holanda en 1862 y Estados Unidos en 1865. Sólo España y Brasil quedaban
entre el mundo civilizado con esclavitud después de 1865.
En 1842 se crea
la llamada "Reglamentación de la esclavitud" que intentaba humanizar, si
podemos llamarlo así ateniéndonos al concepto que de ello se tenía en la
época, el trato y las relaciones entre amos y esclavos. Por supuesto que
muchos hicieron caso omiso de dicha reglamentación. En 1845 se lleva a cabo
un tratado de varios países de Europa, entre ellos España e Inglaterra,
conocido como "ley de persecución del tráfico negrero" para acabar con los
contrabandistas de esclavos pero dicho tratado no tuvo mucha efectividad.
Los aires
abolicionistas que soplaban en Europa y en la América continental llegaron
hasta las Antillas encendiendo las ansias de libertad de muchos esclavos.
Aunque en Puerto Rico nunca hubo un levantamiento general, en 1843 en las
haciendas de Toa Baja se sublevaron los esclavos teniendo que intervenir las
milicias disciplinadas (5) para sofocar la rebelión. También las hubo en
Ponce, Guayama, Bayamón y Vega Baja, pero fueron sofocadas siendo fusilados
los principales cabecillas y castigados severamente el resto. En otras islas
de las Antillas, principalmente en Martinica y Santa Cruz, hubo
levantamientos generales de esclavos que dejaron muchos muertos entre las
partes. Preocupado ante la posibilidad que en la Isla ocurriera algo
similar, el gobernador de Puerto Rico, Mariscal de Campo Juan Prim (6) ,
publicó en 1848 un bando llamado "Código Negro" en el que se establecía que
todo delito cometido por un negro contra un blanco sería juzgado por un
consejo de guerra sin poder intervenir los tribunales civiles. También
autorizaba a los dueños de esclavos a castigarlos por faltas leves y a
darles muerte en caso de sublevación. El "Código Negro" estuvo vigente seis
meses hasta que fue derogado por el nuevo Gobernador, teniente general Juan
de la Pezuela Cevallos.
Nota 5: Una
especie de Guardia Nacional integrada por puertorriqueños.
Nota 6: Prim
ayudó a Dinamarca a sofocar el levantamiento de 1848 de Santa Cruz enviando
tropas a esa isla.
Entre 1861 y
1865 tiene lugar la guerra de secesión en los Estados Unidos y la victoria
de los abolicionistas da nuevas esperanzas a los puertorriqueños que
sustentaban ese ideal, entre ellos Ramón Emeterio Betances (Cabo Rojo 1827 -
París 1898) y Segundo Ruíz Belvis (Hormigueros 1829 -Valparaíso 1867).
Betances, que fundó una sociedad secreta para promover el fin de la
esclavitud, en su programa de reformas para la Isla, al que él llamó "Los
diez mandamientos de los hombres libres" destaca sobre todo la abolición de
la esclavitud. Betances utilizando el "artículo de redención en la pila del
bautismo del esclavo recién nacido" (7), pagó con su dinero la liberación de
muchos niños nacidos esclavos. Por su parte Ruiz Belvis dio ejemplo al
liberar a todos los esclavos que había heredado. Tras la Guerra de Secesión
los Estados Unidos se une a Gran Bretaña en sus presiones a España para que
libere a los esclavos.
Nota 7: El
gobernador Pezuela estableció en veinticinco pesos el precio de redención.
Los ejemplos de
Betances y Ruiz Belvis así como su propaganda abolicionista caló hondo entre
muchos puertorriqueños y desde entonces entre las peticiones primordiales de
mejoras para la Isla que se le hicieran al gobierno español estaba la
liberación de la esclavitud. El hacendado y periodista puertorriqueño Julio
L. de Vizcarrondo (8), animado por su esposa de origen estadounidense y
abolicionista convencida, Harriet Brewster de Vizcarrondo, viajó en unión a
ella a Madrid para promover la libertad de los esclavos tras él mismo
liberar a los suyos. Gracias a Vizcarrondo se fundó el 2 de abril 1865 la
"Sociedad Abolicionista Española" de la que fueron parte importantes
personajes del quehacer político y literario nacional como Emilio Castelar,
Salustiano de Olazaga, que sería su primer presidente, Juan Valera, Práxedes
Mateo Sagasta (9), Segismundo Moret, Gabriel Rodríguez, etc. Vizcarrondo,
que ocuparía el cargo de secretario de la Sociedad, también fundó el 10 de
diciembre de 1865 "El Abolicionista Español" periódico que promovería sus
ideales y que en 1866 organiza un concurso literario que es ganado por
Concepción Arenal con su poema "La esclavitud de los negros". Con su esposa
Harriet Vizcarrondo formó una sociedad de señoras de apoyo a la causa.
Nota 8: Julio
L. de Vizcarrondo es uno de los grandes olvidados en Puerto Rico en lo que a
esta parte de su historia se refiere.
Nota 9:
Práxedes Mateo Sagasta sería presidente del gobierno español cuando en 1897
se le otorgó la Carta Autonómica a Puerto Rico.
En 1867, los
puertorriqueños José Julián Acosta, Segundo Ruiz Belvis y Francisco Mariano
Quiñones son llamados por Madrid, en sus funciones de comisionados de la
Isla ante el gobierno central, para presentar un informe sobre las reformas
administrativas. En este informe solicitaban la inmediata abolición de la
esclavitud en Puerto Rico.
En 1868 sucede
en España la revolución de corte liberal conocida como "La Gloriosa", que
llevaría a la jefatura de gobierno al miembro de la "Sociedad Abolicionista"
Segismundo Moret. Con este gobierno se crea en 1870 la ley de "vientres
libres" que liberaba de la esclavitud, con carácter no retroactivo, a los
nacidos de esclavas. En 1871 la "Sociedad Abolicionista Española" hace un
manifiesto a la nación y a las Cortes españolas, exigiendo la definitiva e
inmediata abolición. En 1872, siendo jefe de Gobierno Ruiz Zorrilla y Rey de
España Amadeo I de Saboya, se elabora un proyecto de ley de abolición de la
esclavitud para Puerto Rico.
Este proyecto
sufre una fuerte oposición de muchos sectores de la sociedad, entre ellos
ex-residentes de Cuba y Puerto Rico, comerciantes, industriales, algunos
nobles, etc. que temían no sólo el descalabro económico y social que podía
originar en Puerto Rico, que apenas tenía unos 30,000 esclavos, si no
también el de Cuba intuyendo con razón que tras esta liberación vendría la
de los casi 400,000 de Cuba. Además de los efectos económicos que una ley
similar podría provocar en Cuba preocupaba que por ello los hacendados se
volvieran simpatizantes de las ideas independentistas. Para oponerse a él se
crearon en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander y Cádiz, Círculos
Hispano Ultramarinos y también la "Liga Nacional Antiabolicionista". En
Puerto Rico también hubo oposición por parte de los sectores más
conservadores entre ellos por supuesto la de muchos hacendados que aun
dependían de este tipo de mano de obra. Incluso gente de mente liberal temía
la propuesta al considerar que los libertos quedarían abandonados a su
suerte sin esperanza de trabajo y hogar.
El 11 de
febrero de 1873 el rey Amadeo I de Saboya abdica y el Parlamento dominado
por una alianza de monárquico-progresistas (jefe de gobierno Ruiz Zorrilla)
y de republicanos (Castelar entre otros) proclama la Primera República y el
22 de marzo de 1873 aprueba, por voto unánime,
la ley de abolición de la
esclavitud en Puerto Rico.
La ley
establecía mediante una emisión de bonos un empréstito de 35,000,000.ºº de
pesetas para indemnizar a los dueños. A los recién liberados los obligaba a
trabajar por contrato de tres años con sus antiguos dueños y a los cinco
tendrían todos los derechos políticos. Para proteger a los libertos el
gobierno nombró tres funcionarios que fiscalizarían los contratos con sus
empleadores. Según un censo de la época, fueron 29,229 los esclavos
liberados de los cuales 15,244 eran varones y 13,985 hembras.
Como podemos
ver, la liberación no fue total ni inmediata, los ex-esclavos quedaban
atados por 3años a sus antiguos amos con el fin de garantizar la producción
ya que se temía que sin esta cláusula, y aun con ella, muchos dejarían de
trabajar. A finales de 1873 21,594 libertos, el 60 % del total, trabajaban
con sus antiguos amos.
La liberación
de la esclavitud en Puerto Rico no causó desórdenes ni alteración a la paz
de alguna importancia. Se llevaron a cabo fiestas públicas en muchos pueblos
e inclusive banquetes en algunas haciendas en donde participaron recién
liberados y demás trabajadores. En cuanto a los liberados, sus condiciones
sociales y económicas progresaron en algo sobre todo por que muchos habían
adquirido conciencia de clase obrera y amenazaron con no trabajar si no se
les mejoraba sus condiciones. El cumplimiento de estas exigencias y también
el hecho de que muchos se negaran a trabajar, aumentó el costo de producción
de los hacendados quienes trataron de contrarrestarlo con importando
trabajadores de islas vecinas como las Vírgenes Británicas. Los problemas
que estos trabajadores causaron hicieron que el gobierno de Puerto Rico
frenara su importación. Ante la posibilidad de quedarse sin mano de obra,
algunos hacendados exigieron que se volviera a instaurar el antiguo sistema
de la "Libreta" (10) pero el gobierno hizo caso omiso ante el temor de que
causara más problemas de los que podía resolver.
Nota 10: En
este sistema todo jornalero o trabajador debería tener un documento o
libreta en que constara el tipo de trabajo que realizaba y para quien
trabajaba. Si un hombre en edad de trabajar no tenía esta libreta o en la
misma no constara trabajo alguno, podía ser considerado como vago o maleante
y terminar con sus huesos en la cárcel.
En Cuba siguió
el sistema esclavista hasta 1880 cuando, por presiones del interior y del
exterior de España y también ante el hecho de que muchos esclavos se estaban
pasando al ejército independentista ya que sus dirigentes les ofrecían la
libertad si luchaban contra el ejército español, se aprobó (11) el 13 de
febrero la ley de abolición de la esclavitud. Esta ley tenía una forma de
"Patronato" (12) que obligaba a los libertos a contratarse con sus antiguos
amos por espacio de ocho años. El "Patronato" fue abolido en 1886 por la ley
del ministro Gamazo.
Nota 11: Estando
España gobernada por los conservadores que en 1873 se habían opuesto a la
liberación de los esclavos en Puerto Rico y que habían integrado la "Liga
Nacional Antiabolicionista", entre ellos el jefe de gobierno, Cánovas del
Castillo.
Nota 12: A los esclavos se les denominaba "patrocinados" y podían ser
castigados con el cepo si no cumplía con sus obligaciones.
Población de Puerto Rico 1765 -1897
|
Año |
Total |
Blancos |
Negros
Mulatos o Mestizos |
Esclavos |
Población Total |
1765 |
39,769 |
n/d |
n/d |
5,037 |
44,833
|
1777
|
62,618
|
30,709
|
31,909
|
7,592
|
70,210
|
1787
|
95,459
|
46,756
|
48,703
|
11,260
|
103,051
|
1794
|
109,633
|
n/d
|
n/d
|
17,500
|
127,133
|
1800
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
155,426
|
1802
|
149,859
|
78,281
|
71,578
|
13,333
|
163,192
|
1812
|
165,468
|
85,662
|
79,806
|
17,536
|
183,014
|
1815
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
220,892
|
1820
|
208,892
|
102,432
|
106,460
|
21,730
|
230,622
|
1827
|
270,798
|
150,311
|
120,487
|
31,784
|
302,672
|
1830
|
289,598
|
162,311
|
127,287
|
34,240
|
325,838
|
1846
|
391,874
|
216,083
|
175,791
|
51,265
|
443,139
|
1860
|
541,443
|
300,406
|
241,037
|
41,738
|
583,181
|
1877
|
731,648
|
411,712
|
319,936
|
---
|
731,648
|
1887
|
798,565
|
474,933
|
323,632
|
---
|
798,565
|
1897
|
885,819
|
570,187
|
315,632
|
---
|
894,302 |
|
|
|
|
WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM |