Etica y Moral
a. Origen etimológico
Los griegos utilizaban dos términos distintos para
referirse en un caso a lo que nosotros llamamos "ética" y en otro a lo que
nosotros llamamos "costumbre".
Por un lado con el término "éthos" (con "": épsilon o "é" breve) designaban
a lo que a en castellano nos referimos a las costumbres o los hábitos
automáticos; mientras que con el vocablo eéthos (con "": ETA o "ë"
prolongada) se refería al concepto de "modo de ser", "carácter" o
predisposición permanente para hacer lo bueno.
Es de este último vocablo griego "éthos"(con "ë" prolongada) de donde
proviene la palabra castellana "ética". Aunque en el origen, el "éthos" se
refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter" (en el sentido
psicológico que nosotros le damos ahora a esta palabra), l posteriormente el
lenguaje fue evolucionando y la usó para referirse a “ La manera de actuar,
coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno”.
Ya tenemos, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética.
Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje
propio utilizan el vocablo "moralitas", que a su vez se origina de la raíz "mos",
o "mores" que significaba simultáneamente: costumbres y maneras permanentes
de actuar o comportarse. Al no disponer el latín de dos palabras para
referirse a los dos conceptos que el griego podía diferenciar, muy pronto "moralitas"
sustituye a éthos y ëthos, y por lo tanto, en adelante una palabra sola va a
significar tanto el modo de ser o la predisposición propia de cada uno en lo
que tiene que ver con lo bueno, como las conductas acostumbradas o "de hecho".
Es del vocablo latín "moralitas" que proviene la palabra "moral" del
lenguaje castellano.
Concepto de moral.
Del análisis etimológico podemos ver que la palabra latina "moralitas"
incluye no solo las acciones humanas en "cuanto vividas de hecho" sino
también las acciones humanas en cuanto elegidas como rectas de acuerdo con
el mundo de valores permanente del individuo. Hoy en día a las primeras las
estudia la sociología, la etnología, la antropología o la psicología,
mientras que las segundas son el objeto propio de la Ética o Moral en tanto
disciplinas filosóficas.
En el lenguaje corriente hay dos usos de la palabra ética. En algunos casos
se la emplea como sustantivo y en otros como adjetivo. Cuando se le usa como
sustantivo ("La Ética" o "La Moral") se da a entender un saber específico
dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación
racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar
lo bueno o lo recto. En ese sentido, denominaría el saber filosófico
coherente y sistematizado (en teorías orgánicas) sobre las características
que deben tener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser
humano se realice como tal en su transcurrir histórico. Ese saber
sistematizado implica una concepción de lo que son los derechos y deberes
que le corresponden como individuo que vive en sociedad, así como las
prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar
"el bien" en la interacción humana.
Pero con frecuencia la palabra "ética" es empleada en el lenguaje corriente
como un adjetivo. Entonces se comenta: "esto no es ético" "fulano es un
inmoral". En este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga
la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que
ver con la manera que éstos ejercen su responsabilidad frente a los valores,
principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de una acción humana
en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la práctica, a los valores,
principios, y normas éticas.
En realidad, este uso confuso de la palabra ética que se hace en el lenguaje
vulgar alude a la doble dimensión de las acciones humanas que tienen que ver
con "el bien" o "lo bueno". Mientras que el saber filosófico se preocupa de
justificar racionalmente criterios de acción que no sean arbitrarios y que
sean universalmente válidos (dimensión objetiva) la ética en cuanto vivida
de hecho, muestra cómo los hombres concretan o no esos criterios en su
acción personal (dimensión subjetiva de la ética ).
De ahí que nosotros entendamos por "Ética o Filosofía Moral “ La disciplina
filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido,
validez y licitud (bondad-maldad) de los actos humanos individuales y
sociales en la historia. Para esto utiliza la intuición experiencia humana,
tamizada y depurada por la elaboración racional.
Escrita con minúscula o usada como adjetivo “ ética o "moral “ hace
referencia al modo subjetivo que tiene una persona o un grupo humano
determinado de encarnar los valores morales. Es pues la ética pero en tanto
vivida y experimentada. En ese sentido el lenguaje popular se refiere a que
una persona "no tiene ética" o que "la ética o la moral de fulano" es
intachable.
Tanto en el lenguaje vulgar como en el intelectual a la palabra Moral se le
da también un contenido conceptual similar al de Ética. Muchas veces se
alude a la Filosofía Moral como la rama filosófica que se ocupa del asunto
de la justificación racional de los actos humanos. Por otro lado también se
habla de la moral como la dimensión práxica, vivida de hecho o a lo
experimentado por los individuos o por las "tradiciones" morales específicas
de determinados grupos .
A juzgar por lo dicho antes, tanto en el lenguaje ordinario como en el
filosófico no hay un criterio unánimemente aceptado por los autores en
cuanto a distinguir los conceptos de Etica y Moral. (Ya vimos cual había
sido el origen etimológico común de estos términos. En muchos casos se los
usa de forma intercambiable. No obstante, hay autores se empeñan en
distinguirlos.
Entre aquellos que diferencian a la Etica de la Moral están los que
sostienen que "Etica" sería la disciplina filosófica que se ocupa de la
fundamentación racional del comportamiento moral del hombre mientras que
"Moral" sería todo lo que se refiere a los valores en tanto asumidos y
vividos por la gente, o sea, a la dimensión subjetiva o a la moralidad
vivida de hecho por los individuos o grupos determinados. Esta forma de
diferenciar ambos conceptos parece ser práctica y yo me pliego a ella.
Otros han preferido distinguir los términos, diciendo que la Etica se
ocuparía del conjunto de principios inalterables por Ej. La defensa de la
vida, la búsqueda de aliviar el sufrimiento, el respeto por la persona
humana, la confidencialidad, etc., mientras que la Moral sería la dimensión
subjetiva de quien asume esos principios.
Se adopte la distinción que sea, lo que sí parece ser unánimemente aceptado
es que los términos Etica o Filosofía Moral son equivalentes. Podemos decir
pues, que la Etica o Filosofía Moral no tiene como objeto evaluar la
subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones
humanas en la convivencia a la luz de los valores morales. Cuando la ética
reflexiona no se preocupa por buscar cuales son -sociológicamente hablando-,
las distintas "sensibilidades" morales subjetivas que se dan en las
sociedades, sino que intenta buscar aquellos criterios universales, que
eliminen la arbitrariedad de las relaciones humanas y lleven a que el ser
humano se haga cada vez más plenamente hombre. De esa manera, la Etica no
busca ver si para un sujeto está bien matar y para otro sujeto está bien
dejar vivir, sino que busca justificar racionalmente si puede considerarse
bueno para todo ser humano (criterio universal ético) el deber de dejar
vivir o de matar. La ética se ocupa pues de encontrar las convergencias
axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano, aún cuando
estas convergencias sean muy reducidas y haya todavía mucho por recorrer en
su búsqueda.
La ética o la moral no pueden ser tales si no hay una actividad reflexiva,
consciente y libre del ser humano que se orienta hacia el deber ser.
La ética y otras disciplinas que se ocupan de la conducta humana.
El objeto de la Etica tiene relación con otros dos ámbitos diferentes,
también prácticos: el derecho y la política.
El derecho es el cuerpo de regulaciones o leyes y sus principios de
aplicación e interpretación en un determinado lugar geográfico e histórico,
con sus respectivos agentes de aplicación y medidas coercitivas.
La política corresponde a aquellos criterios y medidas prácticas que los
gobiernos deciden aplicar:
- leyes o regulaciones respecto a la vida social (general o particular, por
Ej. , La prohibición o no del aborto ).
- asignaciones o distribuciones de recursos en el tiempo y en la geografía
del país
- criterios de sobrecarga en la responsabilidad social (entre ellos, el pago
de impuestos ).
Cabe señalar, además, que las conductas del ser humano también son tomadas
como objeto de estudio y prescripción por la sociología y la antropología
cultural, materias éstas, que tienen sus respectivas metodologías
específicas.
Aunque no podemos entrar a detallar sus características, sí podríamos
esquematizar de la siguiente manera lo específico de cada una y las
diferencias entre ellas:
Esfera ética: se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condición"
humana, independientemente de que sea acostumbrado, legislado o
mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es
aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en
teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una
antropología o concepción de lo que es el hombre
Esfera antropológico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres,
considerados como "válidas" por los distintos grupos humanos de una
determinada sociedad o ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentación
racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de
saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.
Esfera sociológica: las conductas estadísticamente significativas de una
población. El sociólogo se ocupa de ver las relevancias estadísticamente
significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un
método que le es propio (a diferencia del de la antropología cultural ).
Esfera jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o
penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho"
en una sociedad, no necesariamente tiene por qué coincidir con lo "legal" o
lo "ético", aunque haya algunas teorías éticas que sostengan esta postura.
Un ejemplo típico de no-coincidencia entre lo ético y lo legal es el caso de
la prostitución o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente
admitidas pero que desde el punto de vista ético implican una
comercialización de la integridad personal de la mujer.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA
La ética tiene tres grandes capítulos que podríamos detallar como sigue:
1. ética fundamental
2. ética de la persona
3. ética socio-política
Aunque toda división es de alguna manera arbitraria, la que aquí exponemos
es lo suficientemente práctica como para comprender toda la gama de dilemas
que son objeto de la reflexión filosófica que nos ocupa.
1. La Etica fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que
debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se
basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas
concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.
Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos" la ética con su
metodología reflexiva y racional propia anima a que los seres humanos pongan
en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.
Esta última tarea es la que le corresponde a la ética especial, que se
compone a su vez de dos vertientes mutuamente relacionadas e
interdependientes: la ética de la persona y la ética sociopolítica.
2. La ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan
en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus
semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Bioética, (que a
su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética
sexual) la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas),
la ética de los pequeños grupos humanos (barrio, etc.)
3. La ética socio-política, aún considerando que toda ética es personal, se
preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las
relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las
instituciones de ésta. La ética de la dinámica política, la ética de los
sistemas económicos, de las relaciones laborales o comerciales, la ética de
los medios de comunicación de masas, son algunos de los problemas prácticos
abordados por esta rama de la ética.
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