Piropos sobre la belleza de una mujer

Proyecto Salón Hogar

 

Si Dios un día cegara toda fuente de luz, el universo se alumbraría con esos ojos que tienes tu. Pero si -lleno de agrios enojos por tal blasfemia- tus lindos ojos Dios te arrancase, para que el mundo con la alborada de tu pupila no se alumbrase; aunque quisiera, Dios no podría tender la noche sobre la nada... ¡porqué aún el mundo se alumbraría con el recuerdo de tu mirada! 

José P.H. Hernández poeta puertorriqueño

 
 Encuentra un piropo para tu chic@ y dedícaselo.

 

Hace muchos años, de jovencito como me gustaba mucho la lectura ello me llevo a inspirar mi imaginación con bastante frecuencia. Algunos de los libros que me llevaron a amar profundamente a la mujer lo fueron los de Honorato Balzac, también el Cyrano de Bergerac de Alejandro Dumas y Las Memorias de Casanova. Ellos despertaron en mi una pasión ferviente en el espécimen más bello de la naturaleza "La Mujer"

Sin embargo no era amigo de los piropos empalagosos y carentes de ingenio u originalidad, por lo que podía abordar a una joven de la siguiente forma: ¿Señorita es usted hija del Arquitecto González? entonces cuando me contestaba que "NO" pues gentilmente le decía:

-Tenga la bondad de felicitarme a su padre por tan hermoso trabajo digno del mejor arquitecto (besándole la mano), hacia mucho tiempo que no veía una obra de arquitectura tan bien hecha.- Los ojos se les abrían de la sorpresa siempre, sin fallar.

En otras ocasiones uno muy común que usaba para mi época era -Definitivamente que tienes que ser la obra de un artista, solo ellos podrían hacer semejante obra de arte-

Otra de mis entradas podrían haber sido:

¿Señorita tengo una gran duda y deseo que usted si tiene la bondad me la aclare, es usted un espejismo o estoy viendo a la mujer de mis sueños justo frente a mis ojos? (o parada frente a mi) La sonrisa no se hacia esperar

O el siguiente: Permítame presentarme, mi nombre es Héctor Armando, y quisiera preguntarle algo ¿Lo que estoy viendo es una belleza natural o eres el producto de algún científico de la belleza?

También este otro:

"Dios mío, tienes un cuerpo tan perfecto que solo le hace falta un error, para hacerlo humano." Ya este era de los que decía cuando ya estábamos en la conversación.

Las mujeres feministas odian a los aduladores, pero las mujeres femeninas los necesitan como el pan necesita de la mantequilla. El propósito es enseñarle a los varoncitos ser corteses y fomentar en ellos la elegancia y el trato afable y con la necesaria picardía que hace que una relación de pareja sea sana y alegre. ¿Que valor fomentan los piropos? Pues fomentan el valor de apreciar a una mujer como el tesoro mas precioso que Dios nos ha dejado, y que cualquier palabra es poca y corta para expresar la admiración y respeto que debemos mostrarles a ellas.

Héctor A. García

Historia del piropo

Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la corte real no se les permitía desbordarse publicamente en pasiones. Esa era una conducta del vulgo pensaba la realeza. Su alternativa según propuso el Rey, entonces, era enamorar con las palabras seductoras y filiales, que "declaraban con firmeza su amor en este mundo y sino, en el otro". En otras palabras comenzaba a desarrollarse el arte de la seducción con las palabras.

Así, los cortesanos de los siglos XII y XIII se convirtieron en unos encantadores de mujeres, dentro de las restricciones propias de su mundo y su cultura, para poder enamorar y consumar su amor.

Desde entonces, se dice que "la mujer se enamora por los oídos", como los hombres "por los ojos" ¿Será verdaderamente así? Bueno ustedes me imagino que sabran...

El piropo es una manifestación expresiva ingeniosa, popular y callejera conocida en toda Latinoamérica. Para que exista hacen falta un hombre, una mujer, y el deseo de que ella se entere de lo que para él inspira su apariencia y actitud al pasar. Luego, todo dependerá del piropeador para hacer que esa frase en voz alta sea ingeniosa o divertida.

Veamos una escena típica en las calles de mi pueblo Río Piedras. Una bella dama camina por la acera y a su izquierda cinco obreros la ven pasar y ninguno de ellos puede quedarse con su boca cerrada ante ese recreo laboral. Todos le dicen algo pero entre el murmullo sólo se distingue una voz que le grita, desde un lugar más alto, “¿Ay madre, dónde venden los números para ganarse este premio?”. Ella sigue de largo pero no puede disimular la sonrisa que le provocó esa última frase.

Yo creo que ya casi se puede decir que eso fue en otros tiempos, y para muchos el piropo ya es algo fuera de moda.  Pero en cambio, hay otros que los siguen profesando, que se sienten bien al expresar su admiración por quien al menos por un minuto, roba su atención al cruzar la calle o toparse de frente a frente en el momento inesperado.
 

 

Origen de la palabra Piropo

Según cuenta la historia, la palabra piropo es de origen griego: pyropus, que significa rojo fuego. Los romanos la tomaron y usaron para clasificar piedras finas llamadas granates, de color rojo rubí. El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes le regalaban a la cortejada. Quienes no tenían plata para los rubís les regalaban lindas palabras.

A principios del siglo XVII, se usó con frecuencia en tratados y poesías como símbolo de lo brillante y comparándolo con alabanzas para una mujer bonita. En sentido literario, era sinónimo de chispazo, fogonazo de ingenio, la palabra encendida.


Yo te diré

El piropo es callejero, improvisado, ocasional, una costumbre oral y popular. Halaga a la mujer y la hace sentir orgullosa de si misma. Sólo cuando forma parte de un proceso de conquista y enamoramiento es entonces el primer eslabón de un ritual amoroso.

El enunciado de estos piropos es el querer algo de alguien como una condición previa a la acción entre el yo y el otro que estructura el enunciado del ser y del hacer: “ quisiera que fueses…”, “quisiera ser…”. Los ejes semánticos giran entre la afirmación y la negación, entre suposiciones contrarias o complementarias.

Aunque algo distorsinado y perdiendo espacio, generador de una sonrisa incrédula, el piropo es una costumbre de habla hispana que –para bien o para mal- siempre quedará en el inconsciente colectivo y que nunca, pero nunca, pasará desapercibido.

Vean algunos piropos (frases llenas de ingenio)

Algo deseo dejarle saber a los jovenes que leen estas lineas, la mujer quiere y necesita ser adulada y sobre todo valorada. El que de ustedes haga su entrada con una de ellas con elegancia e ingenio y tomando esto en consideración, sera más apreciado que si fuera el hombre mas guapo y hermoso del vecindario.

 

 

"Si tuviera que hacerte un regalo, te regalaría un espejo, porque después de ti, lo más bonito es tu reflejo."

Si ser bella fuese un delito, te pasarías la vida en la cárcel.
 

¿Le importa si la miro durante un ratito? Quiero recordar su cara para mis sueños.
 

Quiero tener hijos preciosos algún día, y quisiera preguntar a tus padres consejos sobre cómo lograron hacer algo tan perfecto como tú.
 

Perdona, ¿no tendremos algún amigo en común para que nos pueda presentar.

Desde que la he conocido, ha vivido en mi corazón sin pagar alquiler.

¿La he visto en la portada de Cosmopolitan alguna vez?
 

¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?
 

¿Te puedo hacer una foto? Quiero enviarla a mis amigos y demostrarles que los ángeles existen.
 

¿Me permites utilizar tu teléfono? Quiero llamar a mi madre para decirle que he conocido a la chica de mis sueños.
 

Por un momento creía que me había muerto y había entrado en el cielo. Pero ahora veo que estoy vivo, y el cielo ha venido a mi.
 

Hola. Soy un ladrón y lo primero que quiero robar es tu corazón.
 

Hola. He oido a tu cuerpo llamarme desde el otro lado del salón.

"Del cielo cayó un ángel para pintar tu figura pero no encontró color para pintar tu hermosura"
 

"Nuestras almas se cruzaron por capricho del destino, y tu eres lo más bello que en la vida yo he tenido."
 

"Si la belleza fuera un instante, tú serías la eternidad."
 

"No quiero dinero ni riqueza, a mi me basta con tu belleza."
 

"Cuando te vi llegar le dije a mi corazón, que linda piedrecita para darme un tropezón."
 

"Cada día que amanece tu belleza resplandece, y el sol se engalana ante tan hermosa dama."
 

"Si yo fuera pintor te haría un retrato y lo llamaría: perfección."
 

"Los destellos del atardecer son muy hermosos, pero no pueden compararse con el brillo de tus ojos."
 

"Si las matemáticas no fallan y Pitágoras no miente tú eres la chica más guapa del todo el continente."
 

"Válgame la Virgen pura pero que preciosa criatura."
 

"Un segundo ante tu belleza es mejor que una eternidad en el paraíso."
 

"Si la luna es bonita mas bonito es el sol, pero una mirada tuya no tiene comparación."
 

"Quiero ser una hormiguita y trepar por tu balcón para decirte al oído: guapa, bonita y bombón."

"Con tus ojos tan hermosos y profundos como el mar, son muy pocos los momentos que te dejo de admirar."

"WOW" Cuando Dios inventó la belleza definitivamente se inspiró en ti."
 

"Palabras de soñador se encuentran en este canto, palabras que te dicen que eres todo un encanto."
 

"Eres mi cosita linda, mi pedacito de cielo, gracias por haber nacido, nunca olvides que te quiero."
 

"No tengo ni idea de electricidad pero estoy convencido de que tú no eres corriente."
 

"Si Colón te viera diría: ¡Santa María que preciosa pinta tiene esa niña!"
 

"Si tus ojos fueran luceros, y tus labios el mar, que paisaje tan bonito para poder admirar."

"La belleza de una rosa no tiene comparación, con la dulzura de tu rostro y la hermosura de tu corazón."
 

"Es una mujer muy bella, es una hermosa mujer, pero lo que más amo de ella, es lo tierna que sabe ser."

"En el cielo las estrellas, en la tierra las mujeres bellas y tú eres una de ellas."
 

"Las mujeres tan hermosas como tú, incitaron a los cavernícolas a pintar."

"Con tu belleza llenas la vereda, dame una sonrisa es todo lo que quiero en esta vida."

"No hay mujer fea sino bellezas exóticas"
 

"Benditas sean las gomas del camión que trajo el cemento donde estas parada: que monumento."
 

"¿Si verde te caes de buena, que será cuando estés madura?"
 

"Se te cayo un papel. El que te envuelve, bombón."
 

"Niña, permíteme decirte que te encuentro perfecta desde los cimientos hasta la azotea, pasando por ese bellísimo par de columnas, y esas lindísimas cornisas."
 

"¡Vivan tu padre y tu madre! ¡Y Bendito el día que te concibieron por haber hecho la criatura mas hermosa de todo el universo!"
 

"Cariño mío eres tan hermosa que si no existieras yo te inventaría."

 

"Las cosas bellas e importantes de la vida solo se pueden apreciar cuando estoy a tu lado."
 

"Por favor, dile a tus padres que soy un ferviente admirador de las personas que hacen las cosas bien."
 

"Pude encontrarla mas bella, pero no mejor."
 

"Tu mirada es tan bella y hermosa que me inspira muchas cosas."
 

 Perdona, pero la reconozco. ¿No fuimos locamente felices y casados en una vida anterior?
 

 

   

www.proyectosalonhogar.com