PortadaAparato LocomotorPortadaIndiceLectura sugeridaBibliografíaGlosarioTest
AtrásAdelante


Al examinar la cabeza ósea desde una vista lateral Ud. puede reconocer dos regiones, una póstero-superior que se desarrolla en relación con el encéfalo, llamada cráneo y otra ántero-inferior que se desarrolla en relación con el aparato respiratorio y digestivo llamada cara. Estas dos regiones se articulan mediante sinartrosis  en un ángulo de 45º dejando cavidades como la órbita y fosas nasales que son comunes a la cara y el cráneo.

Huesos del cráneo

Constituídos por 8 huesos, el cráneo presenta dos sectores, la base del cráneo, inferior, formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calota, superior, formada por huesos planos.

La base del cráneo soporta en su parte superior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas, la fosa craneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales constituídas por el frontal, etmoides y ala menor del esfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal. La base del cráneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando así la órbita y fosas nasales.

La calota cubre al encéfalo y por cara externa está en relación con la piel y el cuello cabelludo.

Hueso frontal, hueso plano impar, ubicado en la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del cráneo y del techo de la órbita.En el ángulo de la unión de la porción horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitándo así el reborde orbital. El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben el nombre de senos  frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.

Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular, cóncavo visto por el endocráneo, ubicado en la parte lateral del cráneo. Su borde anterior se articula con el frontal, el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura  sagital, el borde posterior se articula con el occipital formando la sutura lamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides,  y en la parte posterior con el temporal.

Hueso occipital, hueso impar, presenta una porción vertical que forma parte de la calota y otra porción horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raquídeo. La cara exocraneal  es lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cóndilos que se articulan en la primera vértebra cervical.

Hueso esfenoides, hueso impar, irregular, ubicado en la base del cráneo y formando parte de las fosas anterior, media y posterior, constituyendo un núcleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del cráneo.

Huesos etmoides, hueso irregular, impar, ubicado en la base del cráneo en la fosa craneal anterior. La mayor parte del hueso se encuentra en relación con los huesos de la cara, contribuyendo a formar la pared medial de la órbita y la pared lateral de las fosas nasales.

Hueso Temporal, hueso irregular, par ubicado en la base del cráneo formando parte de la fosa media y posterior. Consta de una porción piramidal llamada peñazco; la escama o concha, lámina ósea vertical que cierra la región lateral de la fosa craneal media,  la apófisis cigomática que se dirige hacia adelante articulándose con el malar, y la apófisis mastoides. El temporal contiene a los receptores y estructuras relacionadas con los sentidos de la audición y del equilibrio.

Huesos de la cara

Constituída por huesos irregulares unidos por sinartrosis, se pueden reconocer una parte superior inmóvil llamada mandíbula superior o maxila, formada por varios huesos que junto con algunos del cráneo forman la órbita y cavidad nasal; y otra inferior móvil, mandíbula inferior, formada por un sólo hueso, el maxilar inferior.

Hueso maxilar superior. Hueso irregular, par, forma parte del piso orbitario, la pared lateral de las fosas nasales y el techo de la cavidad bucal, constituyendo el núcleo alrrededor del cual se articulan los resto de los huesos de la cara. Por su cara medial presenta una gran cavidad en el espesor del hueso, el seno maxilar, que se abre en meato medio de las fosas nasales. El borde inferior del hueso es bastante desarrollado y en él se ubican las piezas dentarias superiores. La cara superior forma parte del piso orbitario.

Hueso malar o cigomático. Hueso irregular, que se ubica en la zona lateral de la cara formando el pómulo y el borde lateral e inferior de la órbita. Su cara posterior se articula con el maxilar superior, su extremo superior con el frontal y su extremo posterior se articula con la apófisis cigomática del temporal cerrando el arco cigomático.

Hueso maxilar inferior o mandíbula. Hueso impar, irregular, en forma de herradura abierta hacia atrás en cuyo extremo posterior se ubican dos láminas verticales, las ramas mandibulares. El borde superior del cuerpo aloja las piezas dentarias inferiores, el borde inferior del cuerpo se continúa con el borde de la rama.. El borde superior de la rama mandibular presenta dos apófisis, una posterior, el cóndilo articular, que se articula con la cavidad glenoidea del temporal y otra anterior, la apófisis coronoides.

Articulación témporo-mandibular

Diartrosis de tipo condileo entre la cavidad glenoidea del temporal y el cóndilo mandibular, importante en los movimientos de la masticación, permite básicamente los movimientos de apertura y cierre bucal y de lateralidad.  Esta articulación muestra una interdependencia con la articulación entre las arcadas dentarias superior e inferior. Entre cavidad glenoidea y cóndilo se interpone el menisco articular.





Los huesos del cráneo, en especial los de la bóveda craneal, se desarrollan en el espesor del tejido conectivo, presentando centros de osificación desde los cuales el proceso de formación ósea irradia en todas direcciones. Estos centros de osificación quedan representados por prominencias óseas. Así, podemos reconocer las eminencias frontales, las eminencias parietales, la eminencia occipital externa. Estas eminencias óseas son facilmente identificables en el recién nacido, pudiendo ser detectadas in útero mediante ecografía. El diámetro biparietal mide en el feto de término 9,5 cm. y el diámetro occipitofrontal mide 11,5 cm.

Los huesos del cráneo neonatal están unidos por tejido conectivo, existiendo amplios espacios en las zonas donde convergen tres o más huesos conocidos como fontanelas. La fontanela anterior o bregmática está limitada por los dos hemifrontales y los parietales, tiene forma de rombo con una diagonal de 2,5 a 3 cm., es la de mayor magnitud y la más tardía en cerrarse, hecho que ocurre después del segundo año de vida. La fontanela posterior o lamboidea está limitada por los parietales y el occipital, de forma triangular, es la primera en cerrarse, a los tres meses de edad. La fontanela esfenoidal está limitada por el frontal, parietal, temporal y el ala mayor del esfenoides, su cierre ocurre a los seis meses. La fontanela mastoidea, está limitada por el temporal, parietal y el occipital, cerrándose a los 18 meses de edad.