Portada Aparato Locomotor Portada Indice Lectura sugerida Bibliografía Glosario Test
Atrás      Adelante

 

 
Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos: 

a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis 

Están constituídas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciónes se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo. En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en: sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, ejemplo, la sutura interparietal o sagital, y las sincondrosis en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, ejemplo, la articulación occípito-esfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas sinostosis. 

b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis 

Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: las sínfisis, donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, ejemplo, la sínfisis púbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales, y las sindesmosis, donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso, ejemplo, la articulación peroneo-tibial inferior. 

c) Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis 

Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos. 

Elementos de una diartrosis típica: 

1. Extremos óseos, adoptan diversas formas, cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación,  lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular; este cartílago  articular no posee inervación ni irrigación. 

2. Cápsula articular, manguito fibroso que une las piezas óseas y se  inserta en la periferia de las superficies articulares. La cápsula se continua con el periosteo. 

3. Membrana sinovial, Tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular, muy vascularizada produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos. 

4. Meniscos y rodetes, corresponden a tejido fibro-cartilaginoso de forma especial, presentes en algunas diartrosis. Los meniscos articulares en forma de placa, se insertan en la cápsula articular y se proyectan en el espacio articular, interrumpiendo la continuidad de la membrana sinovial y en algunos casos de la cavidad articular, su función es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares, como por ejemplo, la cavidad cotiloídea (coxal) o la cavidad glenoídea (omóplato) y cuya función es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retención de la pieza ósea de mayor movilidad de la articulación. 

5. Ligamentos, corresponden a bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular y de acuerdo a su ubicación se dividen en: intracapsulares, por ejemplo, los ligamentos cruzados de la rodilla, que están dentro de la cápsula, pero fuera de la sinovial y los ligamentos extracapsulares que están ubicados por fuera de la cápsula. Además de los ligamentos, los tendones y músculos cumplen una función similar, manteniendo las superficies articulares en posición. 
  
La cápsula, membrana sinovial y ligamentos presentan vascularización e inervación sensitiva y propioceptiva que informa al sistema nervioso central sobre el grado de tensión que está soportando la articulación. 

Los movimientos que presenta una diartrosis están supeditados a la forma de las superficies articulares y los ligamentos. Estos movimientos son: flexión , movimiento que disminuye el ángulo formado por el eje de dos huesos; extensión, antagónico al anterior, en que aumenta el ángulo formado por el eje de los huesos; abducción, movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la línea media; aducción, antagónico al anterior, en el cual el eje del hueso se acerca a la línea media; rotación, movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central; circunducción, movimiento complejo en el cual el hueso va pasando sucesivamente por los movimientos anteriores, describiendo  durante su acción un cono con sus bordes. 
  
Sin embargo en las extremidades existen algunos movimientos que ha sido útil describir y denominar en forma especial. Supinación: movimiento de rotación en el cual la superficie ventral de la extremidad superior es llevada hacia adelante,( por ejemplo, al llevar la mano hasta la posición anatómica). Pronación : movimiento de  rotación  que lleva la superficie ventral de la extremidad   hacia dorsal, antagonizándose al anterior. Eversión ; es un movimiento en el cual la planta del pié se inclina hacia lateral mientras que en la inversión , la planta del pié se inclina hacia medial. 

De acuerdo con lo mencionado ¿Podría Ud. describir la posición "decúbito supino" y "decúbito prono? 

Algunas articulaciones que son constantemente requeridas para mantener la postura del cuerpo, presenta una posición llamada de bloqueo o "de cierre". En esta posición, las superficies articulares son congruentes y su área de contacto es máxima. La cápsula y los ligamentos están tensos y mantienen la estabilidad de la posición articular. Para mantener esta posición de bloqueo la acción muscular es mínima. 

De acuerdo a la forma de las superficies articulares las diartrosis se pueden clasificar en distintos grupos. 
 

Articulaciones esferoideas, en que un segmento de esfera macizo se corresponde con un segmento de esfera hueco, por ejemplo, la articulación del hombro, la articulación de la cadera. Estas permiten movimientos de flexión, extensión, abducción, adducción, rotación y circunducción . Son poliaxiales ya que presentan tres ejes de movimiento. 

Articulación condílea, en que un segmento elipsoideo convexo se corresponde con una cavidad elíptica, por ejemplo, la articulación radio-carpiana. Esta permite movimientos de flexión, extensión, abducción, adducción y circunducción, siendo imposible el movimiento de rotación, son biaxiales, con dos ejes de movimiento. 

Articulación en silla de montar, en que una superficie cóncava en un sentido y convexa en otro se corresponde con otra recíproca encajando perfectamente, ejemplo, la articulación esterno-clavicular. A este nivel se pueden realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción , son biaxiales. 

Articulación en bisagra, en las de este tipo una superficie articular tiene forma de polea con un canal y dos vertientes, y se corresponde con una superficie opuesta por ejemplo, la articulación húmero-cubital. Permite movimientos de flexión y extensión solamente, son uniaxiales, con un sólo eje de movimiento. 

Articulación trocoide, permite sólo movimientos de rotación, corresponde a un cilindro óseo que gira en un anillo osteoligamentoso, ejemplo,  la articulación radio-cubital superior. Permite sólo la rotación axial, uniaxiales. 

Articulación plana o artrodias, en la cual dos facetas óseas levemente cóncavas o convexas se corresponden permitiendo sólo pequeños desplazamientos entre sí, ejemplo, las articulaciones entre las apófisis articulares de las vértebras. 
  
En algunas articulaciones la membrana sinovial presenta prolongaciones que están en relación con músculos y tendones, constituyendo las bolsas serosas que tienen por función facilitar el desplazamiento de estos elementos. Eventualmente estas bolsas serosas pueden independizarse de la sinovial articular. 

Al comparar las articulaciones esferoideas del hombro y la cadera puede Ud. señalar ¿ En cuál de las dos es más fácil que ocurra una luxación?