La historia de la
fotografía?
La palabra fotografía se
armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y graifa (escritura),
derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás
fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se
perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por
medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante
reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas
sustancias.
En 1822, el
inventor francés Joseph N. Niepce (1765-1833) obtuvo la primera
fotografía permanente, pero deberían transcurrir algunos años antes de
que esa técnica resultara verdaderamente practica. El artista francés
Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años en
un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de
sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera
un duplicado de alguna escena. En 1839, Daguerre había aprendido a
disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio,
de tal manera que los captado quedaba permanente.
Aunque el avance
era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma
fotográfica, y eso si hab-a sol. Pero este no era su principal
inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor,
William Henry Talbot (1800-1877), que hacía experimentos con lo que él llamó
"calotipos", quien superó el problema en 1841. Con sus "calotipos" se
obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en
otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografías. A partir de aquí, las investigaciones
se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo
suficientemente sensible como para ser rápidamente impresionado. En
1851, un escultor inglés, Frederick Scott Archer, inventó un proceso
al colodión húmedo con el cual obtenía negativos sobre una placa de
cristal, lo que significó otro gran paso. Claro que la cuestión era
aún muy trabajosa, porque como había que utilizar placas húmedas el
fotógrafo tenía que llevar todo su equipo consigo. Mas la idea básica
era apta, y por eso en 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de
gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas
estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en
la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo
rápidamente. Su logro condujo a las primeras cámaras de tamaño pequeño
que se complementaron con un procedimiento aplicado por primera vez en 1860:
el "flash" o iluminación artificial, cuyo iniciador había sido el fotógrafo
francés Nadar (seudónimo de Gaspar-Félix Tournachon, famoso retratista y el
primero en obtener una fotografía aérea), quien empleó magnesio para
fotografiar las catacumbas de París. Tal vez por eso no asombró que unos
años después, en 1888, el norteamericano George Eastrnan (1854-1932)
patentara la película transparente y una máquina muy sencilla que llamó "Kodak"
por el sonido que hacia al dispararla. Su producto venia con un rollo para
10 imágenes y enseguida conquistó el mercad6, convirtiendo a la fotografía
en algo masivo por primera vez.
Ya por entonces se hablan efectuado los experimentos
iniciales para obtener fotografías en colores. Los primeros "autocromos"
(fotos color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés
William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía
moderna, y algunos años después, en 1947, el científico norteamericano Edwin
H. Land ideó una forma de obtener fotografías instantáneas que calmasen la
ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas: había nacido la
cámara "Polaroid". Hoy, ya se trabaja con imágenes digitales almacenadas en
disquetes, las cámaras son super automáticas, las fotos pueden retocarse y
procesarse por computadoras y con los colorantes diazo se obtienen colores
muy puros y de enorme fidelidad. Día a día, los técnicos de las grandes
compañías fabricantes de cámaras y procesos fotográficos construyen un
futuro sorprendente. |