definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

 

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

ASTRNÁUTICA   

Introducción a la Astronáutica.

Las Naves Espaciales son en la actualidad una de las mayores expresiones de la inteligencia humana, en el sentido de que ahora no sólo nos movemos regidos por la fuerza de gravedad que nos mantiene en tierra, sino que ya tenemos máquinas con la suficiente potencia para vencerla, superar la velocidad de escape y adentrarse en el espacio profundo.

FOTO 1

El desarrollo de la astronáutica nos ha permitido mayores avances científicos. Investigaciones y una globalización de la información, especialmente con los 'satélites de comunicaciónes', que nos están conectando con todo el mundo, como por arte de magia. A modo de historia, en los primeros lanzamientos de satélites hubo una conocida rivalidad entre EE.UU. y la ex-Unión Soviética (URSS) por tener la delantera en la carrera espacial.

La URSS aventajó a su rival en América poniendo en órbita al primer satélite artificial, el Sputnik I (04-10-1957); el 12 de abril de 1961, pondría por primera vez un ser humano en órbita, el cosmonauta Yuri Gagarin. EE.UU. en tanto, logró poner en órbita al Explorer I (31-01-1958); más tarde, el 17-03-1958, los norteamericanos ponen en órbita al Vanguard I, algo más pequeño que el Explorer, que voló a 400 kms. de nuestra atmósfera.

FOTO 2

Luego de estas proezas... El hombre continuó interesándose por el espacio y la posibilidad de explorarlo en detalle; así surgieron muchos programas espaciales que llevarían hombres al espacio, incluyendo el Apollo que en 1969 lograría que Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaran en la Luna. Desde ahí la astronáutica sigue encantándonos con máquinas como el Transbordador Espacial, sondas de exploración planetaria y a futuro el Venture Star X-33 que reemplazaría al Transbordador.


FOTO 3

Proyectos a futuro. La astronáutica avanza rápidamente y piensa en proyectos de gran envergadura, como la Estación Espacial Internacional, un verdadero laboratorio en órbita y hogar permanente de astronautas; el telescopio espacial Hubble, las sondas Galileo, Cassini y Voyager, con imágenes espectaculares y muy claras de los planetas; algunas sondas además, rastrean zonas que tengan posibles evidencias de vida microbiana, o rastros de agua líquida. A continuación se detallan algunos aspectos de la astronáutica y descripciones de ellas individualment

Sputnik, el primero en el espacio.

La era espacial (y todo lo que la frase implica de nuevas esperanzas, nuevos temores, y nuevas fantasías para la humanidad), se inició formalmente el 4 de octubre de 1957. Ese día, en los aparatos de radio y televisión del mundo entero se escucharon unos minúsculos pitidos electrónicos que suscitaron por doquier una cierta perplejidad, temor, y gran número de irritadas llamadas a los talleres de reparación. El misterio no tardaría en revelarse; la Unión Soviética anunció que había puesto en órbita el primer satélite fabricado por el hombre. Se llamaba Sputnik y los pitidos no eran sino el mensaje cifrado de las observaciones que iba efectuando a medida que surcaba los cielos.

El Sputnik circundaba el globo cada 96.2 minutos y, debido a la rotación terrestre, sobrevolaba todos los continentes y casi todas las zonas habitadas. Ningún occidental, en aquella época de obsesionante guerra podía dejar de sentir que había perdido los cielos ante el enemigo.

Un mes después se lanzaba el Sputnik 2, pesaba media tonelada y ponía en órbita a la primera criatura viviente, una perra llamada Laika, lo que indicaba el propósito ruso de enviar pronto un hombre al espacio. Poco tiempo después del lanzamiento del Sputnik 2 los estadounidenses trataron de situar en órbita un satélite Vanguard. En cabo Cañaveral, tras un lanzamiento rodeado de inmensa publicidad, el cohete cayó lentamente al piso, haciéndose añicos con un estruendo infernal. Para la mayoría de los presentes aquel estruendo fue la señal decisiva de que la tecnología estadounidense había quedado en segundo lugar, rezagada de los soviéticos. El Sputnik 1 desapareció del firmamento hace ya mucho tiempo, consumido por la atmósfera terrestre al perder velocidad orbital y precipitarse hacia la tierra. Pero las ciencias que crearon el Sputnik han crecido y florecido. No sólo han cambiado la calidad material de nuestras vidas, sino también nos han brindado una nueva concepción de nuestro planeta, como pequeña isla en el cosmos, y un nuevo anhelo por descubrir.

Estación MIR, casa permanente en el espacio.

Luego de los lanzamientos de satélites artificiales, las pruebas hechas para que el hombre viajara al espacio y la llegada a La Luna, los científicos tuvieron una nueva ambición: la creación de una casa permanente en el espacio. Desde entonces, los esfuerzos se concentraron en poner en órbita grandes estructuras que albergarían a un número considerable de seres humanos y permitirían la experimentación en todo tipo de disciplinas.

Así nacen las estaciones espaciales: naves bastante más grandes que las normales, ubicadas en una órbita baja, entre 200 y 300 kilómetros sobre La Tierra, y que permiten que astronautas y cosmonautas puedan vivir en ellas por un tiempo prolongado. Es el caso de la MIR, estación en ese entonces soviética que inicia su travesía el 20 de febrero de 1986. Primero fue lanzado el módulo Core - el tronco - desde donde se articularían todos los dispositivos que la formarían. Fueron 160 millones de caballos de fuerza rumbo al espacio.

Debido a su enorme tamaño fue imposible mandarla completa desde la Tierra, por lo que tuvo que ser ensamblada paulatinamente en el espacio a través de viajes sucesivos entre 1986 y 1990. El gigante lego que en condiciones normales se mueve a una velocidad de 27 mil km/h alrededor de La Tierra, tiene el tamaño de un edificio de 10 pisos y un peso de 136 toneladas. Durante el tiempo de existencia de la MIR en la estación rusa estuvieron 104 cosmonautas y astronautas de más de una docena de países, quienes realizaron miles de experimentos científicos.

El final de la Estación MIR.

Actualmente la MIR ya no existe, pues sus restos se desintegraron exitosamente en la misión de reinreso realizada por el cuerpo astronáutico Ruso la madrugada del 23 de Marzo, donde los restos no consumidos fueron a dar a las aguas del Pacífico sur.

Como actividad solar y otros factores atmosféricos cambian diariamente, los parámetros de caída se creyó podían variar en cuestión de horas; Pero la caída de la MIR en febrero pasado resultó ser todo un éxito y un hecho histórico de la astronáutica. La MIR fue construida para una vida útil de 3 años, sin embargo, ya lleva 15 en el espacio. De ahí, que desde hace unos cuatro años el gobierno ruso consideraba su desmantelamiento. Esto, por el alto costo de su mantención y porque desde 1997 protagonizó varios incidentes, entre ellos un incendio y choque con una nave de carga.

 

Satélites artificiales Objetos que merodean nuestro cielo nocturno.

El término de satélite artificial tuvo que ser incluido en fecha reciente, cuando el 4 de octubre de 1957 la entonces Unión Soviética lanzó el primer objeto que orbitara la Tierra causando un gran impacto en todo el mundo y traumando a los Estados Unidos que pensaban que estaban adelantados con respecto a los soviéticos. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958. Una definición es: "cualquier objeto puesto en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares" (1).

Otra definición es: "objeto hecho por el hombre puesto en órbita cerrada alrededor de la Tierra" (2). En estas definiciones tienen en común que orbitan la Tierra, esto los diferencia de los otros satélites que se han enviado a explorar el espacio (el Sol, la Luna, cometas, asteroides y todos los planetas con excepción de Plutón).


Pero debiéramos considerar como satélite artificial tambien los objetos que ha lanzado el hombre y que han quedado en órbita cerrada de otros planetas o satélites por ejemplo el Mars Global Surveyor que orbita alrededor de Marte. Cualquier persona que haya observado el cielo después del crepúsculo vespertino o para los madrugadores antes del crepúsculo matutino, habrán observado ciertas estrellas que se mueven en el cielo y que algunos incautos confunden con platillos voladores, pero que en realidad son satélites artificiales, y que actualmente gracias a programas de computadora y servicios en Internet podemos predecir donde y cuando buscarlos.


¿Por qué podemos ver los satélites de noche?

Estos satélites los podemos ver debido a que reflejan la luz solar, y como generalmente son de órbita relativamente baja, entre 400 y 1000 kilómetros solo los podemos ver poco después de que se oculta el Sol (o poco antes de que salga), ya que ellos siguen siendo iluminados y reflejan la luz solar, mientras que para nosotros el Sol esta bajo el horizonte y esta relativamente obscuro, más tarde el satélite también entra a la sombra que proyecta la Tierra por lo que dejamos de verlos.

De acuerdo a las estadísticas de la NASA (Abril de 1994) había 7629 objetos en órbita y 15,484 objetos cuya órbita había decaído dándonos un total de 23,113. De estos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), le correspondían el 65% y a los Estados Unidos el 30%.3 . Entre estos satélites están los Morelos I y II y el Solidaridad I, el Solidaridad II fue puesto en órbita en marzo de 1994, todos ellos en órbita geoestacionaria.

Naves Futuristas El futuro en Naves Espaciales.

En los próximos años veremos la aprobación de un contrato para un proyecto que exigirá la puesta en práctica de los conceptos de propulsión del vuelo espacial más arriesgados y atrevidos hacia el siglo XXI. Este proyecto ha sido escogido luego de un riguroso examen de sus posibilidades por parte del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la USAF. Y sus alcances se disparan hacia el año 2019, cuando se construirá el primer vehículo hiper energético y trans atmosférico, diseñado para transportar a 12 personas a velocidades inconcebibles para la tecnología espacial moderna.

Y ello en el marco del concepto futurista y de emergencia de las ciencias espaciales de las potencias, a saber, la "función de superioridad aeroespacial". Se le denomina el "Lightcraft Project". Y el destino de sus posibilidades ha tenido en cuenta, entre algunos de sus motivos, la emergencia planetaria de inseguridad, a causa de los combates y problemas globales que habrán evolucionado en forma inusitada para el siglo XXI, haciendo imprescindible la utilización a fondo de las comodidades del espacio atmosférico y exterior en tanto que potencial albergue casero y cotidiano durante el viaje espacial.

Lo cual será posible mediante el diseño de un nuevo tipo de nave, cuyas funciones de viaje y estadía en los espacios intra y extra planetarios, rompan los conceptos de limitación y miedo con que los seres humanos han estado sometidos por los naturales campos gravitatorios de nuestro planeta.


En un momento crucial para la supervivencia de la humanidad, la ciencia habrá hecho posible la realidad de la "energía espacial", concretándose en la estructuración de estaciones de energía orbitando la Tierra, que irradian a través de transmisores de láseres y microondas en un espectro poderoso que ya no tendrá nada que ver con la ciencia ficción. En este marco futurista pero aterrizado en la realidad del "Lightcraft Project", se anticipa la inutilidad de los sistemas convencionales de propulsión química con que la humanidad ha tratado hasta la fecha de asomarse y posesionarse del espacio.

Pues el carácter super energético de esta revolucionaria misión, apoyada por NASA y por la USAF, amén de otras instituciones de investigación de frontera, implica la utilización a fondo de la propulsión desencadenada por la transmutación de energía radiada tanto desde el planeta como desde fuera de sus perímetros en la alta atmósfera y más allá. Y así se nos presenta el Platillo Volador de los Humanos y no de los alienígenas. Pues aun cuando su diseño obedece a la estructura discoidal y coincide con algunas propiedades dinámico energéticas del platillo extraterrestre tan fantástico de la ciencia ficción de los últimos 50 años.

Es preciso aclarar que el equipo de trabajo que diseñó el Lightcraft, bajo la guía del profesor y padre del proyecto Leik N. Myrabo así como de Franklin B. Mead de la USAF, lo único que hizo fue obedecer a las necesidades y circunstancias arriba señaladas en torno al proyecto de un vehículo trans atmosférico, que fuera alimentado por rayos en la perspectiva futurista de la propulsión energética verde, es decir, explotando las potencialidades de los gases del aire atmosférico y de otras fuentes energéticas no contaminantes, pero en cambio más poderosas que los combustibles de la propulsión química de la cohetería convencional.


Características de "Lightcraft".

El color verde del proyecto, que nos maravillará por su consideración ecológica, destella verde de naturaleza cósmica en su nombre de "Lightcraft", pues si por una parte este platillo terrestre en su primerizo diseño de banco de pruebas fue energizado por rayos de luz, por otra parte es lo bastante liviano y de escaso peso, e inclusive flotante cual los globos dirigibles en lo que serán los prototipos definitivos, como para merecer el nombre de "Naveluz" o "Nave sutil".

No hasta las estrellas, claro está, pero sí hacia los lugares de ensueño a que desde los años sesenta EE.UU. y Rusia condujeron a los astronautas de sus misiones. Con la diferencia de que en el Lightcraft irán a estos espacios, hasta ahora tan solo familiares en fotografías, algunos de los hombres comunes y corrientes que habitarán nuestro planeta.

Space Shuttle

El Transbordador Espacial, vehículo reutilizable.

El transbordador espacial es un tipo de avión con despegue vertical que puede salir fuera de nuestra atmósfera y puede ser reutilizable, a diferencia de los cohetes. Puede llevar hombres y satélites soportando una carga máxima de 29.5 toneladas. En el lanzamiento, consta de 2 cohetes propulsores y un motor principal, los que se desechan en el lapso que el Transbordador de 37.2 mts. De largo queda en órbita (8.5 minutos).

Su construcción se realizó después del programa Apollo y fue diseñado para llegar hasta una estación espacial y abastecerla. La NASA lo ideó como un vehículo espacial reutilizable, en parte para abaratar los gastos. Sus condiciones le permiten ir y volver cómodamente, para después de una semana estar listo para u próximo lanzamiento.

El primero en ser lanzado al espacio y volver por sus propios medios fue el Columbia, el 12 de Abril de 1981, regresando a La Tierra dos días después. Antes de cualquier lanzamiento, el vehículo es revisado enteramente en sus baldosas, llantas de engranaje, frenos, ventanillas, etc. La revisión es larga y tediosa, puesto que cada una cumple una parte importante en el funcionamiento y de ello depende la vida de los astronautas. Las baldosas inferiores, por ejemplo, son las que deben soportar un reingreso a la atmósfera con unos 2.500 °C, al igual que las ventanas, siempre expuestas a golpes de meteoros pequeños.

La velocidad que alcanza el gigantesco vehículo llega a los 38.400 kms/hr, necesaria para escapar sin problemas de la gravedad terrestre, lo cual implica también un gasto aproximado de 100 millones de dólares por cada vez que el Transbordador sale fuera de la Tierra.

Aún así, ha sido de una enorme utilidad en las caminatas espaciales, puesta en órbita de satélites de comunicaciones y el Telescopio Espacial Hubble; para el 2006, se espera que esté abasteciendo sin problemas a la ISS, la Estación Espacial Internacional que reemplaza a la antigua MIR y será el centro de operaciones para un futuro viaje a Marte con astronautas, odisea en que el Transbordador será parte importante.

Tragedias a bordo del Transbordador Espacial.

En toda la historia del Transbordador Espacial sólo se había registrado una tragedia con víctimas fatales. Ésta la había sufrido el Challenger, el 20 de Enero de 1986, cuando una falla en uno de sus cohetes propulsores produjo una explosión total del aparato a 73 segundos de ser lanzado, pereciendo sus 7 astronautas ocupantes y provocando la suspensión temporal del programa de lanzamientos.

Sin embargo, el 3 de enero de 2004 una nueva desgracia azotó al ambiente astronáutico: El Transbordador Columbia, el primero de todos en volar al espacio, se desintegró durante su reingreso a la Tierra debido (aparentemente) a una rotura sufrida en el recubrimiento térmica de su ala derecha al momento de despegar, un mes antes desde Cabo Kennedy. Como producto del accidente perecieron sus 8 ocupantes, entre ellos el primer astronauta israelí en volar al espacio. Este acontecimiento obligó a suspender todos los vuelos espaciales del Transbordador hasta vislumbrar definitivamente las causas del desastre del Columbia, y las medidas de seguridad a adoptar. Actualmente se planea la vuelta al espacio del Transbordador (será la misión 112), en una fecha aún no determinada por el momento.

Cohete Saturno V El cohete que fue a la Luna.

El peso total de la nave junto con el cohete en el momento del despegue de la Tierra fue de 3.200 toneladas y la altura total del mismo de 110 metros. La nave se compone de tres Módulos, Módulo de Mando, Módulo de Servicio y Módulo Lunar. Se denomina Modulo de Comando al formado por los Módulos de Mando y de Servicio. El Módulo Lunar se compone de dos Fases, la de Ascenso y la de Descenso. Solamente el Módulo Lunar se posó en la Luna, volviendo a despegar de la misma la Fase de Ascenso, quedándose en la Luna la Fase de Descenso. El Módulo de Comando se mantuvo en órbita lunar durante toda la estancia en la Luna del Módulo Lunar. El Módulo Lunar pesa 15 toneladas y el Módulo de Comando 25 toneladas, siendo por lo tanto el peso global de los tres Módulos de 40 toneladas. El Módulo de Servicio lleva 1 motor y el Módulo Lunar 2 motores, uno en cada Fase.

El cohete Saturno V se compone de tres Fases; la primera Fase lleva 5 motores con una duración de encendido de 2 minutos y 30 segundos, consumiendo 2.050 m3 de combustible; la segunda Fase lleva 5 motores con una duración de encendido de 6 minutos y 30 segundos, consumiendo 1.350 m3 de combustible; la tercera fase se compone de 1 motor y duración de encendido de 2 minutos, consumiendo 39 toneladas de combustible. La primera fase consume 13,5 m3 de combustible por segundo.

El tiempo de entrada en órbita es 11 minutos y 40 segundos. La tercera fase se reenciende para salir de la órbita terrestre. De la órbita lunar se sale con el motor del Módulo de Servicio.

Resumen del Viaje a la Luna.

El lanzamiento se realizó el día 16/07/1969, desde la base espacial de Cabo Kennedy (Florida) y el alunizaje el día 20 de Julio en el "Mar de la Tranquilidad", siendo la duración del viaje de ida de 4 días, 6 horas y 46 minutos. El paseo lunar se realizó el día 21 de Julio de 1969, siendo el primero en salir a la superficie lunar Neil Armstrong y después salió Edwin Aldrin, siendo la duración de los paseos de 2 horas y 11 minutos para Armstrong y de 1 hora y 32 minutos para Aldrin. Mientras esto sucedía Michael Collins esperaba sus dos compañeros en órbita lunar en el Módulo de Comando. El despegue de la Luna se realizó el día 21 de Julio de 1969, siendo la duración de la estancia en la Luna de 21 horas y 36 minutos, realizándose el amarizaje el día 24 de Julio de 1969 en el Océano Pacífico, siendo la duración del viaje de vuelta de 2 días. 22 horas y 56 minutos. La duración total del viaje fue de 8 días, 3 horas y 18 minutos.

 

Estación Espacial Internacional

La ISS, el mayor esfuerzo mundial en el espacio.

La actual "Estación Espacial Internacional" (ISS de sus siglas en inglés) nació del programa espacial "Freedom" desarrollado por EEUU. En su mensaje sobre el estado de la nación en el congreso en 1984, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la intención de desarrollar una estación orbital permanente, que después se conocería como Estación Espacial Freedom.

Se invitó a países como Canadá, Europa y Japón a unirse a este proyecto y los acuerdos llegaron con la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en septiembre de 1988, y con el gobierno de Japón (GOJ) en marzo de 1989.

Sin embargo, en respuesta a sucesivas restricciones presupuestarias y protestas sobre una estructura administrativa inmanejable, la administración de la presidencia y el administrador de la NASA Dan Goldin, pidieron un rediseño de la estación en un plazo comprendido entre primavera y verano de 1993.

La Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) es el mayor proyecto espacial desarrollado conjuntamente por numerosas naciones: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y los miembros europeos de la ESA, a los cuales se irán sumando otros en calidad de colaboradores y que, por el momento, son Brasil y Ucrania. Por tanto, el primer punto a destacar en esta empresa es la cooperación internacional, sin la cual el proyecto habría sido cancelado desde sus inicios.

Otro punto destacable es la continuidad de las actividades del hombre en el espacio durante largos periodos de tiempo. El transbordador americano, aún con el Spacelab europeo, no permite permanencias prolongadas y la Mir rusa, desde hace años fuera de su vida útil teórica, no podrá mantenerse operativa por mucho más tiempo.

Las investigaciones que requieren de microgravedad y ambiente espacial, obtienen mayores retornos científicos cuanto más tiempo se mantienen en órbita terrestre; la estación espacial permitirá tales anhelos.

El futuro de la Estación Espacial Internacional.

La ISS será la mayor estructura ensamblada en el espacio. Sus dimensiones serán de 64 por 107 metros y sus paneles solares, los mayores construidos hasta el momento. Cuando esté completamente finalizada tendrá un peso que rondará las 450 toneladas. Desgraciadamente estará lejos de ser una gran estación en forma de rueda a la que nos han familiarizado von Braun y Kubrick, pero en el estado actual de la tecnología y la economía de los lanzadores, tendremos que conformarnos con un sistema basado en módulos tubulares ensamblados.

Por último, pero de enorme importancia para nosotros, será la posibilidad de observar la ISS durante sus desplazamientos por el cielo. De hecho, se convertirá en el objeto celeste más luminoso y gracias a su órbita baja, alta inclinación respecto al ecuador y su gran tamaño, se podrá distinguir su silueta perfectamente mediante un telescopio adecuado o incluso observarla a ojo en pleno día.

Esto favorecerá enormemente a nuestras asociaciones astronómicas: podremos organizar actividades de observación coincidiendo con sus pasos y paralelamente, actividades de divulgación sobre las ciencias del espacio en general. Se nos abre, por tanto, un nuevo y apasionante campo en el cual podemos dejar de ser simples espectadores para convertirnos en directos colaboradores de la actividad humana en el espacio.

Cronología de la Astronáutica

Listado cronológico de las principales misiones de exploración al espacio.

Proyecto MERCURY

El proyecto Mercury fue el primero de los tres proyectos americanos destinados a poner un hombre en la Luna. Fue llevado a cabo entre los años 1958 y 1963 y tenía como fin, además de poner por primera vez a un americano en órbita terrestre, estudiar la capacidad y reacciones humanas durante un vuelo espacial. Cuando terminó el proyecto, se habían conseguido muchos conocimientos básicos para seguir adelante con el siguiente proyecto: GEMINI.


Proyecto GEMINI.

Su finalidad principal era hacer operativo el encuentro espacial y dar solución a los problemas planteados por la estancia prolongada del hombre en el espacio. Los dos primeros Gemini fueron lanzados sin tripulación en abril de 1964 y enero de 1965 respectivamente, siendo el tercero de la serie, tripulado por los astronautas Grissom y Young, quienes fueron lanzados en marzo de 1965.

El Gemini 4 fue lanzado en junio de 1965, con los astronautas McDivitt y White a bordo. En Diciembre de 1965, fueron lanzadas dos cápsulas Gemini al espacio. El Gemini 6 llevaba a bordo a los astronautas Bormann y Lovell los cuales se aproximaron a muy pocos centímetros del Gemini 7, lanzado once días después y tripulado por Schirra y Stafford. Después de este ensayo de encuentro de dos cápsulas en el espacio, el Gemini 7 regresó a la Tierra, permaneciendo en Gemini 6 en el espacio hasta completar un total de 320 horas en el espacio. Armstrong y Scott fueron lanzados a bordo del Gemini 8 en marzo de 1966.


Programa APOLLO.

Esta fue la última fase del gran proyecto conjunto Mercury-Gemini- Apollo para situar a un hombre en la Luna. Al acercarse a la Luna, se introducían en el LM dos astronautas, el comandante de la misión y el piloto del LM. Este se separaba del CMS para iniciar el descenso a la superficie de la Luna, mientras que el otro astronauta, el piloto del Módulo de Mando, se quedaba en el mismo orbitando a la Luna. El Módulo Lunar alunizaba, sus ocupantes descendían a la superficie y una vez realizados los trabajos previstos, se introducían de nuevo en el LM, despegando en la fase ascendente de la misma, quedándose sobre la superficie de la Luna la fase descendente.

Una vez cerca de la Tierra, se desprenden del Módulo de Servicio, iniciando la reentrada protegidos por el escudo térmico, situado en la parte posterior del Módulo de Mando. La reentrada se realizaba con un ángulo determinado, cuyo margen de error es muy pequeño. Si el ángulo de entrada es muy abierto, el calor producido por la fricción sería tan grande que incluso podría fundir el escudo térmico, desintegrándose la nave. Hasta el 20 de enero de 1966 se llevaron a cabo once pruebas terrestres Apollo y el 26 de Feb. se realizó el primer lanzamiento, un vuelo suborbital sin tripulación, cuyo fin era comprobar sistemas auxiliares y seguridad del escudo térmico.


Misión Viking a Marte.

Este programa fue iniciado en agosto de 1975 con el lanzamiento del Viking I. Se posó en Marte el 20 de julio de 1976. Posteriormente, el 4 se septiembre de este mismo año, lo hizo el Viking II. La misión principal del programa era el estudio de la atmósfera, la composición del suelo y la posibilidad de existencia de vida en el planeta. Las zonas elegidas para su aterrizaje fueron CRISE PLANITIA para el Viking I y la llanura de UTOPIA para el Viking II. Finalmente, las pruebas que realizó para buscar vida en su superficie resultaron negativas.


Misión Voyager a los Planetas exteriores.

El programa Voyager consistió en dos sondas enviadas a los planetas exteriores con el fin de poder estudiarlos y enviar la información a la Tierra. El Voyager I fué lanzado en 1977. Después de seguir una órbita arqueada que le envió más allá de la órbita de Marte, atravesó el cinturón de asteroides y llegó al sistema de Júpiter. Pocos meses después, en el mismo año fue lanzado el Voyager II. Cada uno de ellos lleva en su interior un disco con instrucciones para poder descifrarlo. En él se envia información sobre la raza humana: saludos, música, sonidos, fotografías e información de como somos. Estas dos naves interestelares no tripuladas tardarán miles de años en llegar a la estrella más cercana.

 

Fundación Educativa Héctor A. Garcia