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El espíritu de las
leyes
El espíritu de las leyes, también traducido al
español como Del espíritu de las leyes, título del más
conocido ensayo escrito por el pensador Charles-Louis de
Montesquieu. Redactado desde 1734 y publicado en francés (título
original: De l’esprit des lois) en 1748, fue uno de los
más influyentes tratados de teoría política editados en el siglo
XVIII. Tuvo una amplia difusión entre los más insignes
representantes de la Ilustración y fomentó las importantes
polémicas intelectuales que desembocaron en la Revolución
Francesa, acontecimiento que puso fin al Antiguo Régimen en su
país. Obtuvo una inmediata atención crítica y fue muy alabado
por Voltaire y Jean le Rond d’Alembert.
En El espíritu de las leyes
Montesquieu pretendió describir cómo se han originado las leyes,
de acuerdo con qué condiciones, y cómo estas leyes contribuyen a
formar una adecuada comunidad política. En realidad, la obra
posee dos niveles diferenciados: el análisis de lo que son las
leyes y la descripción de lo que deben ser para poder formar una
adecuada comunidad política. Junto a esto, el autor propuso
diferentes ejemplos y mostró una abundante erudición para
expresar cómo se han constituido las leyes en cada país y cómo
dicha constitución depende de las condiciones naturales y
sociales, que hacen de cada país una comunidad propia. Pero, al
mismo tiempo, también aportó nuevas ideas para el
establecimiento de un régimen político diferente, caracterizado
por la división o separación de poderes políticos y por una
nueva consideración del poder real.
El espíritu de las leyes
está integrado por 31 libros. A lo largo de sus páginas son
analizadas las diferentes leyes de las naciones del siglo XVIII.
Como un elemento previo a toda su obra, Montesquieu se encarga
de distinguir entre las leyes naturales y las leyes jurídicas, y
piensa siempre que existe un fundamento de la ordenación
jurídica que debe ser considerado antes de proponer cualquier
cambio de la estructura legal.
Los primeros 12 libros analizan
las diferentes formas de gobierno y el carácter del legislador,
así como la influencia del poder político en la vida de un
pueblo. El autor distingue tres formas de gobierno: despotismo,
monarquía y república. Sus preferencias se dirigían hacia una
monarquía constitucional (semejante a la británica) y se mostró
firme defensor de la división del poder político en tres niveles
(poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial), teoría
que contravenía los principios del Antiguo Régimen y que le hizo
célebre. Asimismo, Montesquieu insistía en la necesidad de que
el legislador elaborara las leyes de tal modo que combinara dos
elementos fundamentales: la necesidad natural y el carácter de
la naturaleza de las cosas, y la obligación de alcanzar la
felicidad de la mayoría de los ciudadanos (que consideraba una
finalidad necesaria de todo sistema legal y de toda forma de
gobierno).
Los libros 14 al 18 estudian la
relación existente entre las leyes de un país y sus condiciones
naturales (tales como el clima o su carácter geográfico),
esbozando interesantes análisis y comentarios sobre los países
europeos de su tiempo. Los libros 19 al 26 presentan la relación
existente entre las costumbres de un país y sus leyes,
destacando la influencia de las creencias religiosas, las
costumbres, el comercio y el arte, entre otros aspectos, sobre
la formación de las leyes y afirmando su convencimiento de que
las leyes varían a lo largo de la historia y pueden ser
modificadas para adecuarse a los cambios de costumbres.
Finalmente, los libros 27 al 31 analizan los rasgos de las
antiguas leyes romanas y feudales, prestando una especial
atención al desarrollo de las leyes francesas.
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