Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

La Tierra

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, el quinto en tamaño y el único con oxígeno y agua en abundancia. La galaxia más cercana a nosotros es la de Andrómeda, a dos millones de años luz. Seguramente, se formó a partir de una masa fundida a alta temperatura y rodeada de una capa gaseosa.

Hasta hace unos pocos siglos, los científicos creían que la Tierra estaba inmóvil y fija en el centro del Universo. Sin embargo, nuestro planeta está en órbita alrededor del Sol a una velocidad de 30 km por segundo y da una vuelta sobre su propio eje una vez cada 24 horas.

LOS DATOS DE LA TIERRA

Edad

4.600 millones de años

Masa

5.854 millones de billones de toneladas

Volumen

1.083.218.915.000 km3

Distancia al Sol

150 millones de km

Periodo de rotación

23 horas, 56 minutos, 4 segundos

Periodo orbital alrededor del Sol

365 días, 6 horas, 9 minutos, 9,5 segundos

Hoy en día, la Tierra puede ser estudiada con detalle gracias a la ayuda de astronaves. No obstante, hasta el siglo XVIII no se dispuso de mapas completos del planeta. Las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio son muy importantes en diferentes campos de la ciencia. Uno de los ejemplos más destacables es la inestimable ayuda que suponen en la predicción meteorológica y, especialmente, en el seguimiento de tormentas.

Movimiento de rotación: sucesión de los días y las noches

Los países tienen distintas zonas horarias porque la Tierra es esférica y el Sol no ilumina por igual todos los continentes. El movimiento de rotación explica por qué distintos lugares del mundo tienen diferente hora, así como que haya zonas donde es de día cuando en otras es de noche.

El movimiento de rotación de la Tierra se produce por el enfrentamiento de las ondas electromagnéticas de la Tierra con las ondas electromagnéticas del mismo polo del Sol. Ambas producen una acción o efecto de repulsión que es la causante del giro o movimiento de rotación de los cuerpos que tienen gravedad.

Los demás cuerpos del sistema solar también rotan, aunque no todos tardan el mismo tiempo en hacerlo. Venus emplea 243 días, mientras Plutón, el planeta más alejado del Sol, lo hace en 7 días. El más rápido es Júpiter que sólo tarda 10 horas.

En algunos países con grandes distancias entre sus partes oriental y occidental, se señalan distintas horas para diferentes zonas (Rusia, Australia, Estados Unidos e incluso España, que tiene una hora menos en Canarias).

El movimiento de rotación de la Tierra se produce de Oeste a Este. Por eso, vemos aparecer el Sol por el Este y ocultarse por el Oeste. Aunque, en realidad, es la Tierra la que gira hacia ese lado.

Movimiento de traslación: las estaciones

La Tierra no permanece fija mientras rota sobre sí misma. Nuestro planeta da una vuelta completa cada 365 días, 5 horas y 49 minutos, en un movimiento que se conoce como traslación.

El eje imaginario de rotación de la Tierra está un poco ladeado. Por este motivo, los rayos solares llegan a la superficie terrestre con distinta inclinación.

La sucesión de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) está relacionada con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y con la inclinación del eje terrestre.

Cuando los rayos solares caen en forma oblicua sobre el hemisferio sur, el clima es frío y los días son más cortos: es lo que conocemos como invierno. Al mismo tiempo, el hemisferio norte recibe más luz solar, los días son más cálidos y largos y por lo tanto es el verano. Siempre que es verano en el hemisferio sur, en el norte es invierno, y viceversa.

La Luna y sus fases

Este satélite es el compañero de la Tierra en el espacio y, una vez al mes, da una vuelta completa a nuestro planeta. Los astrónomos han expuesto varias teorías para explicar su origen. La más popular dice que un cuerpo del tamaño de Marte impactó contra la Tierra y arrojó gran cantidad de materia al espacio. Todos esos trozos de roca se unieron para formar la Luna.

LOS DATOS DE LA LUNA
Edad 4.600 millones de años
Diámetro 3.476 km
Distancia media de la Tierra 384.400 km
Tiempo empleado en orbitar alrededor de la Tierra 27,3 días
Temperatura de la superficie De -155°C a 105°C

En su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recibe la luz del Sol y una parte variable de su cara iluminada se muestra visible. Estas distintas visiones se denominan fases de la Luna:

  1. Luna nueva o novilunio.
  2. Cuarto creciente.
  3. Luna llena o plenilunio.
  4. Cuarto menguante.

Los eclipses

Un eclipse es una ocultación transitoria de un astro, o de la luz que éste emite provocada por la interposición de otro cuerpo celeste. El eclipse puede ser total (si el astro es tapado completamente) o parcial (si sólo se cubre una parte del mismo).

  • Eclipse de Sol. Se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra y nos oculta la luz solar.
  • Eclipse de Luna. Se da cuando la luz solar no llega a la Luna porque la Tierra está entre el Sol y la Luna.

Año luz

Un año luz es la distancia recorrida por un rayo de luz en un año solar medio. Como la luz recorre 300.000 km por segundo, equivale a cerca de 10 billones de km. Esta unidad sólo se utiliza para medir distancias estelares.

Año luz

Año luz. Es la distancia recorrida por un rayo de luz en un año. Como la luz recorre 300.000 km por segundo, equivale a cerca de 10 billones de km por segundo. Esta unidad sólo se utiliza para medir distancias estelares.

La tierra no es el centro

Antiguamente se creía que el sol giraba alrededor de la tierra. Nicolas Copernico publicó un libro el año 1543 donde explicaba que la tierra no era el centro del universo. Sus teorías no tuvieron excesivo éxito, pero años más tarde Galileo Galilei comenzó a estudiar el espacio por medio del telescopio y recogió la teoría de Copernico. Galileo demostró que todos los planetas, no sólo la tierra, giran alrededor del sol.

Las órbitas de los planetas

Como todos los planetas no viajan a la misma velocidad, cada uno necesita un tiempo para realizar su órbita. Marte, que es parecido a la tierra, necesita 687 días para realizar una vuelta alrededor del sol; Mercurio, el más cercano al sol, sólo 88 días; Plutón, el más lejano, 248 años terrestres.

Teoría heliocéntrica

En la antigüedad, los hombres pensaban que el Sol giraba alrededor de la Tierra. El astrónomo polaco Nicolás Copérnico, en el año 1543, publicó un libro donde sostenía que nuestro planeta no era el centro del Universo. Años más tarde, Galileo Galilei, comenzó la observación del espacio con un telescopio. Este científico italiano retomó las teorías de Copérnico y confirmó que todos los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol.

Como no todos los planetas giran a la misma velocidad, cada uno emplea distinto tiempo en recorrer su órbita. Marte, el más parecido a la Tierra, emplea 687 días; Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tarda 88 días; y Plutón, el más alejado, 248 años.

 

La Tierra en el universo

El origen de la Tierra está ligado al Sistema Solar. La teoría más aceptada es la de que nuestro Sistema Solar se ha formado por la condensación rápida y el enfriamiento progresivo de los gases que conformaban la gigantesca masa nebular primitiva.

Al producirse el enfriamiento fueron disponiéndose, en orden a su densidad, los elementos que constituyen la Tierra. Los minerales más pesados se colocaron hacia el interior y conformaron el núcleo; y los elementos menos pesados constituyeron las capas más superficiales.

Forma y movimientos

La Tierra tiene una forma casi esférica, es un geoide, muy ligeramente achatado por los polos y ensanchado por su zona ecuatorial.

Durante milenios, los seres humanos creyeron que los movimientos del Sol provocaban la alternancia de los días y de las noches. Copérnico y Galileo demostraron que es la Tierra, y no el Sol, la que se desplaza por medio de dos movimientos:

  • El movimiento de rotación: la Tierra gira sobre sí misma de Oeste a Este, en sentido inverso a las agujas del reloj. Tarda en hacer este movimiento 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que da lugar a la variación entre el día y la noche.
  • El movimiento de traslación: la Tierra describe alrededor del Sol una elipse en 365 días, 6 horas y 9 minutos, en un plano llamado eclíptica. La inclinación del eje terrestre hace que los rayos solares incidan más o menos en una zona a lo largo del año, produciendo una desigualdad de los días y de las noches y determinando las estaciones. En el ecuador no existe tal modificación.

El eje terrestre y el movimiento de rotación.

Partes de la Tierra

La Tierra está compuesta por tres capas: Litosfera, atmósfera e hidrosfera, y una orgánica, la biosfera, en interrelación constante.

  • La atmósfera es la capa de aire y polvo que rodea la Tierra. Permite la respiración biológica y el ciclo del agua. El aire es una mezcla de gases en proporción uniforme de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases.
  • La hidrosfera es el conjunto de agua de la Tierra. Aparece en estado sólido (hielo), líquido (aguas continentales y oceánicas) o gaseoso (vapor en la atmósfera).
  • La litosfera es la capa sólida más externa de la Tierra.
  • La biosfera es la envoltura en la que se ponen en contacto las tres capas anteriores y donde se dan las condiciones necesarias para que los seres vivos puedan existir.

Estructura interna y composición

Los geólogos y geofísicos han creado una imagen interior de la Tierra, a la que dividen en tres grandes capas concéntricas:

 

 

  • Núcleo: parte central que abarca desde una profundidad de 2.900 km hasta el centro. Está formado por elementos minerales de elevada densidad entre los que predominan el hierro y el níquel. Su composición recibe el nombre de nife.
  • Manto: rodea al núcleo, representa el 84% del volumen y el 69% de la masa. Lo conforman peridotitas. Está separado del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg. Se divide en dos subcapas: manto superior, de 70 a 700 km de espesor y manto inferior, de 700 a 2.900 km de espesor.
  • Corteza terrestre: más liviana, se apoya sobre el material más denso del manto. Hay dos tipos de corteza:
  • La corteza oceánica, compuesta por rocas densas, básicas, de unos seis km de grosor. Recibe el nombre de sima.
  • La corteza continental, compuesta por rocas ligeras de tipo granítico, tiene un grosor de treinta y cinco a cuarenta km. Recibe el nombre de sial.

La corteza se halla fragmentada en múltiples placas tectónicas que se desplazan por encima de la parte superior fluida del manto. Sus movimientos y fricciones dan lugar a terremotos y erupciones volcánicas.

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García