Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

     
  Arte: ¨(Del lat. ars, artis); sust. ambiguo (Se emplea como m. o f. en singular, y sólo como f. en plural).En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo.

 

 
 

 

El David, de Miguel Angel

Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando, por primera vez se hace la distincción entre el artesano y el artísta (artesanía y bellas artes) y equivalentemente entre artesano, productor de obras múltiples y artista, productor de obras únicas. Es también en este periodo cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal. Quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

Es a finales del siglo XVIII y sobre todo a mediados del XIX (primera industrialización) que se da una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este periodo se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso para las mujeres hasta principios del s.XX,[1]), surgió la idea de patrimonio con la aparición de los primeros museos y los 'especialistas' como críticos, galerístas y coleccionístas. Es solo a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distincción entre las bellas artes y las artes nobles.

Teorías sobre el arte

Son tres las principales teorías sobre el arte:

  • Formalismo: El arte consiste en la combinación de colores, líneas y planos, etc. Estas obras generalmente no cumplen un fin.
  • Expresionismo: El arte representa en sus obras las emociones y sentimientos del autor. El artista trata de representar una experiencia emocional a través de exageraciones y distorsiones con el fin de intensificarlas. Un medio de expresionismo es la música.
  • Simbolismo: Teoría que se centra en la significación de la obra. Los signos estéticos se caracterizan por no ser referenciales, es decir, no hay convencionalidad entre el signo y el objeto. Otra característica es que son iconos, es decir, establece semejanzas entre las propiedades del objeto. Expresan valores que contienen el signo mismo. Los pintores simbolistas emplean colores vivos, líneas gruesas, y se inspiran en temas literarios y religiosos.
  • Color: Fundamentada en la evolución, principios y postulados sobre los colores

empleo del color en todos los tiempos de la historia de la humanidad, su comportamento en los diferentes soportes, influencias ambientales, y comportamiento químico,.

El arte para representar la realidad

  • El arte puede servir para representar la realidad o para ofrecer un conocimiento de la realidad diferentes del que pueden ofrecernos otras disciplinas como las ciencias.
  • El arte representativo o figurativo sirve para representar fragmentos de la realidad. Muchos filósofos y artistas han pensado que la función básica del arte es la de imitar a la naturaleza.
  • El arte sería una representación de la realidad humana y serviría muchos casos para hacernos conocer realidades que no conocemos. Esto resulta muy polémico, habiendo dos teorías opuestas:
    • El aislacionismo: apreciar la obra de arte en sí mismo y aislada de otros factores.
    • El contextualismo: sostiene que la obra de arte hay que considerarla en su contexto, en el marco en el que se da.

 

 

Enlaces de interés

Arte para cambiar la sociedad

El arte se da siempre en un contexto histórico y social determinado. Distintas teorías:

  • El arte por el arte: El arte tiene su sentido y finalidad en sí mismo. Según esta teoría del artista es alguien dotado de unas extraordinarias cualidades creativas y su principal obligación es perfeccionar su obra. Esta teoría fue defendida por algunos románticos alemanes de siglo XIX.
  • El arte como fuerza social: Es opuesta a la anterior, el artista tiene una gran responsabilidad social, y ha de estar "comprometido" con su tiempo. Esta teoría fue defendida por los socialistas franceses del siglo XIX y pronto se extendió a otros países

Arte como enseñanza moral

La concepción moralista se basa en el que el arte ha de estar al servicio de la moralidad, y se llega a considerar incluso de que debe ser rechazado todo arte que no prometa valores morales que se consideren aceptables. El moralismo en el arte se remonta a Platón (siglo IV adC), para el que las tres ideas fundamentales a las que debe aspirar el ser humano son la de Belleza, Bondad y Justicia, habiendo entre ellas una íntima relación.

En la actualidad sigue viva la polémica sobre los efectos morales del arte y sobre la legitimidad o no de censurar el arte por criterios morales y no estéticos.

Las Bellas Artes

 

Los borrachos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, 1629. Óleo sobre lienzo, 165 x 227 cm

Charles Batteaux (1474) fue el inventor del término "bellas artes", que aplicó originalmente a danza, escultura, música, pintura y poesía, añadiendo posteriormente arquitectura y elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores, que añadirían o quitarían artes.

Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente, se suele considerar la siguiente lista:

  • Las seis primeras son arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura).
  • El séptimo es la cinematografía.
  • La octava es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
  • La novena es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la publicidad o los videojuegos.

 

Fundación Educativa Héctor A. García