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Biografias:¨(De
bio- ´vida´ y -grafía ´escritura´);
f. historia de la
vida de una persona llevada a las letras. |
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La biografia se dedica al estudio de
la vida de diferentes personajes. Cada persona tiene su propia
biografia personal, estos son los datos y hechos que han formado su
vida desde sus inicios. La biografia se inicia el dia del nacimiento
de la persona y a ello se le suma: a)
¿Donde nacio?
b) ¿Quienes son sus padres?
c) ¿Donde se crio?
d) ¿Donde estudio?
e) ¿Quienes fueron sus familiares y
amistades?
f) La personalidad que se fue
formando
g) ¿A que se dedico?
h) ¿Cuales fueron sus logros?
Esto es lo que le da
valor a una vida
i) ¿Como vivio su vida, situaciones
personales y particulares y como murio la persona?
A continuación,
un modelo de biografía
El
cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl
am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927
(Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre,
comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de
agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más
bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el
lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios
hoteles.
Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña
localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros
de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”,
recibió su formación cristiana, humana y cultural.
El
período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su
familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos
tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte
hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como
los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la
Santa Misa.
Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y
la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la
actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de
bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.
En
los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en
los servicios auxiliares antiaéreos.
De
1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior
de filosofía y teología de Freising y en la universidad de
Munich, en Baviera.
Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.
Un
año después, inició su actividad como profesor en la Escuela
superior de Freising.
En
el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa
de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Cuatro
años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de
teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación
para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la
historia de san Buenaventura”.
Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental
en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising,
prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en
Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este
último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del
dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el
cargo de vicerrector de la Universidad.
De
1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II
como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal
Joseph Frings, arzobispo de Colonia.
Su
intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes
cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la
Comisión Teológica Internacional.
En
1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y
otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.
El 25 de marzo de
1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El
28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote
diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la
gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal:
“Colaborador. de la verdad” y él mismo lo explicó: “Por un lado, me
parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como
profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que
estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su
servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el
tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como
algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la
verdad todo se desmorona”.
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Pablo
VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de “Nuestra Señora de
la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio
del mismo año.
En
1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del
25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su
Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo
lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes
de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que
eligió a Juan Pablo II.
Fue
Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los
Obispos, de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en
el mundo contemporáneo”, y Presidente delegado de la VI Asamblea
general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia
en la misión de la Iglesia”.
Juan
Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de
la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la
Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15
de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis
de Munich y Freising El 5 de abril de 1993, lo elevó al Orden de los
Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.
Fue
Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la
Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992),
presentó al Papa el nuevo Catecismo.
Juan
Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal
Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por
los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de
2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue
asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.
En
1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones con ocasión
del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn,
Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.
Desde
el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia
Pontificia de las Ciencias.
En la
Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado
para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las
Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los
Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas
de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la
Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de
la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para
América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del
Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho
Canónico Oriental.
Entre sus numerosas
publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al
Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas
en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia"
(1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas
a la pastoral.
Tuvo gran resonancia
el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema
“¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual
claridad, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no
al margen de la Iglesia”.
Sus
publicaciones fueron abundantes a lo largo de los años,
constituyendo un punto de referencia para muchas personas,
especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la
teología. En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe”
y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70°
cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el
que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y
de su obra.
Ha
recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St.
Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la
Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la
Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad
católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra
(Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María
Santísima Asunta (LUMSA) (Roma), en 1999; por la Facultad de
teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.
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