Ética:
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¨(Del
lat. ethica, y éste del gr.
hqika, ´morales,
relativos al carácter´); sust. f.
La justicia obra en una base etica
[Filosofía]
Disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor
cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal: la
ética de Aristóteles es una ética teleológica, en la que
el bien se identifica con el fin que los seres han de cumplir. [Por
especialización] Conducta moral de las personas ante una cierta
situación: mi ética profesional no me permite aceptar ese
puesto.
Sinónimos
Deontología, moral, norma, conducta, proceder, comportamiento,
práctica, actuación.
Antónimos
Inmoralidad, amoralidad.
La palabra "ética" procede del
vocablo griego ´hqoV´ (ethos), que posee dos sentidos
fundamentales. Según el primero y más antiguo, ethos
significaba ´residencia, morada, lugar donde se habita´. Se usaba,
sobre todo en poesía, con referencia a los animales, para aludir a
los lugares donde se crían y encuentran, a los de sus pastos y
guaridas. Después, se aplicó a los pueblos y a los hombres para
referir a su país o patria. Este sentido fundamental de ethos
como lugar exterior o país en que se vive pasaría a significar
posteriormente, en la época aristotélica, el lugar que el hombre
lleva en sí mismo, el de su actitud interior, el de su referencia a
sí mismo y al mundo. El ethos sería el suelo firme, el
fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los
actos humanos.
La acepción
más usual del vocablo ethos, según toda la tradición
filosófica a partir de Aristóteles, y que atañe directamente a la
ética, es la que significa ´modo de ser´ o ´carácter´. De ahí que el
vocablo ethos tenga un sentido más amplio que el que hoy
tiene la palabra "ética", ya que lo ético comprende las
disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y
también lo moral. En realidad se podría traducir por ´modo´ o ´forma
de vida´ en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la
simple "manera", tal y como sostuvo Xavier Zubiri; pero "carácter"
no debe ser entendido en su sentido biológico, como temperamento
dado con las estructuras psicológicas, sino como modo de ser o forma
de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo
de la existencia. Esta apropiación de una forma de vida se logra
mediante el hábito, es decir, no es como el pathos (´lo dado
por la naturaleza´), sino que se adquiere mediante la repetición de
actos iguales
. Lo ético se
produce así en el entorno del círculo formado por las nociones de
ethos, hábito y acto, en el que se resumen los dos significados
usuales de ethos: el principio de los actos y el resultado de
los mismos actos. Ethos es, por una parte, carácter acuñado,
impreso en el alma por los hábitos; pero, por otra parte, ethos
es también la fuente de donde dimanan los actos. La tensión entre
ethos como carácter y ethos como fuente define el ámbito
conceptual de la idea central de ética, como apuntó J. L. López
Aranguren. |
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Análisis sobre la
Ética [Entrar]
Cuando los latinos tradujeron los
sentidos de lo ético a su lengua lo hicieron con la palabra nos
("moral"), pero sin que se perdiera la riqueza de las distintas
acepciones griegas, claramente perceptibles en el latín clásico. La
obra moral del hombre parece consistir, al hilo de la etimología
griega, en la adquisición de un modo de ser. Pero este modo de ser
se logra y afirma gradualmente, por lo cual se dan diferentes
niveles de apropiación: el pathos, las costumbres y el
carácter. El más bajo es el nivel del pathos, el de los
sentimientos, que son ciertamente míos, pero tal vez pasajeros y, de
cualquier modo, escasamente dependientes de mi voluntad. Las
costumbres significan ya un grado mucho más alto de posesión. Por
encima de ellas, el carácter constituye una impresión de rasgos en
la persona misma: el carácter es la personalidad que hemos
conquistado a través de la vida, lo que hemos hecho de nosotros
mismos, viviendo. Mos, en su sentido pleno, significa pues,
como ethos, ´modo de ser´ o ´carácter´. Pero el carácter se
adquiere por hábito, se adquiere viviendo. Por eso, mos
significa también ´costumbre´. Y, en fin, puede significar
ocasionalmente ´sentimiento´, porque los sentimientos constituyen
una primera inclinación.
La definición no ya etimológica
sino real de "ética" ofrece las mismas dificultades que otras
definiciones, como las de "filosofía" y "metafísica", ya que
dependen del punto de vista filosófico que se adopte. Además, con
frecuencia inciden en la palabra "ética" problemas distintos, aunque
estrechamente relacionados entre sí, como el problema de qué debe
hacer el hombre en particular y en general, o en determinadas
circunstancias, para ser o para hacerse bueno; el problema de
principio sobre el fundamento y la esencia de las acciones buenas; o
el problema de la reflexión crítica sobre los modos vigentes de
comportamiento y sobre las teorías acerca de sus principios. Ello
hace que en el primer caso se hable de moral o teoría de las
costumbres, en el segundo de ética, filosofía moral o "metafísica de
las costumbres" (Kant) y en el tercer caso, que con frecuencia es
difícil de distinguir del segundo, de meta-ética (especialmente en
los países anglosajones).
Hay que entender por "ética", por
tanto, la investigación crítica de los fenómenos morales o bien de
las normas morales de la conducta, es decir, la investigación
sistemática tanto de los conceptos "bueno", "malo", "deber", "justo",
"injusto", etc., como de los principios según los cuales usamos o
deberíamos usar tales conceptos. Entendida así, la ética ha sido
calificada con frecuencia, desde Aristóteles, de ciencia práctica
para distinguirla de la filosofía teorética. Esta denominación
provocó en la Filosofía Moderna no pocos equívocos, al no advertir
que la ética trata primariamente del saber y no de la conducta y que,
por tanto, su función no puede ser de suyo provocar decisiones
morales concretas. No obstante, esta denominación de "filosofía
práctica" es legítima, ya que las preguntas más abstractas de la
ética están en definitiva orientadas a la conducta moral.
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