Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

 Geografía:

 

¨(Del lat. geographia, y éste del gr. gewgrafia); sust. f. La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.

 

   

Sinónimos
Geología, topografía, toponimia, geodesia, geogenia, geogonía, orografía, corografía, espeleología, hidrografía, oceanografía, astronomía, cosmografía, meteorología.
 

Ciencia que tiene por objeto la descripción y explicación de los fenómenos físicos y humanos que se generan sobre la superficie de la Tierra; se diferencia así entre sus dos ramas principales, la Geografía Física y la Geografía Humana. Es una ciencia que versa sobre "ecología humana" y ha nacido como una auténtica disciplina de síntesis, situándose en el cruce de caminos entre las ciencias de la Tierra y las ciencias humanas clásicas, con los efectos negativos que de este hecho se derivan. La Geografía Física, por ejemplo, recurre a diversas disciplinas, como pueden ser la Geomorfología, la Edafología, la Biogeografía o la Climatología, entre otras.

Trata sobre la organización del espacio terrestre por el hombre desde diversos puntos de vista como son el del hábitat, el de la población, el de la producción o el de los transportes, entre otros.

El término ?Geografía? destaca entonces por su carácter polisémico. Hace referencia a una disciplina académica e identifica, además, el objeto principal de estudio de dicha disciplina con un significado similar a territorio o espacio. Dicho término se emplea pues para mencionar un tipo especial de saber y cultura sobre el espacio. Esa mencionada polisemia ha contribuido de manera importante a la confusión que ha acompañado desde antiguo al nacimiento y desarrollo de esta ciencia; confusión, principalmente, referida a la profundidad histórica de este saber ya que el carácter milenario que se le ha otorgado, arraigado a la cultura y herencia griega, viene a chocar de manera importante contra la breve historia de su vivencia como auténtica disciplina científica moderna a la que también se conoce con el nombre de Geografía y que surgió ya entrado el siglo XIX en la Escuela francesa. La Geografía se muestra entonces como un gran cajón de sastre en el que conviven los viajes, las exploraciones, la descripción de lugares, su ubicación, la elaboración de cartografías especializadas, etc.

El objeto geográfico

Varias han sido las cuestiones y fenómenos que han acompañado a la Geografía a lo largo de su más que compleja evolución y que, por tanto, han pasado a conformar una parte esencial de ésta; es lo que se conoce como "objeto geográfico". Se trata de todo una serie o conjunto de conceptos claves como son el Medio y el Espacio, ambos en relación estrecha con el hombre. La definición de la noción de espacio geográfico ha sido una de las bases fundamentales para los geógrafos ya que facilitaba, al mismo tiempo, la posibilidad de definir y delimitar la propia razón de ser de la Geografía como ciencia.

 

Enlace de interés

¨Siguiente>>>>>  Geología    

  Dicho espacio geográfico se ha visto siempre desde multitud de puntos de vista así como de diversas perspectivas epistemológicas a lo largo de su historia; así se habla y se estudian sitios, lugares, paisajes, regiones, territorios, etc., aunque teniendo en cuenta la percepción espacial. Desde la Antigüedad, la principal finalidad de la Geografía era la representación gráfica del espacio (hoy, campo básico de la Cartografía). Sin embargo, como el espacio no se ha visto siempre desde el mismo punto de vista sino que la visión sobre el mismo ha ido evolucionando de manera progresiva (hecho que ha posibilitado la aparición de una amplia gama de perspectivas en cuanto al hecho básico de su concepción), han surgido, así, perspectivas completamente opuestas en lo referente a la definición y entendimiento del objeto geográfico.

Originariamente, el espacio no es más que una mera noción ligada a lo que hoy conocemos como "dimensión espacial". Únicamente a posteriori, y gracias a la mediación de la cultura y del ámbito social, se llega a comportar como un concepto. Así, el espacio conlleva e implica otros conceptos de gran importancia como son el de extensión, distancia e incluso separación, y presupone cierta ordenación u organización, aunque realmente el espacio geográfico siempre ha aparecido influido por su necesaria identificación con lo natural, es decir, con la Naturaleza. De esta manera, el medio geográfico se relaciona y se identifica con el entorno o ambiente en el que conviven los seres humanos; este medio se encuadra dentro de las relaciones hombre-Naturaleza, hecho que se convertiría en el eje central del entendimiento del espacio (medio natural = paisaje). A su vez, este concepto caló muy hondo en el nacimiento y evolución de la Geografía moderna y acabó por convertirse en sinónimo de "medio físico", a pesar de que el factor cultural nunca dejó de ser esencial.

 

 

 

 

            Geología

Siguiente>>>>>

Fundación Educativa Héctor A. García