Definición y áreas de interés             Proyecto Salón Hogar

 

 

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

Universo y Sistema Solar

Satélites

En el espacio también existen otros cuerpos celestes que forman parte del sistema solar, los cuales también se mueven. Ellos son los satélites.

Corresponden a cuerpos celestes de pequeñas dimensiones, que giran alrededor de los planetas.

Se postula que los satélites se originaron de otros cuerpos celestes, llamados planetoides, y como su tamaño y masa es menor, los satélites habrían sido atraídos por los planetas. Así, según el mismo análisis, establecieron órbitas girando alrededor de alguno de los planetas.

Sólo Mercurio y Venus no tienen satélites. Todos los demás planetas poseen satélites, en el caso de la Tierra es la Luna.

Existen un total de 32 satélites conocidos y sin luz propia.

Satelites artificialesSatélites artificiales

El hombre creó los satélites artificiales y en 1957 lanzó los primeros, cuyo objetivo era mejorar las telecomunicaciones de la Tierra.

Con el paso del tiempo, los ha perfeccionado y en la actualidad se encuentra una gran cantidad de ellos en órbita.

Son utilizados con diferentes fines, tales como: predecir condiciones de la atmósfera, clima, etcétera (meteorológicos); permitir las comunicaciones rápidas y más claras entre todo el mundo ya sean telefónicas, televisión, radio, etcétera (de comunicaciones).

Unos miden la radiación del espacio exterior; y otros llevan telescopios que envían fotografías y películas de los planetas y estrellas, más claras que las que se toman desde la Tierra (científicos). Este tipo de satélites hace posible, por ejemplo, que se pueda observar en directo en televisión un partido de fútbol, o el matrimonio de algún personaje conocido que se produzca en cualquier parte del globo, etcétera.

Los cometas

cometasCorresponden a cuerpos celestes que están formados por un núcleo brillante o cabeza, constituida por partículas de rocas y minerales de hierro.

Al acercarse al Sol, el cometa aumenta su temperatura, lo que provoca un cambio en las materias sólidas que forman su cabeza, pasando estos al estado gaseoso y formando una especie de cola que brilla en el espacio.

La cola se puede observar desde la Tierra, siempre en dirección opuesta al Sol.

Al alejarse del Sol, el cometa comienza a enfriarse, baja la temperatura y los materiales que lo forman se solidifican; la cola desaparece.

Los cometas no tienen luz propia y laque ellos emiten se debe a la energía solar que absorben y luego la emiten al espacio.

Los cometas siguen órbitas regulares alrededor del Sol y cuando se encuentran en el extremo de la órbita, es decir muy alejados del Sol, no se pueden observar desde la tierra. Las órbitas tienen distintos tiempos; por eso, algunos cometas son visibles cada 12 años; otros, cada 200.000 años; y otros nunca más.

El Halley

El cometa más conocido es el Halley, que debe su nombre a un astrónomo llamado Edmund Halley, quien lo descubrió.

Este cometa apareció en 1531, 1607, 1682, 1758, 1835, 1910 y, la última vez que se le vio desde la Tierra, en 1986.

Volverá en el año 2060.

La órbita del Halley dura 76 años. En Puerto Rico, se le pudo observar en algunas noches y madrugadas de marzo de 1986, mayormente se observó con el uso del telescopio.

Asteroides y meteoritos

Otros cuerpos menores del Sistema Solar son los asteroides y los meteoritos. ¿Conozcámoslos?

  • Los asteroides: corresponden a trozos de rocas que tienen distintas formas y tamaño.
Son astros pequeños, unos son solo polvo cósmico y la gran mayoría, son más pequeños que cualquier satélite. Giran alrededor del Sol, como un conjunto de rocas y piedras.
El perfeccionamiento del telescopio permitió descubrir un gran número de estos astros y es así como se han localizado más o menos 2 millones de ellos.
Muchos llevan nombres mitológicos como: Ceres, Palas, Juno, Vesta, Iris, etcétera. No son visibles a simple vista, a excepción de Vesta que se puede observar por su intenso brillo.
En general, los asteroides circulan entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Actualmente, se entiende que estos cuerpos celestes podrían ser fragmentos de un planeta destruido, o bien fragmentos dispersos que no lograron unirse y originar un astro de mayor tamaño.
  • Los meteoritos: corresponden a cuerpos sólidos, que pueden ser metálicos o rocosos, son de tamaño pequeño y giran alrededor del Sol.
Miles de meteoritos ingresan a la atmósfera terrestre diariamente, y su roce con el aire provoca que el material sólido que los conforma se caliente hasta quedar incandescente. Esto provoca unas llamaradas observables en el cielo durante las noches despejadas. Esto se llama comúnmente estrellas fugaces.
Los estudios realizados sobre los meteoritos en los laboratorios, han revelado información importante en relación a las condiciones primitivas de nuestro Sistema Solar.
Las superficies de Mercurio, Marte y la de algunos satélites de los planetas -sin excluir a la Luna de la Tierra-, muestran los efectos de impactos provocados por estos meteoritos al principio de la historia del Sistema Solar. En el caso de la Tierra estas marcas se han desgastado, excepto en algunos cráteres provocados por impactos recientes.

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra se encuentra entre Venus y Marte.

Su forma es esférica, achatada en los polos y con una superficie que no es lisa, lo que determina una forma especial llamada geoide.

La distancia desde el Ecuador al centro de la Tierra es de unos 6.378 kilómetros; en cambio, del Polo al centro es de más o menos 6.356 kilómetros. Lo que establece una diferencia entre ambas dimensiones de unos 21 kilómetros.

Movimientos

La Tierra presenta dos movimientos:

  • Rotación: el cual realiza alrededor de su propio eje, en sentido de Oeste a Este.
  • Traslación: que realiza alrededor del Sol, recorriendo todos los años mil millones de kilómetros.
* La órbita que describe la tierra alrededor del Sol tiene una forma elíptica. En este trayecto existe un punto en que la Tierra se está más cerca del Sol, que se llama perihelio; y otro llamado afelio, que corresponde al momento en que la Tierra se encuentra más lejana o distante del Sol.
* El movimiento de rotación trae como consecuencia la presencia del día y de la noche.
La parte de la Tierra que está frente al Sol es la iluminada y corresponde al día. La cara opuesta de la Tierra queda dentro del cono sombra proyectado por el Sol, corresponde a la noche.
La atmósfera provoca la dispersión de la luz, lo que genera el azul del cielo, y por esta misma razón el paso de día a la noche y de noche al día no es brusco, ya que las capas superiores de la atmósfera reciben luz y la dispersan, originándose el crepúsculo.
* El movimiento de traslación trae como consecuencia las sucesivas estaciones del año: Verano, Invierno, Otoño y Primavera. Las que se producen porque el Sol no está siempre a la misma altura en el horizonte, por lo que los rayos que llegan a la Tierra inciden (caen) sobre ella con distinta inclinación, según la época del año.
Durante el Verano los rayos solares inciden con una máxima perpendicularidad y al mismo tiempo el sol se mantiene en el horizonte por un período más prolongado.
Verano e Invierno son estaciones opuestas en ambos hemisferios. En el Hemisferio Sur es Verano en el perihelio, e invierno en el afelio. Lo contrario sucede en el Hemisferio Norte.
Entre el Verano e Invierno se encuentran las otras dos estaciones que son Primavera y Otoño, que corresponden a los equinoccios, que equivalen a noches y días iguales en cuanto a duración. Para nuestro hemisferio (Norte) el equinoccio de Otoño es el 21 ó 22 de marzo, y el equinoccio de primavera es aproximadamente el 23 de septiembre. Durante el equinoccio, el Sol está a una altura media en el horizonte.
  • La sucesión del día y la noche y de las estaciones del año, son muy importantes en distintos procesos de la Tierra e indudablemente en los fenómenos de la vida del planeta.

La Luna: Satélite natural

El satélite natural de la Tierra es la Luna, que gira alrededor de ella en un movimiento constante de traslación.

La Luna realiza el movimiento de traslación describiendo una órbita elíptica. Esta se encuentra en su apogeo a una distancia máxima de la Tierra (404.336 kilómetros) y en su perigeo a la distancia mínima (354.341 kilómetros). Este movimiento completo dura 27 días, 7 horas y 48 minutos. La Luna también realiza un movimiento de rotación alrededor de su eje, el cual dura lo mismo que el movimiento de traslación. Por este motivo siempre se observa la misma cara de la Luna.

Las fases lunares corresponden a diferentes etapas de iluminación que presenta la superficie de la Luna a lo largo de un mes, lo que es consecuencia de la posición relativa del sistema: Sol ­ Tierra ­ Luna.

Las fases lunares son:

  • Luna Nueva: se produce cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, el cual ilumina la parte de la Luna que no se ve. Se distingue la otra cara, débilmente iluminada por la luz reflejada de la Tierra.
  • Luna Llena: en esta fase, la Tierra queda entre el Sol y la Luna. La cara de la Luna que mira hacia la Tierra, aparece totalmente iluminada por la luz directa del Sol.
  • Cuartos Menguante y Creciente: caso en que los tres astros se encuentran en su posición intermedia. Por este motivo solo se distingue iluminada parte de la Luna, mientras que el resto aparece en sombra.

¿Qué son los eclipses?

Los eclipses se producen cuando se dan ciertas condiciones, y los tres astros -Sol, Luna y Tierra- se encuentran en línea recta.

  • Eclipse de Sol: este se produce cuando Sol, Luna y Tierra se encuentran en línea:

El eclipse puede ser total, parcial o anular.
El eclipse total se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. En este caso el cielo se oscurece.
 
El eclipse parcial se produce cuando la Luna oculta o tapa una parte del Sol. El tamaño de la Luna es menor, por lo que tapa una parte del disco solar. Por este motivo los eclipses permiten estudiar las capas externas del sol: Corona y Cromosfera.
Los eclipses de Sol son poco frecuentes y ocurren más o menos una vez cada 360 años.
  • Eclipse de Luna: se produce cuando se encuentran en línea recta.
Se producen cuando hay Luna Llena. Como la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la sombra de la Tierra oscurece totalmente a toda la Luna o a una parte de ella.
Los eclipses lunares son más frecuentes que los solares.

Ver >>>>>   [ Astronomía ]   

 

Fundación Educativa Héctor A. García