Proyecto Salón Hogar

DELMIRA AGUSTINI
(1886-1914)


La poetisa Delmira Agustini se adelantó en muchos años en el campo de la poesía latinoamericana al resto de las poetisas, por el contenido sensual de su obra.

Nació en Montevideo, Uruguay y compuso poesía desde su niñez; su obra fue modernista siguiendo la pauta creada por Rubén Darío con un gran fondo de fantasía. Intensamente lírica en su pensamiento y llegando casi a un tipo de misticismo, sin embargo su sentimiento se aferra al mundo presente, con poco interés por la vida más allá de la muerte. Su sentimiento se refleja en estas líneas:
"Si la vida es amor, bendita seas!
Quiero más vida para amar!
(Explosión).

Al colocar su todo en el amor presente, la poetisa se sometió al dolor del desengaño. Su primer libro "El libro blanco", lo publicó a los 21 años y lo dedicó a su niñez y sus ilusiones primeras (levantando gran polémica en la sociedad uruguaya de la época por su contenido sensual).

Su cristianismo, como en el caso de Rubén Darío fue hasta cierto punto irracional. Entre otras obras: Cantos a la mañana, Los cálices vacíos, El rosario de Eros, Los astros del abismo. Casada con Job Reyes y divorciada a los pocos meses, su relación tormentosa con él, terminó el 6 de Julio de 1914, cuando Reyes le dio muerte a la poetisa, terminando luego con su vida.

Poema: LA COPA DEL AMOR.

Bebamos juntos en la copa egregia!
Raro licor se ofrenda a nuestras almas.
Abran mis rosas su frescura regia
A la sombra indeleble de tus palmas!

Tú despertaste mi alma adormecida
En la tumba silente de las horas;
A ti la primer sangre de mi vida
En los vasos de luz de mis amores.

Ah! Tu voz vino a recamar de oro
mis lóbregos silencios; tu rompiste
El gran hilo de perlas de mi llore.
Y al sol naciente mi horizonte abriste.

Por ti, en mi oriente nocturnal, la aurora
Abrió el temblor rosado de su tul;
Así en las sombras de la vida ahora,
Yo te abro el alma como un cielo azul! .