Proyecto Salón Hogar

EMMANUEL KANT
(1724-1804)


El filósofo Emmanuel Kant es considerado como el más grande en su campo desde la época de los grandes filósofos griegos. Dijo Kant alguna vez: "Dos cosas llenan el alma de una admiración y veneración siempre renovadas: sobre mí, el cielo estrellado; dentro de mí la ley moral".

Nació en Konigsberg, Prusia Oriental y si bien nunca abandonó su aldea natal, su fama se extendió a todo el mundo.

Hijo de un guarnicionero humilde, de origen escocés y una madre perteneciente a la secta de los "Pietistas" (semejante a la de los Puritanos ingleses), quien influyó en su hijo a través de esos principios.

Pequeño y delgado, Kant nunca se casó. Estudió filosofía, teología, matemáticas y física y trabajó mucho tiempo dando clases privadas. A los 23 años publicó su primera obra: "Idea de la verdadera estimación de las fuerzas vivas", seguida de "Memorias", sobre astronomía, geografía, antropología, física y política.

A los 31 años entró como profesor a la Universidad de Konigsberg, destacándose en su trabajo.

Su obra maestra fue la " Crítica de la razón pura", escrita cuando Kant contaba con 57 años de edad; la "Crítica de la razón práctica" fue escrita a los 63 años y la "Religión dentro de los límites de la razón pura" a los 68 años.

De vida extraordinariamente metódica, tranquila y relajada, se dice que los habitantes de su población natal podían arreglar sus relojes, basados en las horas rutinarias de sus caminatas diarias a lo largo del río Pregel que atraviesa la ciudad. Se dice que solamente el día en que leyó el "Emilio" de Rousseau, dejó de dar su paseo el filósofo.

Montesquieu, Voltaire y Rosseau influyeron en su pensamiento y David Hume lo sacó de su "adormecimiento dogmático".

Con su obra, define Kant, los límites de la razón humana.

Conceptos básicos de la filosofía de Kant son: La razón pura o sea el conocimiento que adquirimos a través de los sentidos, el fenómeno, el noúmeno, lo trascendental, la cosa en sí, la cosa en mí, lo a priori (el conocimiento a priori es universal y necesario), lo a posteriori, los juicios analíticos y sintéticos, el espacio y el tiempo, las categorías, la razón práctica o sea la que encierra el mundo de lo moral con su "Imperativo Categórico": Procede en todas las cosas como si tu manera de comportarte debiera convertirse en principio o ley universal (la moral de un acto está en su propósito), la crítica del juicio, la cual encierra ideas importantes como las relacionadas a la estética y la de finalidad.

Entre otras de sus obras: Crítica del juicio, Fundamento de la metafísica de las costumbres, Prolegomena.

Kant gozó de una excelente salud; hacia el final de su vida su capacidad mental declinó lentamente y el gran filósofo finalmente murió en su amada Konigsberg a los 80 años de edad, de manera tranquila como "una hoja al desprenderse de la rama del árbol".

PENSAMIENTOS DE EMMANUEL KANT:

El entendimiento no puede intuir nada, los sentidos no pueden pensar nada. Sólo a través de su unión puede surgir el conocimiento (Crítica de la razón pura)

Yo no tengo conocimiento mío, de lo que soy como me aparezco a mí mismo. La conciencia de mí mismo está por lo tanto muy lejos de ser un conocimiento de sí mismo. (Crítica de la razón pura)

Es precisamente el conocer sus límites lo que constituye la filosofía (Crítica de la razón pura)

"Sapere Aude", tenga el valor de saber; este es el lema de la Ilustración. (Su respuesta al desafío de un periódico por definir "Ilustración")

A partir de la madera deforme de la Humanidad, nada recto podrá nunca ser hecho. (Ideas para una Historia General)

Finalmente, hay un imperativo que ordena una cierta conducta de inmediato, sin tener como condición ningún otro propósito a obtener con ella. Este imperativo es categórico. Este imperativo puede llamarse de la moral. (Fundamento de la metafísica de las costumbres)

La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación (Fundamento de la metafísica de las costumbres)

Debo, por lo tanto puedo. (Atribuido a Kant).

Uno no es rico por sus posesiones, sino más bien por lo que uno puede no tener, con dignidad.