Proyecto Salón Hogar

FRANCESCO PETRARCA
(1304-1374)


Francesco Petrarca es una de las columnas del pensamiento occidental. Nació en Arezzo, Toscana, Italia. Su padre fue un abogado expulsado de su país por motivos políticos y radicado en Francia en la Provenza donde Petrarca recibió su educación. En 1320 regresó a Italia a estudiar derecho en la Universidad de Bolonia, pero a la muerte de su padre se dedicó a la literatura.

El poeta vio por primera vez a Laura (su amada imposible) el 6 de abril de 1327 y le dedicó su "Cancionero". La identidad de Laura nunca se pudo establecer. Petrarca se radicó en Aviñón y estudió los clásicos latinos, viajando también por Europa.

La lectura de las "Confesiones" de San Agustín le hicieron ver un nexo entre la cultura clásica y la doctrina cristiana.

En 1337 se radicó definitivamente en Aviñón su lugar de meditación y retiro. En 1341 fue coronado en el Capitolio de Roma como poeta nacional. Al regresar a Aviñón sufrió una Epifanía y se dedicó a profundizar en la interpretación del cristianismo.

En 1348 se presentó una epidemia de peste en Aviñón en la cual murió su amada Laura, afectándose profundamente el poeta. En 1353 dejó Aviñón y se radicó en Milán, pero la peste lo obligó a moverse por diversas ciudades italianas.

Entre sus obras: Triunfos, Rimas, Cancionero, Epístolas métricas, Africa, Sobre los varones ilustres, Mis secretos, De la vida solitaria, Triunfo. Poco después de terminar el último canto de los Triunfos, el Triunfo de la muerte, murió el poeta en Arqua el 18 de julio de 1374. Su vida se movió entre sus dos grandes pasiones: Laura y Dios.

PENSAMIENTOS:

"He llenado el cielo y el espacio con mis suspiros, y la tierra con mis lágrimas de arrepentimiento sincero, y no he podido conseguir trocarme en otro hombre".

Tu no tienes fallas, o yo no puedo encontrarlas

Tú eres toda belleza, o yo toda ceguedad.

Conozco y amo lo bueno, pero oh, lo peor persigo. (A Laura en vida.)