Proyecto Salón Hogar

GABRIELA MISTRAL
(1889-1957)


Gabriela Mistral fue el seudónimo que usó la poetiza chilena Lucila Godoy Alcayaga. Fue ella el primer escritor latinoamericano en ganar el Premio Nobel de literatura en 1945.

De familia humilde, nació en Vicuña, Chile y estudió profesorado en Santiago la capital, enseñando por varios años, luego de obtener su grado de magisterio; ocupó puestos importantes dentro del sistema educativo chileno; ayudó a reorganizar las escuelas rurales en Méjico y fue cónsul de su país en Europa y América; entre estos últimos ocupó dicho cargo en Petrópolis, Brasil, donde conociera al gran escritor austríaco Stefen Zweig.

Alperder su novio de varios años, cuando este se suicidó, se dedicó a la poesía, componiendo poemas de gran pasión, compasión y amor hacia la niñez. Su seudónimo fue construido con los nombres de los poetas: Gabriele D'annunzio de Italia y Federico Mistral de Francia.

La poetiza perdió igualmente por suicidio su sobrino, a quien consideraba como hijo propio.

Entre sus obras: La voz de Elqui, Sonetos de la muerte, Ternura, Preguntas, La oración de la maestra, Tala y Lagar. La escritora murió en Hempstead, Nueva York, Estados Unidos. Uno de sus poemas.

APEGADO A MI.

Velloncito de mi carne que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento, ¡duérmete apegado a mí!
La perdiz duerme en el trébol escuchándole latir:
no te turben mis alientos, ¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho: ¡duérmete apegado a mí!
Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo: ¡duérmete apegado a mí!