Proyecto Salón Hogar

GIOVANNI PAPINI
(1881-1956)


Giovanni Papini fue un escritor y filósofo italiano autodidacta, siendo su vida al igual que su obra muy controvertidas. Nació en Florencia, Italia y siguió sus estudios en la Universidad de Florencia si bien la lectura de los clásicos fue en realidad la base de su obra literaria. Su posición fue idealista dentro del pragmatismo.

Los primeros escritos los firmó bajo el seudónimo: "Gian Falco". Fue colaborador de innumerables revistas y periódicos. Escribió biografías entre otras de Galileo, Maquiavelo, Miguel Angel.

Fundó la revista literaria "Leonardo" muy famosa en su época. Demostró su escepticismo hacia la filosofía tradicional con obras como: El crepúsculo de las filosofías y Un hombre acabado. Fue colocado en el Índice católico por sus obras abiertamente contrarias a esa religión. En 1920 sin embargo Papini sufrió una crisis espiritual y se convirtió al catolicismo de nuevo. Fue partidario del régimen fascista.

Escribió la obra: Gog en 1931, conjunto de relatos de gran contenido satírico sobre personajes imaginarios o verdaderos de la época.

Entre otras obras: Dante vivo, El libro negro (secuela de Gog), El diablo, Cartas del Papa Celestino VI a la humanidad, La historia de Cristo, Pan y vino, San Agustín, Historia de la literatura italiana. Papini murió en Florencia.

APARTE SACADO DE GOG: "LAS OBRAS MAESTRAS DE LA LITERATURA.

Cuba, 7 noviembre. Tenía necesidad, para ciertos propósitos míos, de conocer lo que los profesores de los colleges llaman las "obras maestras de la literatura". Di a un laureado bibliotecario, que me aseguraron que era un conocedor perfecto de ellas, la orden de prepararme una lista, lo más restringida posible, de obras, y de procurármelas en las mejores condiciones. Apenas me hallé en posesión de estos tesoros, no permití la entrada a nadie, y ya no me levanté de la cama. Las primeras se me antojaron malas y me pareció increíble que tales humbugs fuesen verdaderamente los productos de primera calidad del espíritu humano. Aquello que no comprendía me parecía inútil; lo que comprendía no me gustaba o me ofendía.

Género absurdo, aburrido; tal vez insignificante o nauseabundo. Relatos que sí eran verdaderos, me parecían inverosímiles, y si inventados, insulsos. Escribí a un profesor célebre de la Universidad de W. para preguntarle si aquella lista estaba bien hecha. Me contestó que sí y me dio algunas indicaciones. Tuve valor para leer aquellos libros, todos ,menos tres o cuatro que no pude soportar desde las primeras páginas.

Huestes de hombres ,llamados héroes, que se despanzurraban durante diez años seguidos bajo las murallas de una pequeña ciudad, por culpa de una vieja seducida; el viaje de un vivo en el embudo de los muertos como pretexto para hablar mal de los muertos y de los vivos; un loco ético y un loco gordo que van por el mundo en busca de palizas; un guerrero que pierde la razón por una mujer y se divierte en desbaratar las encinas de las selvas; un villano cuyo padre ha sido asesinado y que, para vengarle, hace morir a una muchacha que le ama y a otros variados personajes; un diablo cojo que levanta los tejados de todas las casas para exhibir sus vergüenzas; las aventuras de un hombre de mediana estatura que hace el gigante entre los pigmeos y el enano entre los gigantes, siempre de un modo inoportuno y ridículo; la odisea de un idiota que a través de una serie de bufas desventuras sostiene que este mundo es el mejor de los mundos posibles...(Gog)".