Proyecto Salón Hogar

JOSÉ ENRIQUE RODÓ
(1871-1917)


José Enrique Rodó trató con su obra literaria el lograr la unidad espiritual de los latinoamericanos.

Nació en Montevideo, Uruguay dentro de una familia de clase media alta y aunque no terminó su educación universitaria de literatura, se educó a través del autodidactismollegando a ser respetado intelectualmente en el mundo de habla castellana.

Se dedicó Rodó a escribir ensayos especialmente y su obra maestra fue la titulada "Ariel" escrita en forma de diálogo y en la cual recalcó la obligación moral del latinoamericano de capturar la enseñanza recolatina para enfrentarla al materialismo y positivismo norteamericanos.

Enseñó literatura en la Universidad de Montevideo y participó en la política uruguaya.

Otras de sus obras: Motivos de Proteo (donde enfatisó la capacidad humana para la transformación y superación continuas), Reformarse es vivir, El mirador de Próspero, Rubén Darío, Bolívar, Montalvo, Juan María Gutiérrez y su época.

Se describe a Rodó como poco sociable en su vida privada; nunca se casó y sus pocas amistades lo fueron en el terreno intelectual.

Su credo fue "Reformarse es vivir". Su estilo se caracterizó por ser muy preciso y rico en imaginación. En 1906 Rodó se opuso a la medida en su país de remover los crucifijos de todas las habitaciones hospitalarias, no porque fuera él muy cristiano sino porque al igual que Ernesto Renán, en la "Vida de Jesús", consideró a Jesucristo como un héroe histórico y caritativo. En 1916 Rodó viajó a Europa y luego de visitar a España y Francia, fue a Italia donde tuvo problemas económicos y se enfermó muriendo en Palermo de "tifo y nefritis".

UN PENSAMIENTO:

"Toda sociedad a la cual se permanezca unido, le roba a usted una parte de su esencia y la reemplaza con una partícula de la gigantesca personalidad que le es propia".