Proyecto Salón Hogar

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN)
(1874-1967)


Azorín fue el seudónimo que usó el escritor José Martínez Ruiz para publicar sus obras. Perteneció a la llamada generación del 98. Nació en Monovar, España; estudió el bachillerato con los padres escolapios de Yecla y se graduó en derecho en la Universidad de Valencia.

Desde muy temprano se dedicó a la literatura, al periodismo y a la política. Azorín estudió los clásicos españoles e hizo trabajos sobre ellos. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Entre sus obras: España clara, Lope en silueta, Ni sí-ni no, Blanco en azul, Don Juan (obra con gran atención al detalle), Doña Inés, Españoles en París, Con Cervantes, El alma castellana, La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Los pueblos, La ruta de Don Quijote, España, Lecturas españolas, Clásicos y modernos, Al margen de los clásicos, La voluntad, La vieja España, Brandy-mucho brandy. El estilo de Azorín se caracterizó por ser descriptivo. En 1936 al estallar la Guerra Civil Española, se radicó el autor en París para regresar a España en 1939.

APARTE:

Jeannette corre y salta por la casa, arregla y desarregla los muebles, canta; se detiene de pronto. Se detiene frente a un ancho espejo. Calla un momento, pensativa. Avanza un poco el busto y se contempla la línea ondulante, deliciosamente ondulante, del torso. Da dos pasos erguida. Se levanta luego la falda hasta la rodilla y permanece absorta ante la pierna sólida, llena, de un contorno elegante, ceñida por la tersa y transparente seda. El pie, encerrado en brillante charol, se posa firme en el suelo. Las piernas mantienen el cuerpo esbelto, enhiesto, con una carnosa y sólida redondez en el busto. De pronto Jeannette se hace una mueca picaresca a sí misma y echa a correr, riendo. (Una terrible tentación-Don Juan.)