Proyecto Salón Hogar
JULIO CORTÁZAR
(1941-1984) |
Julio Cortázar fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del
siglo XX. Su estilo comunicó historias fantásticas y a menudo absurdas
con temas y personajes comunes. Fue uno de los renovadores en su campo.
Nació en Bruselas de padres argentinos quienes se trasladaron más tarde
a la Argentina, donde el escritor se educó inicialmente. Desde muy
temprano se dedicó a escribir y su primera novela la completó a los
nueve años. Su primer trabajo fue como traductor y su primera obra
conocida :"Bestiario", descriptiva de elementos irracionales y con un
lenguaje claro, siendo una colección de historias cortas.
Cortazar se radicó mas tarde en París y trabajó allí en la UNESCO como
traductor; se graduó en magisterio y fue profesor de bachillerato por
varios años. Tradujo al español las obras en prosa de Edgar Allan Poe.
Viajó extensamente y por múltiples países durante su vida, dando
conferencias sobre la reforma social en Latinoamérica.
Su obra más famosa fue: "Rayuela", ambientada en París y Buenos Aires,
la cual es considerada por muchos expertos como la primera gran novela
latinoamericana por su estructura compleja e innovativa. El autor en
ella invita al lector a tomar parte activa en la obra, mediante
alternativas en el orden de la narración y la lectura.
Entre otras obras: Presencia, Los reyes, Final del juego, Los premios,
El perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en ochenta mundos,
Libro de Manuel, Vampiros internacionales, Un tal Lucas, Nicaragua tan
violentamente dulce, Octaedro.
Julio Cortázar murió en París.
APARTES:
Usted ha visto muy bien que la desgracia es, digamos, más tangible,
quizá porque de ella nace el desdoblamiento en objeto y sujeto. Por eso
se fija tanto en el recuerdo, por eso se pueden contar tan bien las
catástrofes. (Rayuela.)
Cuántas cosas se hacen por broma o por lo que uno cree broma, y lo otro
empieza después y por debajo hay como una subrepticia recurrencia de la
broma o del juego de palabras o del acto gratuito que se encaraman sobre
lo que no es broma, sobre el zócalo de la vida, para desde allí dictar
solapadas ordenanzas, modificar movimientos, corroer costumbres. (Libro
de Manuel.)
Ya sé que no se puede escribir esto que estoy escribiendo, seguro que es
otra de las maneras del día para terminar con las débiles operaciones
del sueño. (Octaedro.).
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