Proyecto Salón Hogar

MIGUEL ANGEL ASTURIAS
(1899-1974)


Miguel Angel Asturias logró unir de manera brillante en sus escritos, las culturas maya y azteca, plasmándolas en el problema social de su época. Nació en la ciudad de Guatemala dentro de una familia mixta, siendo su padre un famoso juez y su madre de origen indio.

Estudió derecho en la Universidad de San Carlo y se graduó en 1923. Su posición política, opuesta a la dictadura del momento, le obligó a dejar su patria y se radicó en París donde estudió mitología oriental en la Sorbona. Regresó a Guatemala en 1933 y se dedicó a la política, ocupando cargos en el Congreso y en la Diplomacia, estos últimos en varios países.

Desde los años 30's se dedicó igualmente a la literatura y su primera novela fue "El señor Presidente", con la cual se hizo mundialmente conocido; la obra fue basada en la carrera del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, unido a mitos babilónicos. Su lenguaje fue denso, barroco, colorido.

Entre otras obras: Leyendas de Guatemala (prologada por Paul Valery-1930), Sonetos (1936), Hombres de maíz (llena de simbolismo con un fondo social basado en la difícil realidad del campesino guatemalteco-1949), su llamada trilogía bananera: Viento fuerte (1950), El papa verde (1954), y los ojos de los enterrados (1955) tiene un gran sentido de protesta social contra el sórdido materialismo moderno. Dique seco (obra de teatro), El alhajadito (1961), Viernes de dolores (1972), El problema social del indio.

En 1967 recibió Asturias el Premio Nobel de literatura. En sus últimos años actuó de embajador en París, ciudad donde finalmente se radicó. Asturias murió en Madrid.

APARTE:

"Como te decía al principio, nadie hace nada, y naturalmente soy yo, es el presidente de la República el que lo tiene que hacer todo, aunque salga como el cohetero. Con decir que si no fuera por mí, no existiría la fortuna, ya que hasta de diosa ciega tengo que hacer en la lotería" (El señor Presidente) .