Proyecto Salón Hogar

PUBLIO VIRGILIO MARÓN
(70 -19 AC.)


Publio Virgilio Marón el famoso escritor y poeta, nació en la misma época de Julio César pero floreció en la de Augusto. El autor nació cerca a Mantúa, Italia en medio de una familia de agricultores acomodados y se educó en Cremona donde se hizo amigo de hijos de senadores y nobles romanos.

Su niñez la pasó pues en medio de la naturaleza la cual admiró por el resto de su vida. A los quince años recibió la Toga Civil y estudió igualmente matemáticas, física e historia en Milán y Nápoles pero se inclinó hacia el estudio de la filosofía.

Terminó sus estudios en Roma con profesores distinguidos como Sirán el Epicúreo.

Leyó los clásicos, en especial a Platón, Epicuro y Pitágoras. Se dedicó a la poesía desde temprano y manifestó su profundo amor hacia su patria y tierra a través de ella. Su época fue tumultuosa y de cambio. Vivió la gloria de Julio César, su muerte a manos de Bruto y sus asociados y la venganza de su muerte con el predominio de Octavio.

Se le destituyó de sus propiedades pero contó con el apoyo de Mecenas quien le regaló una casa en el monte Esquilino.

Entre sus obras: Las Bucólicas, poema de gran belleza que ensalza la vida campestre, Las Geórgicas poema que escribiera en siete años, dedicado a la naturaleza igualmente pero de una manera práctica y simultáneamente hermosa. En la decadencia del imperio romano, Virgilio creyó que en el amor y la cercanía a la tierra radicaba la esperanza de la salvación.

Su obra maestra fue La Eneida. Durante la paz lograda en Roma con Augusto, se dedicó el poeta a componer esta obra realmente una epopeya nacional descriptora de Eneas, su llegada a Italia y los orígenes del Imperio.. El poema se inicia en la Ilíada de Homero como es el caso de la Odisea. Relata en doce cantos el viaje de Eneas, héroe troyano e hijo de Anquises, desde Troya hasta Italia pasando por Africa, Cartago, su relación con la soberana Dido y el suicidio de ésta ante la fuga de Eneas, la llegada a Sicilia, la aparición de su padre con la orden de llegar a Italia, su encuentro con la Sibila en su cueva, su descenso al Averno para saber su destino, el paso por Cerbero, su reencuentro allí con Dido, "abierta aún en su pecho la mortal herida", su ascenso a los Campos Elíseos , su reencuentro con su padre y la visión de la grandeza que tendría Roma con sus futuros gobernantes; su viaje a Italia y la fundación de Roma luego de grandiosas batallas y aventuras.

El héroe Eneas representa el ideal de las virtudes romanas: devoto a su familia, a su país y a sus dioses. Junto a Héctor representa un personaje universal de madurez, equilibrio y vida interior.

Virgilio no logró terminar la Eneida a su gusto y su intención fue la de destruirla lo cual por fortuna no se hizo. Cuando viajaba, tratando de lograr mayor realidad al poema, enfermó y murió en Brindis. Aunque incompleta, la Eneida es una obra extraordinaria y al igual que la Ilíada y la Odisea es lectura obligatoria de todo humano culto.