Proyecto Salón Hogar

SIMONE WEIL
(1909-1943)


La filósofa y escritora Simone Weil, se compenetró con los sufrimientos del pueblo francés durante la ocupación alemana hasta el punto de negarse a comer y llegar a morir en su protesta.

Nació en París, Francia dentro de una familia judía siendo su padre un cirujano ateo y manifestando una preocupación social desde muy temprano: a los cinco años se negó a usar azúcar, porque los soldados franceses en el frente no la tenían.

Su capacidad mental fue precoz: a los seis años podía citar apartes de la obra de Jean Racine.

Estudió en colegios famosos de París como el Lycée Fenelon, Lycée Victor-Duruy, Lycée Henry IV y luego ingresó en la Escuela Normal Superior de París siendo uno de sus profesores Alain como lo fuera de André Maurois; se especializó en Filosofía, Filología y Ciencia y trabajó como profesora de filosofía en su universidad y en instituciones educativas de la provincia francesa: Le Puy, Auxerre, Roanne etc.

Trabajó igualmente como operaria anónimamente en la fábrica Renault de París y durante ese tiempo escribió: Diario de la fábrica (estudia la condición obrera desde el punto de vista socialista).

Preocupó a la autora el efecto negativo de las máquinas sobre sus compatriotas.

Una pleuresía la obligó a renunciar a ese trabajo.

En 1936 se unió a la causa republicana como parte de la Brigada Internacional durante la Guerra Civil Española, pero no pudiendo portar armas por sus principios pacifistas, trabajó como cocinera durante ese tiempo, sufriendo quemaduras en un pie que la obligaron a vivir por un tiempo en Portugal.

La autora vivió experiencias místicas y si bien judía por su nacimiento, se sintió cercana al cristianismo por lo menos al evangélico y en particular a la persona de Jesús a quien quiso imitar.

Dijo ella alguna vez: "Cada vez que pienso en la crucifixión de Cristo, cometo el pecado de la envidia".

Se opuso sin embargo en general a todos los dogmas y así se enfrentó a las autoridades judías y criticó la autoridad del Papa sobre el pueblo católico.

Influyeron en su pensamiento Kierkegaard, Pascal y Dostoyevsky. Weil ha sido llamada la "Pensadora espiritual más grande del siglo XX".

Entre sus obras: Espera de Dios (autobiografía espiritual), Anotaciones, La condición obrera, Libertad y opresión, Raíces del existir, La gravedad y la gracia, Cuadernos del sur, La Ilíada o el poema de la fuerza.

En 1942 viajó con sus padres a los Estados Unidos y poco después a Londres donde se unió a la Resistencia Francesa.

Habiéndosele negado su deseo de ser arrojada en paracaídas sobre el territorio ocupado en Francia, Weil voluntariamente se negó a comer, identificándose con sus compatriotas bajo el dominio alemán; la filósofa mística se debilitó poco a poco, siendo víctima de la tuberculosis y eventualmente murió en un sanatorio de Ashford, Inglaterra a los 34 años de edad.

APARTES DE LA OBRA DE SIMONE WEIL:

Para nosotros, los occidentales, algo muy extraño ocurrió al iniciarse el siglo; sin notarlo, perdimos la Ciencia o al menos lo que había sido llamado así durante los últimos cuatro siglos.

Lo que ahora tenemos en su lugar es algo diferente, radicalmente distinto, y no sabemos lo que es.

Nadie lo sabe. (Sobre la Ciencia, necesidad y el amor de Dios)

La Ciencia es muda; son los científicos quienes hablan (Sobre la Ciencia.)

El futuro está hecho de la misma sustancia que el presente (Sobre la Ciencia.)

Todos los pecados son intentos de llenar vacíos. (La gravedad y la gracia)

La belleza del mundo es casi la única manera por la cual podemos permitir a Dios el penetrarnos.la belleza del mundo es la manera más común, fácil y natural de aproximarnos a Él. (Espera de Dios)

La sociedad burguesa está contaminada por la monomanía: la monomanía de contar; para ella la única cosa que tiene valor es lo que se puede contar en francos y monedas.

Nunca duda en sacrificar la vida humana ante cantidades que lucen bien en el papel, tales como presupuestos nacionales u hojas de balance industrial. (La condición obrera).

Uno puede crear como postulado: todas las concepciones de Dios no compatibles con el movimiento de caridad pura, son falsas (Carta a un sacerdote).

La palabra "Revolución" es una palabra por la cual usted asesina, por la cual usted muere, por la cual usted envía a las clases trabajadoras a su muerte; pero la cual no encierra ningún contenido. (Libertad y opresión).

Yo sugeriría el considerar el barbarismo como una característica permanente y universal de la naturaleza humana, que se desarrolla más o menos según las circunstancias más o menos lo permitan. (Reflexiones sobre la barbarie).

Un derecho no es efectivo por sí mismo sino solamente en relación con la obligación a la cual corresponde una obligación que no es reconocida por nadie no pierde nada de su fuerza total de existencia.

Un derecho que no es reconocido por nadie no vale mucho. (Las necesidades del alma)

Lo que un país llama sus intereses económicos vitales, no son las cosas que permiten a sus ciudadanos el vivir, sino las cosas que le permiten el hacer la guerra.

La relativa seguridad de que gozamos en esta época, gracias a la tecnología, es más que anulada por los peligros de destrucción y de masacre en conflictos entre grupos de hombres (El poder de la palabra).

Aquí hay algo más sobre Richelieu, desde que le interesa tan apasionadamente a usted como a mí.

Él nunca revela el secreto de su dominio sobre el Rey; de hecho, él nunca revela ningún secreto, pero le permite a usted el adivinarlos, al leer entre líneas (Tres cartas sobre Historia).

"Usted no me interesa" Ningún humano puede decirle a otro sin cometer una crueldad y una ofensa contra la justicia.

4:30 a 5:15; Horno. Trabajo muy difícil; no solamente calor intolerable, sino que las llamas llegan hasta lamer sus manos y sus brazos.

Usted tiene que controlar sus reflejos o cometer errores.

Hay 50 piezas (el resto para hacer el jueves en la mañana), pagadas a .48 Francos por cada una; así 24 Francos por grupo (Diario de fábrica).