Proyecto Salón Hogar

TOMAS CARRASQUILLA
(1858-1940)


Tomás Carrasquilla, uno de los mejores representantes de la novela y el cuento colombianos, se caracterizó por su lenguaje áspero, crudo, auténtico, veraz y típico antioqueño.

Nació en Santo Domingo, Antioquia, Colombia- población a la cual describiera como "fea, fría y falduda". Estudió derecho por algún tiempo en la Universidad de Antioquia pero discontinuó sus estudios durante la guerra civil de 1874.

El autor alemán Kurt L.Levy quien escribiera el primer estudio de Carrasquilla hecho en inglés, consideró al autor su "primer amor en literatura" y opinó que Carrasquilla "trasciende el medio regional antioqueño por su comprensión de la naturaleza humana y por su cercanía al humano que lo hace ver como individuo de carne y hueso".

Al retirarse de la Universidad dijo Carrasquilla: "Escogí el esconderme ya que en este campo prefiero que otros peleen por mí". Dedicado a la sastrería en su juventud, más tarde manejó un almacén de abarrotes cerca a Sonsón; vivió en Bogotá por algún tiempo pero nunca gustó de la Capital y se radicó finalmente en Medellín donde vivió en Bolivia 45-73 con sus familiares. Ocupó puestos dentro del gobierno por algún tiempo, pero su gusto siempre estuvo en el mundo de la literatura.

Entre sus obras: Blanca, El rifle, Entrañas de niño, Cuentos de tejas arriba, Frutos de mi tierra, El zarco, Anima sola, El padre Casafus, En la diestra de Dios Padre, Hace tiempo, Grandeza, Eloy Gamboa, Dimitos Arias; su obra maestra y tal vez la más conocida, fue La Marquesa de Yolombó, obra excelente de narración.

Hacia el final de su vida, el autor al igual que tantos otros escritores, perdió el don de la vista, pero infatigable continuó su obra dictándole a sus familiares partes de su obra póstuma. Murió en el Hospital San Vicente de Medellín. Al ingresar a la Universidad de Antioquia 65 años atrás, el director de la época había comentado: "La lectura constante de novelas ha causado grave daño a este estudiante"!.