Nació alrededor del año 624 A.C. en Mileto (hoy Turquía)
Murió alrededor del año 547 A.C. en Mileto (hoy Turquía)
Aunque hay numerosas referencias de Tales que permiten reconstruir bastantes detalles de su vida, esta información debe tratarse con cuidado, pues, al igual que otros personajes legendarios, se le suelen atribuir descubrimientos y hechos pertenecientes a otros, además de la lógica deformación de los hechos producida por la forma de transmisión, casi siempre oral. Esto último es de especial importancia en Tales, ya que, ninguno de sus escritos han llegado hasta nuestros días.
Tales fue un personaje de enorme prestigio en su época. Fue uno de los siete sabios de Grecia y según la opinión de Plutarco, el único cuya sabiduría se apoyaba en la ciencia (la reputación de los otros sabios, se basaba en la política) .
Tales se hizo famoso por predecir un eclipse de sol en el año 585 A.C.
Hay varias versiones de cómo Tales midió la altura de las pirámides, comparando su sombra con la de la pirámide. La versión más frecuente es que comparó la longitud de la sombra de la pirámide y la suya cuando su sombra medía lo mismo que su altura. Aún así teniendo en cuenta que la base de la pirámide no es accesible, no es problema fácil de resolver. El resultado que dio fue muy próximo al real.
Se considera que Tales conoció estos cinco teoremas, aunque se duda que los demostrase formalmente:
- Cualquier diámetro divide en dos partes iguales a una circunferencia.
- Los ángulos de la base de un triángulo isósceles, son iguales.
- Los ángulos opuestos en la intersección de dos rectas son iguales.
- Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos y un lado igual.
- Dada una semicircunferencia y un punto cualquiera en ella, si unimos este punto con los puntos de los extremos de la circunferencia, el ángulo formado es de 90º.
Tales pensaba que todas las cosas provenían del agua. Pensaba que la tierra era una superficie, que flotaba sobre el agua y que los terremotos se producían cuando dos superficies de tierra, chocaban entre si.
Uno de los alumnos de Tales fue Pitagoras.
Dos historias sobre Tales:
Dicen que Tales se aprovechaba de sus conocimientos para predecir las buenas cosechas de aceituna y contrataba todas las almazaras con antelación. Cuando llegaba la cosecha las alquilaba a mejor pecio.
Una vez, Tales iba mirando el cielo y cayó en un hoyo, porque no lo vio. Una sirvienta le dijo: 'Cómo espera comprender el cielo si no ve lo que hay a sus pies'.