Diccionario de Literatura
A
ACOTACIÓN
Nota del dramaturgo para indicar la
acción o movimiento de los personajes.
ACRÓSTICO
Poema en que las letras iniciales,
medias o finales de cada verso, leídas
en sentido vertical, forman un vocablo o
expresión. Ej. En los versos de las
octavas que aparecen antes del Prólogo
de La Celestina se puede leer la
siguiente frase: El bachiller
Fernando de Rojas acabo la comedia de
Calisto y Melibea. y fue nacido en la
Puebla de Montalban.
ADAGIO
Expresión breve que sintetiza una
observación general o un principio
moral. Ej. "non ha mala palabra si no
es a mal tenida". (Arcipreste de
Hita, 1283-1353? Libro de buen
amor).
ADYNATON
Enumeración de cosas imposibles. Por ej.
"... que a las tigresas les plazca
ser cubiertas por los ciervos, adultere
también la paloma con el milano, no
teman los rebaños, confiados, a los
rojizos leones..." (Quinto Horacio
Flaco, 65-8 a. C.).
AFÉRESIS
Supresión de una o más letras al
principio de un vocablo. Ej.
norabuena y noramala por enhorabuena
y enhoramala.
AFIJO
Morfema que se añade al lexema o raíz de
la palabra. Si se añade delante, se
llama prefijo (Ej.revolver). Si
se añade detrás, se llama sufijo (lechero).
AFORISMO
Es una "breve máxima que expresa una
norma de vida o una sentencia
filosófica"(Zingarelli).
ALBADA
Canción tradicional de probable origen
trovadoresco que expresa la tristeza de
los amantes al llegar el amanecer.
ALBORADA
Canción similar a la albada pero que
expresa la alegría de los amantes al
llegar el amanecer.
ALEGORÍA
(Del griego "allegorein":
hablar figuradamente)
Palabra o imagen que despierta el
pensamiento de otra. Por ej. Un
esqueleto provisto de una guadaña es
alegoría de la muerte. /
Procedimiento retórico por el que se
crean imágenes metafóricas
correspondientes a un término real. /
Obra literaria de sentido alegórico. /
Se conoce como alegórica-dantesca
la poesía alegórica española del S.XV
influenciada por Dante Alighieri. Los
principales representantes fueron el
Marqués de Santillana (Carrión de
los Condes, 1398-1458) y Juan de Mena
(Córdoba, 1411-1456).
ALEJANDRINOS
Verso de catorce sílabas dividido en dos
hemistiquios de siete sílabas. Su nombre
se debe a que en ese metro está escrito
el Libro de Alexandre(S.
XIII). Cayó en desuso, y fue
rehabilitado por Ronsard y la Pleiade
(S. XVI).
ALITERACIÓN
Empleo de palabras con abundancia de las
mismas letras para producir un efecto
acústico, normalmente relacionado con el
sentido de la frase. Puede ser
violenta o suave. "Con
más ruido que carruaje por pedregal"
o "Levísimo bisbiseo". El
sonido repetido se llama sonido
aliterado.
ALJAMÍA
Textos escritos en lengua romance con
caracteres arábigos y no con caracteres
del alfabeto latino. Por ej. el
Poema de Yuçuf, que relata la
versión coránica de la historia bíblica
de José vendido por sus hermanos.
AMEBEO
Recitado en el que toman parte dos o más
personas alternativamente, frecuente en
las églogas. Ej. En la Egloga I de
Garcilaso, Salicio y Nemeroso cantan
alternativamente sus cuitas amorosas.
AMERICANISMO
Voz, acepción o giro propio de los
pueblos americanos de habla española,
recogidos en el Diccionario de la
Academia Española. Cancha, papa,
hamaca, etc.
ANACOLUTO
Ruptura de la construcción sintáctica u
omisión de la conclusión de una oración.
Ej. "Llegué por Príncipe Pío, me voy
por Príncipe Pío. Llegué solo, me voy
solo. Llegué sin dinero, me voy sin..."
(Luis Martín Santos, 1924-1964.
Tiempo de silencio).
ANACREÓNTICO
Poemas generalmente anónimos de estilo
ligero, gracioso, báquico, exaltando los
placeres a la manera del poeta griego
Anacreonte (560-478 a. de J.C.). Muy
utilizado en la lírica del S.XVIII.
ANADIPLOSIS
Reduplicación. Consiste en la repetición
de una o varias palabras de un verso al
comienzo del verso siguiente. Ej.
Abre, que viene el aire / de tu palabra...
¡Abre! / Abre, Amor, que ya entra...
¡Ay! / (Miguel Hernández,
1910-1942).
ANÁFORA
(Del latín "anaphora", del
griego
anafora: repetición)
Recurrir al texto con menciones
implícitas mediante pronombres
demostrativos. Por ej. "Juan y Pedro
fueron a pescar; éste pescó una trucha
de tres kilos y aquél otra de cinco."
/ Figura retórica consistente en una
repetición de palabras al principio del
verso o frase.Por ej. "Erase un
hombre a una nariz pegado, / érase una
nariz superlativa..." / Deixis
que desempeñan ciertas palabras para
asumir una parte del discurso ya emitida.
Por ej. "Dijo que había estado, pero
no me lo creí". / Ver
también Aráfina.
ANAGRAMA
Palabra o palabras formadas por la
reordenación de las letras que
constituyen otra u otras palabras
ANDALUCISMO
Voz o giro propio de la manera de hablar
el español en Andalucía, recogido en el
DRAE.
ANFIBOLOGÍA
(Del latin "anphibologia":
ambiguo, equívoco)
Doble sentido, vicio de la palabra, a la
que se le puede dar más de una
interpretación. Por ej. TU que
puede ser pronombre posesivo o personal.
Normalmente se resuelven acentuando una
de ellas./ Figura que consiste en
emplear adrede voces de doble sentido;
muy utilizado por los satíricos. Ej.
"... salió de la cárcel con tanta honra,
que le acompañaron doscientos
cardenales, sino que a ninguno
llamaban señoría. (Francisco de
Quevedo, 1580-1645).
ANTIFRASIS
Consiste en designar personas o cosas
con nombres que significan lo contrario
de lo que son, o expresión que significa
irónicamente lo contrario de lo que se
quiere decir. Ej. "¡Vaya angelito!"
ANTÍTESIS
(De la palabra compuesta griega
"antithesis": contradicción).
Consiste en contraponer dos ideas de
significación contraria. Ej. Feliz
desgraciado.
ANTOLOGÍA
(De las palabras griegas "anthos": flor;
y "legein": elegir).
Selección de textos literarios de
diversas obras o autores, bajo un
criterio común. Por ej. Antología de
poetas andaluces.
ANTONIMIA
Relación que se establece entre dos
palabras cuyos significados son
opuestos.
ANTONOMASIA
Sinécdoque que consiste en sustituir el
nombre propio por el apelativo o
viceversa. Por ej. un Nerón
por un déspota. / Familiarmente, que
reúne las características esenciales del
grupo al que pertenece. Por ej. "El
judaísmo es la religión monoteísta por
antonomasia".
APARTE
Palabras de un personaje dramático
dichas como para sí mismo o dirigidas al
público simulando que no le oyen los
demás.
APÓCOPE
Supresión de una o más letras al final
de un vocablo. Ej. algún por
alguno.
APÓCRIFO
(Del griego "apokryphos": oculto,
secreto).
Obra no auténtica, en cuanto al autor o
a la época a la que se dice pertenecer.
Viene de los libros sagrados que no
constaban haber sido inspirados por la
divinidad.
APOLOGÍA
Discurso en el que se alaba o defiende a
una persona o a una causa.
APÓLOGO
Breve fábula o historia alegórica que
sirve de vehículo para una doctrina
moral o contiene alguna lección útil. De
origen oriental, en España se introduce
gracias a los árabes, de allí pasó al
hebreo, latín y lenguas romances. Pedro
Alfonso de Huesca, hebreo español, fue
el primero que lo dio a conocer a la
Europa cristiana en su obra
Disciplina clericalis. En
épocas contemporáneas, Luis Martín
Santos (Larache 1924-1964), tituló
"Apólogos" a una serie de relatos
que dejó inéditos.
APÓSTROFE
Corte del discurso del orador para
invocar con vehemencia a alguien
presente o no en el auditorio o a un ser
imaginario.
APOTACSIS
Lo contrario de Hipotacsis. Frase breve.
El estilo de Azorín puede servir de
ejemplo.
APOTEGMA
(Del griego "Apóphtegma")
Dicho breve y sentencioso, comúnmente de
persona de prestigio o que lo adquiere
al decirlo. A Diógenes de Sínope
se le conoce por sus apotegmas recogidos
por Diógenes Laercio.
ARABISMO
Voz española procedente del árabe; se
calcula que unas cuatro mil palabras
castellanas proceden del árabe. Ej.
ojalá, alcalde, almohada, zanahoria.,
etc.
ARCADIA
Región del Peloponeso que los poetas
clásicos convirtieron en la tierra de la
inocencia y la virtud. Metafóricamente,
lugar primigenio de la felicidad.
ARCAÍSMO
Empleo de vocablos o frases anticuadas.
Ej. Vuesa merced, en vez de Usted.
En América son de uso corriente palabras
que en España se consideran arcaísmos
(fierro, arrecho, etc), y en sentido
inverso ocurre lo mismo en América
(vosotros, vuestro, bragas, etc). En las
distintas regiones de España se puede
observar la misma relatividad del
concepto.
ARENGA
Discurso militar o político que se
pronuncia con la finalidad de enardecer
a los oyentes.
ARGÓ
(Del francés "argot")
Manera de hablar o escribir empleando
vocablos propios de una profesión, edad,
situación (por ejemplo, en la cárcel). /
Jerga.
ARGUMENTO
Sucesos narrados en una obra literaria.
ARIELISMO
Movimiento político-literario
latinoamericano encabezado por José
Enrique Rodó (Montevideo, 1871-1917)
a partir de la publicación de su ensayo
Ariel. Se caracterizaba por oponer al
utilitarismo anglosajón los valores de
la cultura greco-latina.
ARQUETIPO
Personaje o situación, original y
primaria, que se convierte en modelo de
comportamiento o símbolo literario. Por
ej. "Don Juan Tenorio".
ARTE MAYOR
Composiciones poéticas de versos de más
de ocho sílabas. El Arte Menor lo
constituyen los versos de ocho o menos
sílabas.
ASCÉTICA
(Del griego "askeetees": atleta, el que
se ejercita).
Literatura que busca la perfección
cristiana. En el S. XVI se distinguía
entre ascética y mística, siendo la
primera preparación por medio del
esfuerzo propio para alcanzar la segunda
que era un don divino. Ver Mística.
ASÍNDETON
Es lo contrario del Polisíndeton.
Recurso que consiste en omitir las
conjunciones para darle mayor fuerza a
la frase. Ej. ¡Anda, corre,
vuela...!
ASONANCIA
Identidad únicamente de las vocales, a
partir de la última sílaba acentuada, en
la rima de dos versos.
ASTRACÁN
Subgénero teatral cómico creado por
Pedro Muñoz Seca (1881-1936).
Familiar: astracanada.
ATICISMO
Estilo elegante y delicado
característico de los clásicos
atenienses.
ÁTONO
Fonema desprovisto de acento de
intensidad.
AUTO
Composición teatral breve de tema
bíblico o religioso, de origen medieval.
Se llama Auto Sacramental al que tiene
como tema fundamental la exaltación de
la eucaristía; uno de sus máximos
representantes fué Pedro Calderón de
la Barca (1600-1681).
AUTOBIOGRAFÍA
Escrito donde el autor cuenta su propia
vida.
AUTOMATISMO
Técnica que los surrealistas empleaban
para crear obras literarias
supuestamente libres de la lógica. Su
manifestación poética fue el dadaísmo.
AUTOR
Persona que ha escrito una obra
literaria.
B
BALADA
Composición poética dividida en estrofas
iguales, generalmente destinada a cantar
leyendas sentimentales y tradiciones
populares; su origen son cierto tipo de
poemas líricos franceses medievales. /
Poema épico-lírico original de las
literaturas anglo-germánicas.
BARBARISMO
Falta ortográfica o en la pronunciación
de una palabra; por ej. haiga por
haya. También, utilización de palabras
extranjeras, existiendo sus
equivalencias españolas; por ej. link
por enlace. (Pueden ser anglicismos,
galicismos, etc.).
BARDO
Poeta. Origen en los antiguos celtas.
BARROCO
(Del francés "baroque": exagerado)
Movimiento cultural, artístico y
literario de finales del S.XVI y todo el
S. XVII. El Barroco literario forma
parte del Siglo de Oro de la literatura
española, con representantes como
Quevedo, Cervantes, Calderón, Lope de
Vega y Góngora.
BARROQUISMO
Estilo farragoso y recargado. Por
extensión, mal gusto.
BEST-SELLER
(En inglés, "mejor vendido")
Obra normalmente de ficción y de poca
calidad literaria pero de gran éxito
editorial.
BIBLIOGRAFÍA
Colección de libros que hacen referencia
a un tema o a un autor.
BIOGRAFÍA
Narración de la historia de una persona.
BOHEMIA
Vida que se lleva prescindiendo de las
convenciones sociales, generalmente por
dedicación al arte o a la literatura.
Ramón del Valle-Inclán (Villanueva
de Arosa, 1866-1936) tituló una de sus
obras Luces de bohemia
donde el protagonista, Max Estrella,
simboliza la bohemia de principios del
siglo XX.
BOOM
(Onomatopeya inglesa de "estallido")
Se llamó así al interés despertado en
Europa en los años 60 por algunas
novelas latinoamericanas auspiciadas
principalmente por el editor y escritor
Carlos Barral (Barcelona,
1928-1989). Se le denominó "Realismo
mágico" porque con un lenguaje innovador
describían aventuras insólitas de
Hispanoamérica. Entre las más
representativas se cuentan: 1962:
"La ciudad y los perros" (M.
Vargas Llosa. Arequipa, 1936). 1963:
"Rayuela" (Julio Cortázar.
Bruselas, 1914-1984). 1967: "Cien
años de soledad" (Gabriel García
Márquez. Aracataca, 1928). 1970: "El
obsceno pájaro de la noche" (José
Donoso. S. de Chile, 1924-1996).
BORDÓN
Verso quebrado repetido al final de cada
estrofa.
BUCÓLICA
(Del griego "boukolos": pastor de
bueyes).
Poesía que trata de la vida campestre.
Son por lo común dialogadas. Ej.
Bucólicas de Virgilio.
C
CABALÍSTICO
Valor enigmático de las letras y los
números. Ej. La literatura sobre la
alquimia es cabalística.
CACOFONÍA
Combinación de palabras que resulta
desagradable al oído. Ej. "Hubo
unanimidad en una nimiedad."
CADENCIA
Distribución de sonidos y acentos en un
texto literario.
CALAMBUR
(Del francés "Calambour")
Juego de palabras producido por dos
combinaciones distintas de los mismos
fonemas. Ej. "Isabel legará su
casa;/ y sabe llegar a su casa"
CALIGRAMA
Término tomado de la obra del poeta
francés Apollinaire, Calligrames.
Es el poema donde la disposición de los
versos sugiere una forma gráfica.
CANCIONERO
Recopilación de poemas de amor. Su
origen se remonta a los canciones de
gesta medievales. El más antiguo
conocido es el Cancionero de Baena
(1445). Miguel Hernández
(1910-1942), uno de los mejores poetas
españoles de este siglo, que falleció
víctima de la represión en las cárceles
franquistas, tituló uno de sus libros
Cancionero y romancero de ausencias.
CANTAR DE
GESTA
Poema épico medieval de origen popular o
anónimo, dentro de lo que se llamó el
mester de juglaría. El primero
conocido en la literatura española es el
Cantar de Mío Cid (1140).
CANTAR DE
MIO CID
Cantar de gesta anónimo,
compuesto hacia 1140, según Menéndez
Pidal, que representa el primer texto
literario redactado en lengua
castellana. Pertenece al Mester de
juglaría y trata de las hazañas de
un personaje real, Rodrigo Díaz de
Vivar, caballero de las Cortes de Sancho
II y Alfonso VI, que murió después de la
conquista de Valencia el último año del
S. XI. El poema se divide en tres
partes. Cantar Primero: Acusado por
nobles envidiosos es condenado al
destierro. Cantar Segundo: Conquista de
Valencia y boda de sus hijas doña Elvira
y doña Sol. Cantar Tercero: Afrenta a
sus hijas por los infantes de Carrión y
desafío del Cid para lavar su honra.
CÁNTIGAS
Composiciones trovadorescas medievales
propias de la lírica galaico-portuguesa
, escritas en gallego. Existen:
Cántigas de Amor, de carácter culto;
Cántigas de amigo de carácter
popular; Cántigas de escarnio y
maldecir, burlescas. Los principales
cancioneros que han llegado hasta
nosotros son el de Ajuda,
el de la Vaticana, y el de
Colocci-Brancutti. De esta
época son los poetas: Payo Gómez
Chariño, Martín Codax, y el Rey Don
Dionís. / Las Cántigas
castellanas recibieron el influjo de
las galaico-portuguesas, manteniendo en
muchos casos el gallego como lengua
lírica. P. ej. Las Cántigas de
Alfonso X El Sabio. Según Menéndez
Pidal (La Coruña, 1869-1968), hubo
cantos de siega, de labor, de molino, de
romería, etc. / La Cántiga serrana,
que deriva de la pastorela
provenzal, tuvo como máximo creador al
Arcipreste de Hita (Alcalá de
Henares? hacia 1283-hacia 1353).
CATÁFORA
(Del griego: que lleva hacia abajo)
Palabra (deixis) que anticipa una parte
del discurso. Por ej. "Lo que propuso
es esto: que lo detuvieran."
CESURA
Pausa que divide a un verso en dos
hemistiquios, sin que sea necesario
indicarlo con signos de puntuación. Ej.
"El cisne antes cantaba----------sólo
para morir" (Rubén Darío, Nicaragua,
1867-1916. El cisne).
CHIRIGOTAS
Composiciones poéticas satíricas para
ser cantadas a coro en carnavales,
originarias de Cádiz.
CÍNICOS
Corriente filosófica griega (S. IV a. de
C.) que tiene por principal exponente a
Diógenes. Su denominación se debe a que
el propio Diógenes se llamaba a sí mismo
"perro" (en griego kyon,
can). Buscaba la felicidad mediante la
verdad a ultranza, valorando lo esencial
de la vida y despreciando lo superfluo.
Los cínicos se expresaron en aforismos
satíricos para criticar la sociedad. Se
cuenta que en cierta ocasión Alejandro
Magno le preguntó: "Dime lo que deseas
que te lo concederé enseguida", y
Diógenes que estaba en el suelo tomando
el sol, le contestó: "Que te apartes un
poquito, que me estás haciendo sombra".
Su filosofía dio lugar a abundante
literatura satírica, continuada
posteriormente por latinos y modernos.
CIRCUNLOQUIO
Frase con la que se evita aludir
directamente al asunto del discurso. Ver
también Perífrasis.
CLÁSICO
(del latín "classicus": clase social
alta)
Autor u obra que se tiene por modelo
digno de imitación en cualquier
literatura o arte.
CLIMAX
Momento culminante de la acción en una
obra literaria.
CÓDICE
Manuscrito anterior a la invención de la
imprenta. Ej. El poema de Mio Cid.
COMEDIA
Poema de enredo y desenlace, que suele
ser una sátira de las costumbres, para
ser representado en público. Por ej. las
obras de Aristófanes (H. 445 a. de
J.C.)./ Modernamente, obra teatral de
tema poco profundo con desenlace feliz.
Ej. Adán o el drama empieza
mañana. (Felipe Sassone, Lima,
1886-1959).
CÓMIC
(Palabra inglesa)
Historieta cómica que tiene como
protagonistas hombres o animales con
poder de reflexión y actitudes humanas.
Normalmente consisten en secuencias de
viñetas con diálogos y textos
enmarcados. Existen cómics de personajes
de Wal Disney, bélicos, policiales,
eróticos, de aventuras, etc. Los más
populares fueron los del Pato Donald,
Micky Mouse, Superman y Mortadelo y
Filemón. Se les llamó TBO, por ser ésta
la colección más popular en la España de
los años 60.
CONCEPTISMO
Estilo literario del Barroco español,
cuyo máximo representante fue
Francisco de Quevedo y Villegas
(Madrid, 1580-1645), frente al
"culteranismo" de Luis de Góngora
(Córdoba 1561-1627). En el conceptismo
se intentaba entrar más al fondo de las
cosas por medio de antítesis, paradojas
y pensamientos filosóficos. Procura
expresar sus ideas con el menor número
de palabras, "Lo bueno, si breve, dos
veces bueno", Baltasar Gracián
(Calatayud, 1601-1658). Los conceptistas
escribían para la inteligencia, en
cambio los culteranos lo hacían para los
sentidos.
CONSONANCIA
Uniformidad de sonido en la terminación
de los versos./ También, repetición
desagradable de sonidos consonantes en
una frase.
CONTRAPUNTO
Contraste explícito de personajes, ideas
o situaciones en una obra literaria.
Aldous Huxley(Surrey, 1894-1963)
tituló Contrapunto una de
sus novelas.
CONTRARREFORMA
Movimiento religioso e intelectual,
iniciado por san Ignacio de Loyola,
destinado a combatir la "Reforma"
protestante encabezada en Europa por
Lutero. La contrarreforma aisló
culturalmente a España del resto de
países europeos. Dió lugar a una
literatura ascética y mística
representada por fray Luis de León
(Belmonte, 1527-1591), fray Luis de
Granada (Granada, 1504-1588), san
Juan de la Cruz (Ávila, 1542-1591),
y santa Teresa de Jesús (Ávila
1515-1582).
COPLA
Canción popular con estrofas de cuatro
versos octosílabos, donde el primero y
el tercero quedan libres, y riman el
segundo con el cuarto./ Coplas de
ciego, versos malos o redundantes./
Coplas de Arte Mayor, poemas
compuestos por cuartetos de más de ocho
sílabas con rima consonante. / Coplas
de pie quebrado, estrofas con versos
de ocho y cuatro sílabas (de allí su
nombre de "quebrado" por la mitad). Por
ej. Coplas por la muerte de mi
padre (Jorge Manrique,
Palencia, 1440-1479). Tambien pueden ser
diversas combinaciones entre versos
octosílabos y tetrasílabos o
pentasílabos. / Copla Real,
estrofa de diez versos formada por dos
quintillas octosílábicas.
COSMOGONÍA
Texto que trata del origen y de la
evolución del universo.
COSTUMBRISTA
Obra literaria que sitúa la acción en
ambientes típicos de una región o país.
Muy frecuente en la narrativa del S.XIX.
CREACIONISMO
Movimiento poético de principios del
S.XX. Su primer representante fue el
poeta chileno Vicente Huidobro
(Biografía)
(Santiago de Chile,
1893-1948) y Gerardo Diego
(Santander, 1896-1987) en España.
CRIPTOGRAFÍA (De las palabras
griegas "kriptos": oculto; y "grafia":
escritura).
Escritura con símbolos crípticos o
secretos. Por ej. los escritos de los
alquimistas.
CRÓNICA
Narración de hechos históricos a medida
que van sucediendo, en los que el autor
participa u obtiene los datos de fuentes
muy cercanas a los acontecimientos. /
Cronistas de Indias. Relataron su
visión de la conquista de América, en
muchos casos habiendo participado en las
campañas o transcribiendo lo que les fue
contado por los expedicionarios. Existen
cronistas-soldados como Pedro Pizarro
(Toledo, 1514-1587) (Relación
del descubrimiento y conquista de los
reinos del Perú) o Francisco de
Jerez (Sevilla, 1500-h.1550).
(Verdadera relación de la conquista del
Perú) y por otro lado hombres de
letras como lo fue Francisco López de
Gómara (Sevilla?,1510?-1572?)
(Historia general de las Indias)
CUADERNA
VIA
Estrofa usada en los siglos XIII y XIV
compuesta de cuatro versos alejandrinos,
monorrimos con rima asonante. Sirva de
ejemplo el Libro de Buen Amor (Juan
Ruiz, Arcipreste de Hita. Primeros
años del S. XIV).
CUADRO
Cada una de las partes en las que se
dividen los actos de las obras
teatrales.
CUARTETA
Combinación métrica de arte menor que
contiene cuatro versos octosílabos, que
riman el primero con el tercero y el
segundo con el cuarto.
CUARTETO
Combinación métrica de arte mayor que
contiene cuatro versos endecasílabos,
con rima consonante del primero con el
cuarto y el segundo con el tercero.
CUENTO
"Texto preferentemente breve, de
contenido expectante, cuya acción se
intensifica y aclara en su mismo
desenlace". (Manuel Pla, Enrique
Badosa y Esteban Padrós de Palacios).
CULEBRÓN
Telenovela donde la complejidad de las
pasiones de amor, odio, desengaño y
venganza son excesivas. Suelen constar
de muchos capítulos y tener personajes
recursivos que van apareciendo y
desapareciendo cíclicamente dotados de
personalidades distintas o desvelando un
pasado que modifica sustancialmente las
relaciones con el resto de personajes.
Por ej. una mujer que antes de
contraer matrimonio descubre que es
hermanastra de su novio. A
partir de los años 90 se popularizaron
los culebrones latinoamericanos, creando
un nuevo subgénero infame de las artes
audiovisuales.
CULTERANISMO
Estilo literario del Barroco español,
iniciado por Fernando de Herrera
(Sevilla, 1534-1597) en donde la forma
primaba sobre el fondo, cultivado
principalmente por Luis de Góngora y
Argote (Córdoba, 1561-1627) en
oposición al conceptismo de Francisco
de Quevedo (Madrid 1580-1645). Los
culteranos incorporaron a su poesía
neologismos latinos y griegos,
implantaron una nueva sintaxis
(hipérbaton) e hicieron mucho uso de la
metáfora.
CULTISMO
Palabra o expresión de una lengua
clásica utilizada en un texto moderno.
Los culteranistas como Góngora
incluían en su obra muchos neologismos
cultistas.
D
DÁCTILO
(Del griego "dactylos": dedo).
Pie de poesía griega que contiene una
primera sílaba larga y las dos restantes
breves.
DADAÍSMO
Corriente literaria de principios de
siglo que buscaba el arte al margen del
pensamiento. Sus postulados literarios
consistían en ir contra toda lógica y
dejar absoluta libertad al creador. Uno
de sus principales seguidores fue el
escritor francés de origen rumano
Samy Rosenstock (Moinesti,
1896-1963), que escribió bajo el
seudónimo de Tristan Tzara. "Dadá
no significa nada" sintetiza su
pensamiento.
DECASÍLABO
Verso formado por diez sílabas.
DÉCIMA
Poema de diez versos octosílabos, que
riman: el primero con el cuarto, el
segundo con el tercero, el cuarto con el
quinto, el sexto con el séptimo, el
séptimo con el décimo y el octavo con el
noveno. Se llama también "espinela", por
haber sido utilizado por primera vez por
el poeta español Vicente Espinel
(1550-1624).
DECIR
Composición poética medieval no
destinada al canto.
DEIXIS
Señalamiento por medio de adverbios o
demostrativos, como aquí, hoy,
entonces, estos, etc. que indican
una persona, lugar, cosa o tiempo. Puede
referirse a otros elementos presentes en
el discurso o sólo en la memoria, como:
"Aquellos días fueron
magníficos."
DESCRIPCIÓN
Enunciado de las características de
objetos, seres o circunstancias. En la
literatura realista de la España de post
guerra se utilizó abundantemente este
recurso narrativo.
DESENLACE
Forma en que se resuelve el argumento.
En el drama, acción a partir del climax.
DIATRIBA
Discurso o escrito violento e injurioso
para criticar personas o
acontecimientos. Sus primeros difusores
griegos fueron Menipo de Gádara y
otros escritores seguidores de la
corriente cínica.
DICCIÓN
Manera de hablar o escribir, calificada
como buena o mala literariamente
considerando únicamente el empleo de las
palabras y su construcción. / Figuras
de dicción. Se basan en una especial
disposición de las palabras, de modo que
si aquélla se altera, desaparece la
figura. Las figuras de dicción pueden
lograrse por varios medios, los
principales son: epíteto, asíndeton,
elipsis, anáfora, polisíndeton,
aliteración, onomatopeya, palindromía, e
hipérbaton.
DIÉRESIS
(Del griego "diairesis": división).
Uso del signo ortográfico como recurso
poético para deshacer un diptongo,
convirtiendo una sílaba en dos.
DISCURSO
Exposición sobre algún tema que se lee o
se pronuncia en público.
DISFEMISMO
Contrariamente al eufemismo, sustituye
la expresión usual por otra que acentúa
aspectos peyorativos, humorísticos o
burlescos, muy utilizado por los
satíricos. Ej. Estirar la pata
por fallecer.
DÍSTICO
Brevísima composición poética que con
sólo dos versos expresa un concepto.
DISTOPÍA
Utopía negativa. Implica una sociedad
futura peor que la actual. Comúnmente
usado en la literatura de
ciencia-ficción. Ej.
1984 de George Orwell.
DITIRAMBO
(Del griego "dithyrambos", alias de
Baco, sobrenombre de Dionisios)
Poesía en honor de Baco, dios del vino./
Composición de caracter laudatorio
excesivamente elogiosa.
DODECASÍLABO
Verso de doce sílabas, especialmente
cultivado en el siglo XV y en el
modernismo.
DOLORA
Poesía sentimental y filosófica,
inventada por Ramón de Campoamor
(1817-1901).
DONAIRE
Dicho gracioso y agudo
DRAMA
Género teatral intermedio entre la
comedia y la tragedia. / Obra literaria
donde sobrevienen numerosas desgracias,
pero que no alcanza el grado de
tragedia.
E
ECO
Composición poética en la que se repite
parte de un vocablo, o un vocablo
entero, especialmente si es monosílabo,
para formar nueva palabra significativa
y que sea como eco de la anterior.
EDICION
Impresión o reproducción de una obra. /
Conjunto de ejemplares de una obra
publicados por los mismos medios en un
plazo de tiempo determinado. /
Edición pirata, la que ha sido
impresa sin consentimiento del autor o
sus herederos. / Edición príncipe,
la primera edición impresa de una obra
de prestigio que ha sido reeditada
varias veces. Por ej. La edición de
El Quijote de 1605, impresa en
Madrid por Juan de la Cuesta, es la
edición príncipe de esta obra.
EDITORIAL
Empresa dedicada a la edición. /
Artículo que expresa la opinión o
posición de los editores de un periódico
o revista.
ÉGLOGA
Poesía bucólica. Garcilaso de la Vega
(Toledo, 1503-1536) es el primer
representante de la poesía bucólica del
Siglo de Oro.
ELEGÍA
Poesía lírica triste. Por lo común, se
lamenta la muerte de una persona y se
exaltan las que fueron sus virtudes., En
español se escribe generalmente en
tercetos o en verso libre. / Por
extensión, cualquier discurso en
alabanza de una persona fallecida.
ELIPSIS
Omisión de un elemento de la estructura
lógica de la frase. Ej."Por una
mirada, un mundo; por una sonrisa, un
cielo; por un beso... ¡Yo no sé que te
diera por un beso!"
(G.A. Becquer. Sevilla,
1836-1870).
ENCABALGAMIENTO
Se da cuando una frase no termina en un
verso, sino en el siguiente. Ej. "Oh
Dios. Si he de morir, quiero tenerte /
despierto. Y, noche a noche, no sé
cuándo / oirás mi voz. Oh Dios. Estoy
hablando...". (Blas de Otero.
Bilbao, 1916-1979).
ENCICLOPEDISTAS
Filósofos y pensadores franceses del S.
XVIII cuyo máximo exponente fue
Diderot (Lange, 1713-1784), que se
encargó de dirigir la redacción de la
Enciclopedia Francesa.
ENDECASÍLABOS
Versos de once sílabas, procedentes de
Italia e introducidos en España en el
S.XV por el marqués de Santillana
(Carrión de los Condes, 1398-1458) y
luego utilizados y difundidos por
Juan Boscán (Barcelona h.
1492-1542). Existen los siguientes
tipos: enfático, heroico o yámbico,
melódico, sáfico y dactílico.
ENDECHA
Romance de versos de origen medieval de
siete sílabas.
ENEASÍLABOS
Versos de de nueve sílabas.
ENSAYO
Composición literaria que expone una o
varias tesis sobre un asunto. Suele
constar de un planteamiento y de unas
conclusiones
ENTREMÉS
Pieza teatral de pequeña extensión de
caracter humorístico, burlesco o
satírico, que solía representarse en el
entreacto de las comedias del Siglo de
Oro.
EPANADIPLOSIS
Artificio retórico consistente en
empezar y acabar una frase con la misma
palabra. Ej."Ultima amarra, cruje en
ti mi ansiedad última". (Pablo
Neruda. Parral, 1904-1973.
Veinte poemas de amor...)
ÉPICA
Poesía que narra acontecimientos
heroicos. Ej. Poema de Mio Cid.
EPÍGONO
(Del griego "nacido después")
El que sigue una escuela o un estilo de
una generación anterior.
EPIGRAMA
(Del lat. epigramma: inscripción)
Poema breve que generalmente comprende
un apunte ingenioso en cuatro o cinco
versos. Los hay satíricos, eróticos,
costumbristas, etc. / Etimológicamente
el término epigrama se usa para
referirse a composiciones grabadas en
piedra; los primeros epigramas fueron de
caracter funerario. / Es a la poesía
griega lo que el haiku es
a la japonesa. Pueden servir de ejemplos
los escritos por Calímaco (siglo
IV a. de J.C.), Asclepíades de Samos
(siglo III), etc. El máximo exponente de
este género literario es el escritor
hispanolatino Marco Valerio Marcial
(Bílbilis-Calatayud, apróx. 40- apróx.
104), que escribió alrededor de mil
quinientos epigramas reunidos en doce
libros, En épocas recientes algunos
poetas, como el nicaragüense Ernesto
Cardenal (Granada, 1925), han
reactualizado el género.
EPÍLOGO
(Del griego "epi": sobre, y "logos":
tratado. Tambien "epilogos": conclusión)
Palabras finales de una obra a manera de
conclusión.
EPÍSTOLA
Carta o mensaje de caracter literario.
EPITAFIO
Frase destinada a ser escrita sobre una
tumba, normalmente ideada por su
propietario para este fin, y que tiene
que ver con su visión del mundo. Dos
ejemplos característicos son, el de
André Breton, patriarca del
movimiento surrealista, donde se puede
leer: "Busco el oro del tiempo".
Y el de Groucho Marx: "Perdonen
que no me levante".
EPITALAMIO
(Del griego "epi": sobre, y "thalamos":
lecho nupcial)
Composición lírica en conmemoración de
una boda que suele cantarse a los
desposados.
EPÍTETO
Colocación de un adjetivo delante de un
sustantivo para acentuar una cualidad
del nombre. Por ej. "la negra noche o
la blanca nieve".
ÉPODO
En su origen, lírica de maldición e
injuria, poetización del insulto./
Yámbicos satíricos que tuvieron como uno
de sus principales cultivadores a
Arquíloco de Paros (Hc. 650 a.C.). /
Ultima parte de los poemas líricos
griegos./ Composiciones de Horacio
(Venusa, 8 a.C.) de diecisiete
versos yámbicos.
EPOPEYA
Poema extenso basado en sucesos
heroicos. Por ej. La Odisea, o la
Araucana.
ERASMISMO
Doctrina humanista iniciada por Erasmo
de Rotterdam (Gonda, hacia 1467-1536)
que propugnaba un cristianismo más
auténtico y menos formulista. El
erasmismo influyó en España en autores
como Luis Vives, Alfonso Valdés,
y otros. Su influencia también se notó
en muchas obras de caracter satírico del
Siglo de Oro, principalmente en la
novela picaresca. La "Contrarreforma"
nacida como reacción contra la
Reforma terminó con el movimiento
erasmista en España.
ERÓTICA
Literatura que exalta la sensualidad en
su aspecto sexual. Ya en la España
musulmana se puede encontrar literatura
erótica, como la poesía del andaluz
Abdul Maliz Ben Zuhr.
ESCUELA
ANTEQUERANO-GRANADINA
Grupo poético de la segunda mitad del
S.XVI y primeros años del XVII, que
precedió a la producción lírica de Luis
de Góngora. La antología "Flores
de poetas ilustres" que Pedro
Espinosa (1578-1650) compiló,
supuestamente en honor de la poetisa
Cristobalina Fernández de Alarcón,
reúne una muestra de la poesía de esta
escuela.
ESPERPENTO
Narración que presenta la realidad
deformada, llegando a lo grotesco, con
el fin de poner de manifiesto aspectos
criticables de la sociedad. Recurso
creado por Valle Inclán (Arosa,
1866-1936): "Los héroes clásicos
[...] reflejados en los espejos cóncavos
[...] han dado el esperpento" (Luces
de bohemia).
ESPINELA
(ver DÉCIMA)
ESTANCIA
Estrofa formada por más de seis versos
endecasílabos y heptasílabos que riman
en consonante y cuya estructura se
repite a lo largo del poema..
ESTRAMBOTE
Versos que se añaden al final de un
poema, generalmente a los sonetos.
ESTRO
Inspiración poética o artística.
ESTROFA
(Del griego "strophee": giro, vuelta,
porque en las tragedias el coro cantaba
su estrofa dando un giro)
Conjunto de versos en los que se divide
una obra lírica.
ESTRUCTURALISMO
Corriente científico-filosófica del S.XX
aplicada a la Lingüística por Saussure.
ETIMOLOGÍA
Origen de las palabras.
ETOPEYA
Descripción del carácter, acciones y
costumbres de una persona. Por ej. "el
señor Morales es una persona seria,
dedicada a su trabajo, a su hogar y
amable con los vecinos".
EUFEMISMO
Sustitución de una palabra o frase por
otra para disimular la crudeza o
gravedad de la original.
EXISTENCIALISMO
Corriente filosófica iniciada por
Heidegger y Jaspers, donde se le da
mayor importancia al "estar" frente al
"ser". Tuvo una vertiente literaria
cuyos máximos exponentes fueron Camus
(Argelia, 1913-1960) y Sartre
(París, 1905-1980).
F
FÁBULA
(Del latín "fabula", del verbo "fari":
hablar, ya que se recitaban).
Relato que utiliza frecuentemente
animales para dictar, por la vía del
ejemplo, consejos o recomendaciones
morales. Esopo, La Fontaine, Iriarte
y Samaniego, son los fabulistas más
conocidos. Actualmente, Augusto
Monterroso es un original cultivador
de este género. / Relato imaginario.
FARÁNDULA
Ambiente relacionado al teatro.
FARSA
Obra dramática genérica, preferentemente
cómica. Felipe Sassone, (Lima,
1886-1959), recogió sus opiniones sobre
el teatro bajo el título "Por el
mundo de la farsa").
FIGURAS
Existen diversas figuras, entre ellas
figuras retóricas y figuras de dicción
(Ver Retórica y dicción.
FILOLOGÍA
Ciencia que se ocupa del estudio de la
lengua y la literatura.
FOLLETÍN
Relato de intriga emocionante, con
personajes que representan sentimientos
elementales.
FONDO
Significado de una obra literaria, sin
reparar en su expresión.
FONÉTICA
Rama de la lingüística que se ocupa de
los sonidos.
FORMA
Aspecto del continente literario.
Opuesta y complementaria del Fondo
o contenido.
FORMALISMO
Teoría literaria del S. XX basada en un
progresivo vaciado de toda función
comunicativa del lenguaje literario y en
la consideración del texto literario
como fín en sí mismo, haciendo propia la
máxima del S XIX de "el arte por el
arte".
FUTURISMO
Tendencia literaria y artística surgida
en Italia a principios del S. XX. Su
principal representante fue el escritor
fascista Pilippo Tommaso Marinetti
(Alejandría, 1876-1944).
G
GAY
"Arte de los trovadores en lengua
provenzal, practicantes del Gay Saber"(F.
Lázaro Carreter)
GAYA
CIENCIA
Arte de la poesía, especialmente
trovadoresca, de origen provenzal,
imitada en España en el S. XV. / Gay
Saber. "Modo de cantar a las damas,
regulado por las Leys d'amors" (F.
Lázaro Carreter)
GENERACIÓN
DEL 98
Grupo de escritores españoles de finales
del S. XIX y principios del XX. Sus
principales representantes fueron:
Angel Ganivet (Granada, 1865-1898),
Azorin (Monovar, 1874-1967),
Ramiro de Maeztu (Vitoria,
1975-1936), Miguel de Unamuno
(Bilbao, 1864-1936), y Antonio
Machado (Sevilla, 1875-1939). El
elemento aglutinador es su preocupación
por los problemas de España (pérdida de
Cuba, atraso industrial repecto al resto
de Europa, pobreza, injusticia social
etc.). Los miembros de la Generación del
98 tienen distintos planteamientos
políticos: desde el socialismo marxista
que atrajo inicialmente a Unamuno, o el
anarquismo de Azorín, hasta las
concepciones autoritarias en la
concepción del Estado que terminó
defendiendo Ramiro de Maeztu.
Sorprendentemente, su analisis de la
realidad derivó hacia planteamientos más
filosóficos que políticos, proponiendo
la regeneración nacional a través de
valores espirituales poco aplicables a
los problemas que sufría la sociedad
española. Antonio Machado fue quizás el
único que conservó una actitud de
izquierdas comprometida hasta su muerte
en el exilio después de la Guerra Civil.
GÉNERO
Cada una de las clases o categorías en
las que se pueden ordenar las obras
literarias. Las principales son: lírico,
épico y dramático.
GNÓMICO
(Del griego "gnoomoon": indicador)
Poema sentencioso.
GOLIARDESCA
Literatura escrita por clérigos o
estudiantes vagabundos de la Edad Media,
dados a la gula y a la vida alegre y
licenciosa. Su tema principal es la
exaltación del amor y de los placeres
sensuales. Bajo el nombre de
Archipoeta de Colonia se oculta uno
de los poetas goliardescos más
importantes del S. XII.
GONGORISMO
(Ver Culteranismo).
GREGUERÍA
Breves composiciones en prosa, basadas
en juegos de palabras, invención de
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).
Ej. "El cerebro es un paquete de
ideas arrugadas que llevamos en la
cabeza".
H
HAGIOGRAFÍA
Historias de vidas de santos. Por
extensión, composición laudatoria sobre
un personaje.
HAIKÚ
Poema japonés de tres versos que sigue
estrictas reglas poéticas orientales.
Normalmente se encuentra integrado en
una composición en prosa. Matsuo
Bashô (Ueno, 1644-1694) fue uno de
sus grandes cultivadores.
HEMISTIQUIO
Cada una de las partes del verso cortado
por la cesura, sin necesidad de signos
de puntuación.
HEPTASÍLABO
Verso de siete sílabas.
HETERONIMIA
Diferenciación léxica de vocablos que
tienen gran proximidad semántica, pero
que proceden de raíces diferentes. Ej.
Caballo - yegua, yerno - nuera, toro
- vaca.
HETERÓNIMO
Persona ficticia que corresponde al
seudónimo de un escritor. Por ej. H.
Bustos Domecq es un heterónimo de
J.L. Borges.
HETEROSTIQUIO
Hemistiquios con desigual número de
sílabas.
HEXÁMETRO
Verso de la poesía griega o latina
compuesto de seis pies.
HEXASÍLABO
Verso de seis silabas.
HIATO
En literatura, sonido desagradable que
se produce al pronunciar dos palabras
seguidas, cuando la segunda empieza por
la misma vocal que acaba la primera, aún
si contiene una h muda. Por ej. pobre
hembra. (En gramática, secuencia de
dos vocales que no pertenecen a la misma
sílaba, como teatro, o meollo.
Las vocales pueden no pertenecer a la
misma sílaba por tener una H
intercalada, como almohada o por
ser diptongos rotos por un acento, como
vigía o aúllan).
HIPÁLAGE
Figura retórica que consiste en atribuir
un complemento a otra palabra distinta a
la que debía corresponder lógicamente.
Ej. "El hombre andaba cansado por
la tarde sudorosa".
HIPÉRBATON
Alteración del orden sintáctico lógico
de la frase. Ej. "Del salón en el
ángulo oscuro". (G.A.
Bécquer. Sevilla, 1836-1870).
HIPÉRBOLE
Exageración poética. Presenta
desproporcionadamente los hechos o las
situaciones, características, actitudes,
etc. ya sea por exceso o por
definiciones. Por ejemplo, "El
dictador era un hombre cuyo poder había
sido tan grande que alguna vez preguntó
qué horas son y le habían contestado las
que usted ordene mi general "
(Gabriel García Márquez. Aracataca,
1928)
HIPOTACSIS
Forma de la literatura barroca, nacida
probablemnte en la prosa administrativa
de Indias (Rafael Sánchez Ferlosio.
Roma, 1927) consistente en frases
largas, sin pausa para respirar al ser
leídas. Por ejemplo las "Crónicas"
del Canciller Pero López de Ayala.
HISTORIA
Acontecimientos reales o ficticios
narrados en una obra literaria.
HISTORIETA
Narración generalmente breve de poco
valor literario. / Cómic.
HOMOFONÍA
Coincidencia fonética de dos palabras
distintas. Ej. hojear y ojear.
HOMOGRAFÍA
Coincidencia fonética y gráfica de dos
palabras distintas. Ej. pero
(sustantivo) y pero (conjunción).
HOMONIMIA
Coincidencia gráfica de dos palabras que
tienen distinto significado. Ej.
Tarifa (la ciudad andaluza)
y tarifa (de precios).
I
IDILIO
Poema bucólico de carácter tierno y
delicado.
ILUSTRACIÓN
Movimiento cultural del S. XVIII, que
preconizó una interpretación racional
del mundo. Sus propagadores fueron los
empiristas ingleses y los
enciclopedistas franceses, entre éstos
Diderot (Langres, 1713-1784) y
D'Alambert (Paris, 1717-1783).
IMAGEN
Relación poética entre elementos reales
e irreales, o el término irreal de dicha
relación.
IMPRECACIÓN
Uso retórico de una maldición.
INCUNABLE
(Del latin "in-cunabula": cuna)
Libro editado por medio de la imprenta
antes del año 1500.
INDIGENISMO
Corriente cultural latinoamericana que
resalta los valores de las culturas
indígenas. En literatura, uno de sus
principales exponentes fue José María
Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969).
INTERROGACIÓN
Recurso realizado mediante una pregunta
de la que no se espera respuesta, con el
fin de aumentar la atención de los
oyentes del discurso.
INTERTEXTUALIDAD
Conjunto de relaciones que un texto
literario puede mantener con otros.
IRONÍA
Figura retórica que consiste en dar a
entender lo contrario de lo que se dice,
puede tener un acento humorístico o
triste. Cuando se emplea en forma amarga
o cruel se le llama: sarcasmo
ISOSTIQUIO
Hemistiquio que tiene el mismo número de
sílabas que su hemistiquio
complementario.
ÍTACA
Isla jónica, hogar de Ulises (nombre
romano de Odiseo), a la que volvió el
héroe después de errar durante diez
años, según La Odisea (poema de Homero,
siglo IX a. C.). Metafóricamente se
utiliza para indicar el viaje interior o
retorno hacia sí mismo. Una de las obras
más importantes de la novela moderna se
titula "Ulises", escrita por James
Joyce (Dublín, 1882-1941).
J
JÁCARA
Romance de carácter festivo.
JARCHAS
Poemas medievales escritos en árabe o en
hebreo, originarios de Andalucía. Es una
de las primeras expresiones literarias
españolas (Siglos X y XI).
JERGA
Manera de hablar o escribir empleando
vocablos propios de una profesión, edad,
situación (por ejemplo, en la cárcel). /
Argó.
JITANJÁFORA
Figura retórica que consiste en una
construcción ingeniosa y en la que, por
lo común, existe una incompatibilidad
semántica entre los elementos que la
componen. Ej. "Te cantan los pies".
JUGLAR
Personaje medieval que se ganaba la vida
recitando y cantando cantares de gesta
en la plaza pública o en el palacio del
señor. Era a la vez acróbata, músico y
recitador. En un principio eran
ambulantes y posteriormente se
establecen en las ciudades populosas . /
Por extensión, poeta.
K
KRAUSISMO
Corriente filosófica iniciada por
Carlos Cristian Federico Krause
(Eisenberg, 1781-1832) que influyó de
forma importante en el pensamiento
liberal español de finales del S. XIX y
principios del XX. El krausismo basaba
el progreso humano en la perfección
moral. Uno de sus mayores defensores fue
Francisco Giner de los Ríos
fundador de la Institución Libre de
enseñanza que alentó la corriente
cultural más importante del S. XX en
España. En la Institución estudiaron
numerosos políticos, filosófos y
escritores de relevancia durante la II
república española.
L
LATINISMO
Palabra o expresión latina que se
utiliza directamente en español.
Ej. "Ad hoc".
LEMA
Sentencia que pretende regular la
conducta humana. / Frase adoptada por un
grupo u organización como regla básica.
LETRILLA
Composición ligera de arte menor con
estribillo al final de sus estrofas,
generalmente de carácter humorístico o
satírico.
LEXEMA
Parte invariable de una palabra, en la
que reside el significado fundamental de
la misma. Ej. libr en
libro, librero, librería, libresco,
libraco, etc.
LÉXICO
Vocabulario.
LEYENDA
Narración de acontecimientos
fantásticos, que se consideran como
parte de la historia de una colectividad
o lugar.
LIBELO
Escrito satírico, generalmente de corta
extensión, donde se agravia a una
persona o grupo. Puede adoptar la
apariencia de un estudio serio. Ej.
El perfecto idiota latinoamericano (Alvaro
Vargas Llosa).
LICENCIA
Libertad que tiene el poeta de no
sujetarse estrictamente a las reglas
gramaticales o prosódicas.
LIRA
Composición poética de cinco versos de
distinta medida: el segundo y el quinto,
endecasílabos, y el resto heptasílabos.
/ También composición de cinco versos de
once sílabas con rima consonante (ababb)
LÍRICA
Género literario que trata de los
sentimientos, afectos o ideas. Se
contrapone a épica. / Lírica
trovadoresca es la poesía amorosa
compuesta por los trovadores medievales,
en algunos casos fruto de la
improvisación.
LITERATURA
Es el arte que se expresa por medio de
la palabra escrita u oral.
LITOTES
(Del griego "litos": pequeño,
tenue)
Atenuación, figura retórica que consiste
en suavizar lo que se quiere expresar o
en atenuar la expresión utilizando una
forma negativa. Ej. "Usted no está
en lo cierto" en lugar de: "Usted
se equivoca".
LOA
Poema breve que celebra las bondades de
algún acontecimiento o las virtudes de
una persona.
M
MACARRONEA
Composición burlesca donde se mezcla el
latín clásico con una lengua vulgar a la
que se le aplican terminaciones latinas.
Macarrónico. Uno de sus principales
representantes fue Teófilo Folengo
(Mantua, 1491-1544)
MADRIGAL
Poesía tierna y galante de versos
endecasílabos y heptasílabos. Su
principal representante es Gutierre
de Cetina (Sevilla, 1520-1557?) del
Siglo de Oro.
MALDITO
Se dice del escritor que se considera
una amenaza para la moral de su época
porque escribe sobre temas que se tienen
por obscenos, blasfemos o que hacen
apología del mal. Por ej. Baudelaire(París,
1821-1867) autor de Las flores del
mal.
MANIERISMO
Tendencia literaria del S. XVI de
influencia italiana, que se caracteriza
por su riqueza metafórica y su
artificiosidad.
MÁXIMA
Sentencia o apotegma sobre acciones
morales.
MELODRAMA
Drama que se representaba acompañado de
música instrumental. / Obra literaria o
cinematográfica cargada de sensiblería
vulgar. / Comedia sin humor (Carlos
Fuentes. Panamá, 1928. Geografía
de la novela).
MESTER DE
CLERECÍA (Del latín "Ministerium",
en francés "Metier": oficio)
Poesía medieval cultivada por clérigos
para ser leída. Los primeros poemas de "Mester
de Clerecía" conocidos se deben al monje
Gonzalo de Berceo (Berceo,
1185-1268). Se considera el "Rimado
de palacio" (S.XIV) del
Canciller Pero López de Ayala
(Vitoria 1332-1407), la última obra
importante representativa de este
género.
MESTER DE
JUGLARÍA (Del latín "Ministerium",
en francés "Metier": oficio)
Poesía épica medieval, para ser recitada
o cantada por los juglares. Se compone
de cantares de gesta en su mayoría
anónimos.
METÁFORA
(Del
lat.
metaphŏra, y este del
gr.
μεταφορά, traslación).
f.
Ret.
Tropo que consiste en trasladar el
sentido recto de las voces a otro
figurado, en virtud de una comparación
tácita; p. ej., Las perlas del rocío.
La primavera de la vida. Refrenar las
pasiones.
||
2.
Aplicación de una palabra o de una
expresión a un objeto o a un concepto,
al cual no denota literalmente, con el
fin de sugerir una comparación (con otro
objeto o concepto) y facilitar su
comprensión; p. ej., el átomo es un
sistema solar en miniatura.
||
~
continuada.
f.
Ret.
Alegoría en que unas palabras se toman
en sentido recto y otras en sentido
figurado.
METÁTESIS
Es el cambio de lugar de un fonema en el
interior de una palabra. Ej.
cocretas por croquetas.
METONIMIA
(De "meta": detrás y el gr. "onoma":
nombre)
Tropo que consiste en designar en
sentido figurado una cosa con el nombre
de otra relacionada; por ej. "La
ágil pluma del periodista".
Igualmente en literatura clásica,
utilizar metafóricamente una palabra por
otra; por ejemplo "liber"
por vino.
MÉTRICA
Arte de estructurar los versos,
atendiendo a su medida. / Estudio del
poema, la estrofa y el verso. / La
unidad de medida de la métrica clásica
era el pie.
MILESIOS
Al decir de Cervantes "fábulas,
que son cuentos disparatados, que
atienden solamente a deleitar",
en contraposición a los apólogos que no
sólo deleitan sino que también enseñan.
Juan García Hortelano (1928-1992)
tituló unos relatos "Apólogos y
milesios".
MINIMALISMO
Denominación de una corriente artística
contemporánea, que utiliza la geometría
elemental de las formas, en una estrecha
relación con el espacio en que se
inserta la obra, pues considera que
"todo es parte de todo". El minimalismo
se fija sólo en el objeto y aleja toda
connotación posible, evita cualquier
reflejo de la interioridad del artista.
MITOLOGÍA
Narración o estudio de los mitos.
MOAXAJA
(Muwassaha)
Composición poética hispanoárabe de
carácter coral, inventada por
Muccadam ben Muafa (llamado, el de
Cabra, el Ciego, aunque no hay
referencia de la fecha de su
nacimiento). Consta de un trístico
monorrimo con diferente rima para cada
estrofa, de un verso de vuelta igual
para todas las estrofas y de un
estribillo repetido al final de cada
estrofa de rima igual a la vuelta. El
solista cantaba la estrofa y el público
entonaba el estribillo.
MODERNISMO
Corriente poética nacida en América a
principios del siglo XX, que tuvo
importante repercusión en España. Tuvo
como característica principal la
musicalidad del verso y su más destacado
representante fue Rubén Darío
(Metapa, 1867-1916). En el Perú lo fue
José Santos Chocano (Lima,
1875-1934).
MOJIGANGA
Pequeña obra dramática con finalidad
cómica con personajes ridículos
extravagantes.
MONEMA
Unidad mínima lógica de la lengua. puede
ser léxico (lexema) o gramatical
(morfema). Ej. En libros, libr-
es el monema léxico de libros, librero
etc. y os es el monema
gramatical.
MONOGRAFÍA
Tratado sobre un tema concreto,
generalmente parte de otro más general.
MONÓLOGO
Obra, o parte de ella, en la que sólo
habla un personaje. Puede ser interior
(si no se expresa) o narrado.
MONORRIMA
Serie de versos con la misma rima.
MORFEMA
Monema gramatical.
MOZÁRABE
Dialecto hablado por los cristianos que
vivían bajo la dominación árabe de la
península ibérica, que dio lugar a la
literatura mozárabe.
MURGAS
Composiciones poéticas satíricas que
critican acontecimientos o personajes de
actualidad para ser cantadas a coro en
Carnavales, originarias de Tenerife.
N
NARRADOR
El que narra la acción. Puede hacerlo en
primera, segunda o tercera persona, en
número singular o plural. /
Omnisciente, si utiliza el
procedimiento de narrar como si
conociera todo cuanto ocurre y a menudo
tiene una opinión sobre lo que sucede. /
Aquiescente, cuando aparenta no
saber más de lo que saben los propios
personajes, se coloca como un personaje
más. / Deficiente, si el narrador
relata como si supiera menos de lo que
saben sus personajes y va descubriendo
la acción con ellos.
NATURALISMO
Corriente literaria de la segunda mitad
del S. XIX que surge en Francia y
pretende describir la naturaleza con el
máximo de objetividad. Sus
representantes más destacados son
Zola (París, 1840-1902), Flaubert
(Ruan, 1821-1880) y en España Emilia
Pardo Bazán (La Coruña 1852-1921).
NEGRO
En sentido figurado, persona que se
presta a escribir anónimamente textos
para ser publicados bajo la firma de
otro autor conocido, recibiendo a cambio
una cantidad de dinero o un servicio de
otro tipo.
NEOCLASICISMO
Corriente literaria del siglo XVIII,
restauradora del gusto clásico.
NEOLOGISMO
Palabra nueva en un idioma. Puede tener
su origen en la transformación de otra
existente, o en una lengua estranjera.
Por ej. ejemplarizar o garaje.
NOVECENTISMO
Tendencias literarias de principios del
S. XX. Sus seguidores preconizan la
modernización intelectual de España.Sus
principales representantes fueron
D'Ors (Barcelona, 1882-1954) y
Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955).
NOVELA
Obra narrativa de ficción escrita en
prosa de extensión variable; si no
supera, aproximadamente, las ciento
cincuenta páginas se la denomina
novela corta.
NOVELA
BIZANTINA
Novela de aventuras, que se desarrolló
en España durante los siglos XVI y XVII.
Su tema sentimental donde una pareja de
enamorados pasa por las más diversas
circunstancias hasta lograr reunirse
felizmente.
NOVELA DE
CABALLERÍAS
Narraciones medievales publicadas en los
primeros años de la imprenta, que tienen
por objeto divertir relatando las
hazañas y aventuras inverosímiles de
héroes legendarios e invencibles. Se
dice que El Quijote fue la
última novela de caballerías o la
primera novela moderna. Algunas de las
más populares fueron: "Libro del
esforzado cavallero don Tristán de
Leonis y de sus grandes hechos en armas"
y los catorce libros de "Amadis de
Gaula".
NOVELA DE
CIENCIA-FICCIÓN
Tiene como argumento principal historias
fantásticas, interpretando libremente
los hallazgos científicos para
proyectarlos en el futuro o en tiempos
actuales pero en situaciones
desconocidas. Uno de los creadores del
género fue Julio Verne (Nantes,
1828-1905).
NOVELA
ERÓTICA
Es la que tiene por asunto principal el
placer sexual. Dependiendo de las
convenciones morales de cada época se
puede considerar pornográfica.
NOVELA
HISTÓRICA
Novela que tiene por finalidad recrear
hechos del pasado haciendo uso de la
ucronía.
NOVELA
MORISCA
Narraciones en prosa escritas entre los
siglos XV y XVI cuyo argumento y
espíritu corresponden a los romances
fronterizos y moriscos.
NOVELA
NEGRA
Heredera de la novela gótica del S.
XVIII que se complacía en reproducir
hechos morbosos o siniestros. Su
argumento lo constituyen historias
tenebrosas. Por ej. Frankenstein
de la escritora M. Shelley (Londres,
1797-1851). Si trata sobre la
investigación de un delito se le
denomina policial. Por ej.
Sherlock Holmes de Conan Doyle
(Edimburgo, 1859-1930). En la
actualidad, M. Vázquez Montalbán
(Barcelona, 1939) es uno de los más
destacados cultivadores de este género
en España.
NOVELA
PASTORIL
Novela que narra aventuras y desventuras
amorosas en ambientes bucólicos. Tuvo
gran aceptación en los siglos XVI y
XVII.
NOVELA
PICARESCA
Modalidad narrativa española que aparece
en el Siglo de Oro con El
lazarillo de Tormes de autor
anónimo y se cultiva hasta finales del
S.XVII. Se caracteriza por narrar
generalmente en primera persona las
aventuras de personajes muy humildes y
de mal vivir, pero que hacen gala de
gran astucia para sobrevivir. El pícaro
puede ejercer alternativamente
diferentes oficios o ser criado, ratero,
o vagabundo, pero su meta es siempre
vivir realizando el menor esfuerzo
posible. Las desgracias y aventuras se
suceden en distintos ambientes sociales
y generan simpatía hacia el
protagonista. La novela picaresca tuvo
su apogeo en la segunda parte del S.
XVI, cuando el imperio español había
llegado a su máximo esplendor y empezaba
su declive. El pícaro se burla del afán
de gloria y fama de sus contemporáneos,
encarna al antihéroe, y su talante es
esencialmente satírico. Las principales
novelas picarescas fueron: "Vida
del pícaro Guzmán de Alfarache"
de Mateo Alemán (Sevilla,
1547-1615). "La historia de la
vida del Buscón don Pablos" de
Francisco de Quevedo (Madrid,
1580-1645), "Rinconete y
Cortadillo" de Miguel de
Cervantes (Alcalá de Henares,
1547-1616) ,"La vida del escudero
Marcos de Obregón" de Vicente
Espinel (Málaga, 1550-1624),
"El Diablo Cojuelo" de Luis
Vélez de Guevara (Ecija, 1579-1644).
NOVELA
SATÍRICA
Ver Sátira.
NOVELA DE
TESIS
Es la que se escribe para demostrar o
ilustrar determinada teoría o para
suscitar un debate ideológico sobre
determinada materia, que puede ser
social, política, moral etc.
NOVENTAYOCHISMO
Perteneciente a la llamada Generación
del 98. Esta corriente intelectual
proponía la ruptura con la España
imperial del pasado, a raíz de las
últimas pérdidas coloniales de Cuba y
Filipinas. Ver también Generación del
98.
NUEVE
NOVÍSIMOS
Antología de nueve poetas publicada por
José María Castellet en 1970. Los
nueve, en su mayoría catalanes y una
sola mujer, son una muestra de la poesía
que se empezaba a escribir en España,
que representaría una ruptura con la
generación anterior. La nueva
sensibilidad preconizada no nacía de un
"humanismo literario" como en las
democracias liberales europeas, sino
principalmente de una cultura
extraliteraria basada en los mass
media (radio, prensa y TV)
censurados y controlados por la
dictadura franquista, que dieron lugar a
una mitología urbana aprovechada
literariamente por los nuevos poetas.
Los incluídos en la antología fueron:
Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona,
1939), Antonio Martínez Sarrión
(Albacete, 1939), José María Alvarez
(Casablanca, 1942), Félix de Azúa
(Barcelona, 1944), Pedro
Gimferrer (Barcelona, 1945),
Vicente Molina-Foix (Elche, 1946),
Guillermo Carnero (Valencia,
1947), Ana María Moix (Barcelona,
1947), Leopoldo María Panero
(Madrid, 1948).
O
OCTAVA REAL
Estrofa de ocho versos endecasílabos que
riman los seis primeros y los dos
últimos, formando un pareado. / Se
denomina Octava Italiana cuando los ocho
versos endecasílabos tienen otras
variantes de rima.
OCTAVILLA
Estrofa de ocho versos de arte menor con
rima consonante y variedad de rimas.
OCTODECASÍLABO
Verso de dieciocho sílabas. Ej. "Subido
sobre una tarima en la mañana de
primavera". (Hijos de la ira.
Dámaso Alonso, Madrid, 1898-1990)
OCTOSÍLABO
Verso de ocho sílabas, muy utilizado en
la poesía popular española. Los
romaceros medievales están escritos en
versos octosílabos.
ODA
Antiguamente, poema destinado a ser
cantado. Actualmente, poesía destinada a
celebrar los hazañas de personas o
atributos de cosas como el vino, el
amor, la música. Las odas a la
alcachofa, la cebolla, el cobre, de
Pablo Neruda (Parral, 1904-1973),
recogidas en su poemario Odas
elementales, es un
ejemplo moderno. / Composición poética.
ONOMATOPEYA
Palabra que imita el sonido de la cosa
que describe. El español es un idioma
poco onomatopéyico, sin embargo en
inglés hay abundantes ejemplos:
ring por timbre, splash
por salpicar, etc.
ÓRFICA
La poesía órfica griega está compuesta
por himnos religiosos a manera de
letanías, dedicados a distintas
divinidades (siglos II y III d. de
J.C.). Toma su nombre del mítico Orfeo.
OXÍMORON
(OXYMORON)
Figura retórica que multiplica el
sentido de una frase al utilizar dos
términos contrapuestos. Por ej. "Mis
libros están llenos de vacíos" (A.
Monterroso), o "Los gnósticos
hablaron de una luz oscura" (J.L.
Borges).
P
PALEOGRAFÍA
Ciencia que estudia la grafía o
escritura desde la antigüedad.
PALIMPSESTO
Manuscrito antiguo que tiene huellas de
una escritura anterior. / Tablilla
antigua donde se podía borrar lo escrito
para volverla a utilizar.
PALÍNDROMO
Frase que puede ser leída en sentido
inverso sin sufrir cambios. Por ej.
"Adán no calla con nada" (Adam
Rubalcava. Recogida por A.
Monterroso en La letra e).
/ Palíndroma.
PALINODIA
Composición en verso en la que el autor
se retracta de algo.
PANEGÍRICO
Composición en que se elogia a alguien
PÁNICO
Movimiento artístico fundado en 1963 en
París por tres dramaturgos: el español
Fernando Arrabal, el chileno Alejandro
Jodorowsky y el francés Roland Topor.
Basado en la filosofía del dios Pan,
acepta todas las tendencias, "es el
antimovimiento, es el rechazo a la
'seriedad', es el canto a la fatal
ambigüedad..." (F. Arrabal).
PARÁBOLA
Narración de un hecho ficticio que, por
semejanza, muestra una verdad o
enseñanza moral. Muy utilizada por los
evangelistas en el Nuevo Testamento.
PARADIGMA
(Del latín "paradigma")
Paradigmática. Acción ejemplar.
PARADOJA
(Del latín "paradoxos", lo que va en
contra de la opinión pública)
Contradicción aparente a la que se llega
por medio de la razón. Ej. "El avaro, en
sus riquezas, pobre." / En lógica,
"afirmaciones autocontradictorias"
(Humberto Eco).
PARAFRASEAR
Coloquialmente, repetir frases de un
autor conocido.
PARÁFRASIS
Explicación de un texto mediante la
amplificación. / Traducción libre en
verso.
PARANOMASIA
Paronomasia. Semejanza fonética entre
dos vocablos muy parecidos pero de
significado distinto. P.ej.
adoptar y adaptar. / Voces que
sólo se distinguen por la vocal
acentuada. P. ej. lago y lego,
jícara y jácara. / Efecto
literario conseguido mediante
paronimias.
PARASÍNTESIS
Creación de neologismos por composición
y derivación. Ej. Radiotelegrafista.
PAREADO
Estrofa de dos versos con rima
consonante.
PARIAMBO
Pie de poesía grecolatina que consta de
una sílaba breve y dos largas./ Pie de
poesía clásica de una sílaba larga y
cuatro breves.
PARNASIANISMO
Movimiento literario francés (S. XIX)
precursor del simbolismo, que defendía
el concepto de poesía pura y se
caracterizaba por la perfección de su
estilo. Uno de sus mejores
representantes fue Baudelaire
(París, 1821-1867).
PARODIA
Imitación burlesca de una obra literaria
o del estilo de un autor.
PARONIMIA
Conjunto de vocablos que forman
paranomasia o paronomasia.
PARÓNIMO
Vocablo que forma paranomasia o
paronomasia con otro.
PASTORELA
Especie de égloga de los poetas
provenzales, utilizada en la literatura
gallega.
PAUSA
Breve silencio entre dos palabras. Pausa
versal es la que coincide con el final
del verso.
PENTADECASÍLABO
Verso de quince sílabas. Ej. "Allí fui
conducido por una mano materna". (Vicente
Aleixandre. Sevilla 1898-1984.
Sombra del paraíso).
PENTASÍLABO
Verso de cinco sílabas.
PERÍFRASIS
Rodeo para expresar una idea.
Circunloquio. Por ej. decir "el principe
de los ingenios" en vez de Miguel de
Cervantes.
PERSONIFICACIÓN
Atribuir cualidades humanas a seres
inanimados o irracionales. Muy empleado
por los fabulistas.
PETRARQUISMO
Imitación de Petrarca en la literatura
europea del S. XV y XVI.
PIE
Unidad de medida de la métrica clásica.
Los pies están formados por
combinaciones de sílabas largas y
breves. / Cada uno de los metros que se
usan en la poesía castellana. / Se llama
Pie Quebrado al verso que quiebra
una composición por contener un número
de sílabas menor que el verso que le
precede.
PLAGIO
(Del griego "plagios": engañoso, a
través del latín "plagium": venta de
esclavo ajeno)
Texto perteneciente a un autor que se
hace pasar como propio.
PLEONASMO
Oración en la que se emplea uno o más
vocablos innecesarios por ser obvios.
Por ej. "Subí arriba o entré dentro".
En algunos casos refuerzan el sentido o
le dan cierta gracia. Por ej. "La vi
con mis propios ojos". / Redundancia
viciosa de palabras.
POEMA
Composición literaria perteneciente a la
esfera de la poesía. Puede estar escrita
en verso o en prosa; en el segundo caso
se le denomina prosa poética.
POESÍA
Manifestación de la belleza o de los
sentimientos por medio de la palabra,
que genera determinadas emociones en el
lector u oyente. / Poema. / En
sentido amplio, idealidad o lirismo que
suscita un sentimiento estético por
medio de cualquier arte. / Poesía
pura, la que sólo está subordinada a
criterios poéticos.
POLIMETRÍA
Sistema de versificación que usa versos
de diferentes estructuras métricas.
POLÍPTOTON
Figura literaria que consiste en la
repetición de una misma palabra en
diferentes funciones gramaticales o con
diferentes morfemas.
POLISEMIA
Es cuando una palabra tiene varios
significados. Ej. "insoluble", que no
puede disolverse y también
problema que no tiene solución.
POLISÍNDETON
Figura retórica que consiste en repetir
la misma conjunción en una frase para
darle mayor fuerza a la expresión. Ej. "Ni
te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a
convencer".
POLISINTÉTICO
Dícese de las lenguas donde diversas
partes de una frase se unen para formar
una sóla palabra. Muchas lenguas
indoamericanas son polisintéticas.
PORNOGRAFÍA
(Del griego "pornee": prostituta, y
"grafein": escribir)
Literatura de tema sexual rechazada
moralmente. Dependiendo de las épocas y
las costumbres, es difícil distinguirla
del erotismo.
PRÓLOGO
(Del griego "pro": antes y "logos":
discurso)
Texto que precede una obra, con el fín
de presentarla o explicarla.
PROSODIA
Parte de la gramática que enseña la
correcta pronunciación de las palabras.
PROSOPOPEYA
Atribución de cualidades humanas a seres
inanimados o animales. Recurso empleado
generalmente en las fábulas.
PROVERBIO
Sentencia, adagio o refrán, expresado en
pocas palabras./ Obra dramática basada
en un proverbio.
Q
QUIASMO
Figura literaria que consiste en ordenar
dos sintagmas con elementos cruzados.
Ej. "...tantos pendones blancos
de roja sangre brillar". (Poema
de Mío Cid).
QUINTETO
Estrofa de cinco versos de arte mayor
QUINTILLA
Estrofa de cinco versos de arte menor.
La Quintilla Doble es la reunión de diez
versos octosílabos, cuya rima se
aproxima a la décima del siglo XVI.
R
REALISMO
Movimiento artístico y literario que se
produce como reacción al romanticismo en
la segunda mitad del S. XIX. Intentaban
describir la realidad objetivamente. Uno
de sus principales seguidores fue
Dostoievski (Moscú, 1821-1881). / En la
España de posguerra se desarrolló una
literatura llamada "realismo social".
REALISMO
MÁGICO
Corriente literaria nacida en la novela
latinoamericana del S. XX, que tiene
como principal representante al
colombiano Gabriel García Márquez
(Aracataca, 1928). (Ver también "BOOM").
REDONDILLA
Estrofa de cuatro versos de arte menor
que riman el primero con el cuarto y el
segundo con el tercero.
REDUNDANCIA
Repetición de una información ya dada en
el mensaje, sin intención literaria.
REFORMA
Movimiento religioso e intelectual que
surge en la Europa renacentista
encabezado por Martín Lutero y
que da origen a las iglesias
protestantes. Como reacción a la
Reforma, surgió en España la
Contrarreforma.
REFRÁN
Frase que recoge la sabiduría popular y
sirve para alertar sobre algo o ilustrar
un comportamiento social. Ej. "Camarón
que se duerme se lo lleva la corriente".
RENACIMIENTO
Movimiento cultural europeo que
desencadena el paso de la Edad Media a
la Edad Moderna, en el que predominó el
humanismo.
RETICENCIA
Figura retórica que consiste en dejar en
suspenso el enunciado por considerarlo
obvio. Ej. "Fulano es un triunfador,
mientras que yo... no tienes más que
mirarme".
RETÓRICA
Arte de expresarse con propiedad y
claridad./ Por contraste: discurso
confuso, arte de combinar palabras para
no transmitir nada. Por ej. "la
retórica de los políticos". Las
figuras retóricas son aquellas en las
que la frase cobra un sentido especial,
independientemente de las palabras que
se usen y de su colocación. Se dividen
en patéticas, lógicas, descriptivas y
oblicuas. / Patéticas. Son las
figuras de pensamiento en las que se
varía la expresión habitual con el ánimo
de conmover mejor a los oyentes.
Encontramos entre ellas la hipérbole o
exageración, la Prosopopeya y el
Apóstrofe. Lógicas. Son las
formas empleadas para expresar los
pensamientos en todos sus matices, que
puedan clarificar la idea, sin ninguna
intención de conmover al oyente. Las
principales son: El símil ó comparación,
la antítesis, la paradoja, la
sinestesia, el climax. Descriptivas.
Son las que se utilizan, como su nombre
indica para describir la realidad de un
modo plástico se destacan entre ellas:
la descripción, el retrato y la etopeya.
Oblicuas. Para expresar los
pensamientos de un modo indirecto: la
perífrasis.
RETRUÉCANO
Juego de palabras, generalmente
intercambiándolas de lugar en la frase.
Ej. "Nosotros olvidamos al cuerpo,
pero el cuerpo no nos olvida a nosotros.
¡Maldita memoria de los órganos!"
(Ciorán, Rasinari, 1911-1995).
RIMA
Coincidencia acústica parcial o total
entre dos o más versos, de los fonemas
situados a partir de la última vocal
acentuada. Rima consonante o
total, si incluye consonantes y vocales.
Rima asonante o parcial si sólo
coinciden las vocales. / Por extensión,
poema.
RIPIO
Palabra inútil que sólo sirve para
completar forzadamente un verso.
RITMO
Es el orden acompasado en la sucesión de
las palabras de una obra literaria.
ROMANCES
Genuina manifestación poética de la
literatura española. Los romances son la
cosecuencia de la fragmentación de las
canciones de gesta medievales y de la
división en dos hemistiquios del verso
de dieciséis sílabas. Son poemas breves
de caracter narrativo recogidos en
colecciones llamadas romanceros.
Probablemente su origen sean los
fragmentos más gustados de los cantares
de gesta que recitaban los juglares. /
Series indefinidas de versos
octosílabos, con los impares libres y
los pares asonantes, llevando todos la
misma asonancia.
ROMANCERO
Colecciones de romances medievales.
Federico García Lorca (1898-1936),
que murió fusilado durante la guerra
civil, tituló uno de sus poemarios
Romancero Gitano.
ROMANCILLO
Romance de versos hexasílabos.
ROMANTICISMO
Movimiento literario de finales del S.
XVIII, que es expresión del
individualismo y liberalismo. Se
caracteriza por exaltar todo lo
subjetivo en general y en particular los
sentimientos. El poeta Gustavo Adolfo
Bécquer (Sevilla, 1836-1870) es uno
de sus principales representantes.
S
SAETA
Composición dedicada a la Virgen o a
Cristo que se canta en Semana Santa,
principalmente en Andalucía, de
"entonación grave, pausada, lúgubre y
casi monótona, dejando como en suspenso
la cadencia final" (José María Sbarbi).
Su origen se remonta a los cantos
nocturnos de franciscanos y dominicos
del S. XV, que a su vez recogían
antiguos cantos de ánimas (A. R.
Almodóvar). / Saeta flamenca.
Cante religioso derivado de la toná, la
seguiriya y el martinete, que surge a
finales del S. XIX.
SAGA
Relato novelesco que abarca las
vicisitudes de más de dos generaciones
de una familia.
SAINETE
Obra teatral jocosa en un acto sobre
costumbres populares españolas, que se
representaba normalmente como intermedio
de una función o al final. También podía
ser representada como obra
independiente, y en este caso incluía
varios actos. Los más famosos saineteros
andaluces fueron Serafín (Utrera,
1871-1938) y Joaquín Álvarez Quintero
(Utrera, 1873-1944).
SALMO
Composición que contiene una alabanza a
Dios.
SÁTIRA
(Del latín "saturae")
El origen del género satírico se
encuentra en los griegos, principalmente
los filósofos cínicos que emplearon la
burla literaria para criticar las
costumbres y en los comienzos del teatro
en Roma con las "saturas dramáticas",
que mezclaban cantos, música y mimo.
Posteriormente se conocen como
composiciones burlescas y moralizadoras,
(Ennio 239 a.C.-169 a.C.). La
sátira, como género literario autónomo,
fue creado por Lucilio (Campania, 180
a.C.-101 a.C.) con críticas mordaces
de personas y de la sociedad. Su máximos
representantes fueron: Horacio
(Venuzia, 85 a.C.-8 a.C.), Persio
(Volterra, 34-62), y Juvenal
(Aquino, 60-127). / Sátiras
menipeas, las que adoptan el modelo
del cínico Menipo (S. III a.C.),
son composiciones que incluyen prosa y
verso con una intención más didáctica
que crítica. Por ej. el Satiricón
del escritor latino Petronio
( ? - 66), se puede considerar de
este último tipo. / Las primeras sátiras
políticas españolas son las Coplas
de Mingo Revulgo. / La
literatura satírica está presente en
todas las épocas literarias. En los
primeros años del Renacimiento se
desarrolló en España la Novela
satírica, su figura más
representativa fue el Arcipreste de
Talavera, Alfonso Martínez de Toledo
(hacia 1398-hacia 1470), que escribió
El Corbacho o Reprobación del amor
mundano. En el Siglo de Oro su
principal exponente fue Francisco de
Quevedo (Madrid, 1580-1645).
Coloquialmente, figura literaria
utilizada para criticar el talante o las
costumbres de personas y grupos
sociales.
SAYAGUÉS
Dialecto artificial creado por los
comediógrafos del Siglo de Oro para
reflejar el habla rústica de los
pastores.
SEGUIDILLA
Composición poética del S. XV, que
consiste en un grupo de cuatro versos
amétricos, que alternan uno largo y otro
corto./ Estrofa de cuatro versos, donde
el primero y el tercero son heptasílabos
y el tercero y el cuarto, pentasílabos.
SEGUIRIYA
Copla andaluza que se compone por lo
general de cuatro versos, los dos
primeros y el último de seis sílabas y
el tercero de once, dividido en
hemistiquios de cinco y de seis. Las hay
también de tres versos donde sólo el
segundo verso es de once sílabas y el
resto de seis.
SERRANILLA
Composición poética de arte menor de
tema popular. El Marqués de
Santillana (1398-1458) cultivó el
género,
SERVENTESIO
Cuarteto de arte mayor, que riman el
primero con el tercero y el segundo con
el cuarto (abab).
SEUDÓNIMO
Nombre falso que un autor utiliza al
firmar sus obras para ocultar su
identidad.
SEXTETO
Estrofa de seis versos.
SEXTILLA
Estrofa de seis versos de arte menor.
SEXTINA
Composición de seis versos endecasílabos
que riman en consonante alterna los
cuatro primeros y forman un pareado los
dos últimos.
SIGLO DE
ORO
Etapa de plenitud artística y literaria
en España que se inicia en el S. XVI con
el Renacimiento, y que dura hasta
finales del S. XVII con el Barroco. Se
podría decir que este período clásico de
las Letras españolas no duró un siglo
sino un siglo y medio; abarcó
aproximadamente desde la redacción de
las obras de Garcilaso (hacia 1530)
hasta la muerte de Calderón de la Barca
(1681). Autores de esta época son
Lope de Vega (Madrid, 1562-1635).
Calderón de la Barca (Madrid,
1600-1681). Miguel de Cervantes
(Alcalá de H., 1547-1616). Francisco
de Quevedo (Madrid, 1580-1645), etc.
SILEPSIS
Frase donde se establece la concordancia
de acuerdo al sentido y no a las reglas
gramaticales. Por ej. Vuestra
majestad está equivocado
(de género)./ Figura que consiste en
emplear una palabra en sentido recto y
figurado. Por ej. Te pondrás más
fresca que una flor.
SILVA
Serie de versos en la que se combinan
los de siete y los de once sílabas,
enlazados por rima consonante y versos
libres.
SIMBOLISMO
Escuela artística francesa del S. XIX,
donde prima el poder de evocación de los
objetos sobre sus características
propias.
SIMIL
Recurso lógico para expresar los
pensamientos con todos sus matices, por
medio de la comparación..
SINALEFA
Se produce cuando una palabra de un
verso termina en vocal y la sigue otra
que empieza en vocal, constituyendo una
sola sílaba métrica..
SINÉCDOQUE
Tropo que consiste en referirse al todo
mencionando una parte, o designar la
materia que forma una cosa o uno de sus
atributos en vez de la cosa misma. Por
ej. referirse al balón de fútbol como el
esférico o el cuero.
SINÉRESIS
Diptongar las vocales de dos sílabas de
la misma palabra o de palabras contiguas
en una sola sílaba. Por ej. (en
Sudamérica) to-a-lla por
"toa--lla", (que pronunciada puede sonar
"tualla"). En poesía se considera una
licencia poética.
SINESTESIA
Tropo que consiste en enlazar dos
imágenes o sensaciones percibidas por
distintos órganos sensoriales. Por ej.
"... y tenía un olor ácido, como a
yodo y a limones." (Industrias y
andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez
Ferlosio, Roma, 1927). / Utilización
de un adjetivo concreto acompañando un
sustantivo abstracto, como "verde
esperanza".
SINONIMIA
(Del latín "synonymia")
Figura que consiste en utilizar
sinónimos seguidos para amplificar o
reforzar la expresión de un concepto.
Por ej. "Linda, guapa, bellísima"
SINOPSIS
Resumen de una obra literaria.
SIRVENTÉS
Composición poética provenzal de tema
moral o satírico que influye en las
cántigas gallegas y en los decires
castellanos.
SOLEÁ
Estrofa de tres versos de arte menor.
Rima en asonante el primero con el
tercero quedando el segundo libre. /
Cante flamenco.
SOLILOQUIO
Reflexión en voz alta y a solas.
SONETILLO
Variante del soneto consistente en el
empleo de arte menor.
SONETO
Es la composición poética compuesta por
catorce versos endecasílabos
distribuídos en dos cuartetos y dos
tercetos. Los clásicos riman: ABBA -
ABBA - CDC - DCD. Los modernos riman:
ABAB - CDCD - EEF -GGF. El soneto es de
origen italiano y fue introducido en
España por Garcilaso de la Vega
(Toledo, 1501-1536) y Boscán
(Barcelona 1487-1542).
SURREALISMO
Movimiento literario y artístico surgido
en París a principios del siglo XX, como
respuesta al excesivo racionalismo en el
arte. El Manifiesto surrealista
de André Breton (1896-1966)
alentaba a los artistas y escritores a
liberarse del pensamiento lógico y
exaltar lo subconciente y lo onírico, Se
puede considerar a Guillaume
Apollinaire (Roma, 1880-1918)
precursor de esta corriente literaria.
T
TABÚ
Asunto censurado socialmente al que se
alude por medio de circunloquios y
utilizando eufemismos. Por ej. el sexo.
TAUTOLOGÍA
Repetición innecesaria del mismo
concepto.
TBO
(Siglas)
Popular colección de "cómics" en la
España de los años 60. (Ver "Cómic").
TELENOVELA
(Siglas)
Serie en vídeo prevista para ser emitida
por televisión en forma de entregas
periódicas, en la que el argumento se
basa casi exclusivamente en sentimientos
pasionales de amor, odio, desengaño y
venganza. (Ver "culebrón").
TEMA
Materia a la que pertenece el argumento
de una obra literaria. Por ejemplo,
religioso, bélico, policial, filosófico,
etc.
TERCETO
Estrofa de tres versos de arte mayor o
menor.
TETRASÍLABO
Verso de cuatro sílabas.
TETRÁSTROFO
MONORRIMO
Quaderna Via.
TÓPICO
Tema o asunto que a fuerza de repetirlo
todo el mundo da por obvio. Ej. Es un
tópico decir que El Quijote
es la mejor obra en lengua castellana.
TRADICIÓN
Acontecimientos transmitidos oralmente
de generación en generación. En lasTradiciones
Peruanas, Ricardo Palma (Lima,
1833-1919) recoge gran parte de las
tradiciones coloniales del Perú, creando
un género narrativo que se caracteriza
por su gracia e ironía crítica de las
costumbres de la época./ Tradicionista,
se llama así al escritor que cultiva
este género.
TRAGEDIA
(Del griego "tragoodia", a su vez de
"tragos": macho cabrío que se
sacrificaba, y "oodee": canto que se
realizaba en honor de Baco)
Poemas dramáticos sobre personajes
ilustres para ser representados en
público. Las tragedias clásicas griegas
fueron escritas por Sófocles (H.
496 a. de J.C.), Eurípides (480
a. de J.C.), etc. / Modernamente, obra
teatral caracterizada por personajes
dominados por las pasiones, cuyas
acciones desembocan en un fín
catastrófico.
TRAGICOMEDIA
Tragedia con incidentes cómicos, que por
lo general termina en comedia.
TRAMA
Estructura del argumento.
TRILOGÍA
Conjunto de tres obras trágicas
presentadas a concurso en la Grecia
clásica. / Conjunto de tres obras del
mismo autor entre las que existe una
relación o se ocupan del mismo tema.
TROPO
Empleo de palabras con sentido distinto
al que realmente tienen, con fines
estéticos. En la frase, aparece otra
palabra en lugar de la esperada. Los más
comunes son la sinécdoque, la metonimia
y la metáfora.
TROVADOR
Canta-autor medieval cortesano. Se
distinguían de los juglares en que los
trovadores normalmente interpretaban
comoposiciones líricas compuestas por
ellos mismos, tenían una cultura más
elevada, mejor posición social y no se
ganaban la vida con sus trovas.
U
UCRONÍA
Reconstrucción lógica de episodios
históricos, dando por supuesto
acontecimientos no sucedidos, pero que
pudieron haber ocurrido. Procedimiento
empleado en la novela histórica.
ULTRAÍSMO
Movimiento literario creado por poetas
españoles y latinoamericanos de
principios de siglo, que buscaban una
poesía basada en la imagen, con carencia
de retórica y sentimentalismo.
Ultraístas fueron Borges (B.
Aires, 1899-1986) y Guillermo de
Torre (Madrid, 1900-1971).
V
VATE
Poeta.
VERSÍCULO
Verso que carece de rima y de acentos
regulares.
VERSO
Unidad métrica de un poema, que se
escribe en una sola línea y origina una
pausa versal que puede o no coincidir
con la pausa sintáctica. El ritmo del
poema se consigue por medio de la
métrica y la rima de sus versos.
VERSOS DE
CABO ROTO
Versos rimados pero con la última silaba
suprimida. Por ej."Advierte que es
desati / siendo de vidrio el teja /
tomar piedras en la ma / para tirar al
veci /".
VERSOS
LIBRES
Los que no tienen rima ni métrica. Gran
parte de la poesía moderna está escrita
en versos libres.
VILLANCICO
Composición popular de arte menor
habitualmente dirigida al niño Jesús
para ser cantada en Navidad.
Y
YUXTAPOSICIÓN
Asíndeton.
Z
ZARZUELA
Composición dramática musical, recitada
y cantada alternativamente, de ambiente
español.
ZÉJEL
Poema hispanoárabe del período
almorávide (S. XI y XII). Supuso una
expresión poética popular, que en
algunos casos incluía procacidades
propias del habla romance de la época.
Uno de sus grandes representantes fue
Ibn Quzmán (Córdoba, h.1100-1160)
autor de un Cancionero. / Estrofa
de origen árabe, compuesta por un
estribillo inicial, frecuentemente de
dos versos rimados (a,a), seguido de una
serie de trísticos (b,b,b) monorrimos,
con un último verso de vuelta que retoma
la rima del estribillo (a).
ZEUGMA
Frase en la que una palabra tiene
conexión con otras y se expresa una sola
vez y en las demás se sobrentiende.
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