La enseñanza del español obliga a reconocer el papel que tiene la lengua como herramienta de conocimiento y de comunicación social y cultural. El lenguaje, por lo tanto, tiene una función constructiva del pensamiento además de constituir un sistema culturalmente más elaborado para la comunicación en el entorno social. La integración social del individuo, así como de su desarrollo cognitivo, estará condicionada por el grado de dominio y uso de los diversos sistemas existentes.
LOS ESTANDARES
El Programa de Español, comprometido con la visión de excelencia del Departamento de Educación y acorde con las reglamentaciones y demandas pedagógicas actuales, ha dispuesto clasificar la totalidad de las expectativa bajo tres estándares de contenido general:
COMUNICACIÓN ORAL
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y corrección discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor.
COMUNICACIÓN ESCRITA y COMPRENSIÓN DE LECTURA
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento.
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, examina, organiza, construye y evalúa información de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer, observar e investigar.