L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 
 
Fuerza, masa, peso y gravedad

La fuerza  es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. Entre los efectos de las fuerzas tenemos: movimiento y deformación. Como ejemplo cotidiano tenemos el peso: debido a la atracción de la Tierra. Pero las fuerzas también aparecen como causantes de las deformaciones de los cuerpos y, esa propiedad la podemos usar para medirlas: el dinamómetro. En cuanto al movimiento debemos de pensar en la relatividad de los conceptos de reposo y movimiento: hay que indicar siempre una referencia. Cuando los cuerpos se mueven siguen una trayectoria (camino real recorrido) pero también nos interesa el desplazamiento, como distancia medida en línea recta entre el inicio y el final. Relacionados con las fuerzas tenemos el trabajo, la potencia y la energía (cinética y potencial, tanto elástica como gravitatoria). También nos interesa algunas máquinas simples como la palanca y las poleas.

 

En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos. Evidentemente es necesario tomar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.

La fuerza  resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar  una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza  en la actividad cotidiana. Hasta para cargar el bulto escolar, es necesario tener fuerza.

 

 

Las Pesas

En el plano deportivo se puede citar el caso de los pesistas que requieren  principalmente de la fuerza para conseguir levantar cualquier peso, o  el caso del luchador que requiere básicamente de ésta para vencer a sus oponentes.

El desarrollo de la fuerza se consigue, por lo general, con un adecuado método de entrenamiento con pesas, el cual, es recomendable realizar después de haber alcanzado el pleno desarrollo que con frecuencia se adquiere entre los 14 y 15 años  de edad.

 

El desarrollo de la fuerza también se puede lograr a través de ejercicios con:

  • El propio peso corporal
  • Parejas
  • Balones 
  • Aparatos o implementos gimnástico.
 

 

A continuación se describen algunos ejemplos. Todos estos ejercicios ayudarán a  mejorar la fuerza a través del entrenamiento.

Ejercicio con el  propio peso corporal: El niño debe ser capaz de realizar 10  flexiones y extensión de codos seguidas.

 

 

Ejercicios por Parejas:  los niños deben ser capaces de recorrer 100 pies de distancia simulando ser una carretilla

 

Ejercicios con Balones: El niño debe ser capaz de levantar y lanzar un balón de 3 kilogramos por encima de la cabeza hacia arriba y adelante.

 

Ejercicios con aparatos o implementos gimnásticos: El niño deberá ser capaz   de realizar flexión y extensión de codo, colgado en la barra fija.

 
 En la tierra, la fuerza, masa, peso y gravedad juegan un papel muy importante en la vida terrestre, los cuales han influido en dos leyes principales, estas son las leyes físicas del movimiento y las leyes de gravedad de la tierra.
 

Física / La fuerza

La fuerza es toda acción capaz de mover, detener o cambiar la forma de un cuerpo, es la capacidad de cambiar el estado en que se encuentra un cuerpo. Pero para poder detener, cambiar o mover un objeto, la fuerza que se aplica debe ser mayor que la que tiene el objeto. La Fuerza de gravedad, y es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos para atraerlos hacia ella, como lo dice la Ley de la Gravedad de la Tierra. Por eso, "Todo lo que sube, baja" y entre más alto esté el objeto, más rápido caerá. Pero esto puede variar de acuerdo a las características de la fuerza.

 

 

Características de la fuerza

La magnitud: es la intensidad con que� se aplica la fuerza a un objeto.

La dirección y el sentido: están muy relacionadas entre sí. La dirección es el ángulo que forma la fuerza en relación con las coordenadas geográficas (norte, sur, este, oeste). El sentido indica hacia donde se ejerce la fuerza, también de acuerdo a las coordenadas geográficas (ver imágen de la izquierda).

El punto de aplicación o centro de gravedad: es el punto o lugar del objeto donde se aplica la fuerza para vencer la gravedad.

La aplicación de una fuerza a un objeto puede traer como consecuencia que:

Si el cuerpo está en reposo, se mueva.

 

 

Si el cuerpo está en movimiento sigue en movimiento pero más acelerado o se puede detener, siempre que la fuerza aplicada sea mayor a la que trae el cuerpo.

 
Si el objeto está en movimiento puede cambiar su dirección y sentido.
 
Un niño que juega fútbol, recibe una pelota y se la envía a otro compañero.
 

Estas observaciones fueron hechas hace más de 300 años, por un científico inglés, estudioso de la física, llamado Isaac Newton quien comprobó y elaboró las llamadas Leyes físicas del movimiento. Estas leyes son utilizadas para construir aparatos mecánicos que facilitan el trabajo, que proporcionan diversión y para otras cosas más, teniendo como fin el bienestar de la humanidad.

 

 

 

Fuerza de roce

Existe una fuerza especial que influye sobre el movimiento, esta es la fuerza de roce. El roce actúa como una fuerza aplicada en sentido opuesto a la velocidad de un objeto. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minúsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre sí, y se necesita fuerza para hacer que sigan en moviendo. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Por ejemplo, al pasar el pie sobre la arena se observa la marca del zapato, en toda esa parte  existe una fuerza de roce que trata de detener.

 

La masa y el peso también influyen en el movimiento no solo de la fuerza:

 

La masa

Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa de un cuerpo es igual en cualquier sitio donde se encuentre, sea en la Tierra o en la Luna. Para medir la masa se utiliza la balanza, su unidad de medida es el gramo pero como es tan pequeño se utiliza el Kilogramo que equivale a 1000 gramos.

 

El peso

Es la medida de la atracción que ejerce la Tierra sobre un cuerpo  determinado, es la medida de la fuerza que la gravedad ejerce sobre las cosas. Se expresa en una unidad de medida muy especial, llamada Newton (Nw),  en honor al famoso físico inglés que descubrió la fuerza de la gravedad.

El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos y se calcula multiplicando la masa  por 10 m /seg2, valor aproximado de la fuerza de gravedad (g). Se usa la fórmula matemática

Peso (P) =  masa (m) x fuerza de gravedad (g).

Entonces al colocarse una persona en la balanza se determina su masa y a partir de ese valor es que puedes hallar el peso.

 

Ejemplos:

 

Masa = 4 kg.

Peso científico = 4 Kg. x 10m/seg2   = 40 Nw. 

Esto indica que kg.  X m /seg2 = Nw.

 

 

 

Masa (75 Kg)

Peso científico = 75Kg x 10 m/seg2 = 750 Nw.

 
www.proyectosalonhogar.com