Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Mezclando sustancias

Muy pocos elementos están hechos de un solo elemento químico o compuesto. La mayoría son mezclas; es decir, una combinación de dos o más sustancias puras cuya composición es variable (plástico, aire, piedra, agua, etc.). Las mezclas pueden clasificarse en heterogéneas, que son aquellas mezclas no uniformes y con partes físicamente distintas; y las mezclas homogéneas, que son mezclas uniformes en su totalidad y suelen llamarse solución. La mezcla homogénea de metales se denomina aleación.

Con la técnica adecuada, los elementos y compuestos de una mezcla pueden ser a menudo aislados. Comprobemos cómo se puede hacer esto.

Actividad: destilación

La destilación es la manera más fácil para separar elementos sólidos de líquidos. Es un antiguo proceso que se ha utilizado con frecuencia para conseguir productos como aceite y alcohol.

El experimento que a continuación te mostramos, te enseñará cómo separar la sal del agua. Los elementos que necesitarás son: una olla pequeña, una tapa de olla (más grande que la de la olla que utilizarás), mechero, trípode, tiesto, sal y agua.

(Paso 1) Lo primero que debes hacer es elaborar una solución salina, que se logra disolviendo la sal en el agua. Probándola, tú mismo te darás cuenta de la concentración de sal que posee. Luego, vierte la solución salina en la olla y colócala al fuego. Cubre la olla con la tapa, dejándola inclinada.
(Paso 2) Coloca el tiesto bajo el borde de la tapa para recoger las gotas de agua. Al calentarse la solución salina, el agua se evapora y se condensa en la tapa, separándose de la sal. La condensación, que produce un goteo desde la tapa al tiesto, es agua pura y esto lo puedes comprobar probando el agua.    
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
La ensalada es una mezcla heterogénea, cuyos componentes pueden ser separados por medios físicos.

La ensalada es una mezcla heterogénea, cuyos componentes pueden ser separados por medios físicos.

Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias puras. Las sustancias puras comprenden un solo compuesto, y las mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes; por ejemplo, una mezcla de arena y sal.

Los compuestos están conformados por los elementos (como, por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno, que forman el agua), los cuales existen en los compuestos en una proporción definida, es decir, en cantidades suficientes que permiten que dichos elementos se mantengan siempre estables y que también impiden su separación por métodos físicos. Por ejemplo, si se hace reaccionar sodio (Na) con cloro (Cl2) se obtendrá Na1Cl1 exclusivamente y no sustancias tales como Na0.5Cl2.3 o mezclas raras.

Las mezclas se clasifican en homogéneas (soluciones) y en heterogéneas. En una mezcla homogénea no hay distinción de fases, es decir, de una porción de la sustancia pura. Es el caso, por ejemplo, del agua con alcohol, el agua azucarada o el agua con café, donde se observa una sola fase: la líquida. Además, en este tipo de mezcla los componentes se unen hasta el nivel molecular, de manera que no es posible distinguirlos. Por ejemplo: oxígeno en agua o sal en agua. También existen las soluciones sólidas (mezcla de metales), llamadas aleaciones.

En las soluciones hay dos sustancias involucradas: una que disuelve, solvente, y otra que se disuelve, el soluto. Cuando mezclamos agua (solvente) con azúcar, tenemos que cada molécula de azúcar (soluto) queda rodeada por varias moléculas de agua. Lo mismo sucede en otras soluciones. Por esta razón, una vez que han sido mezclados no podemos diferenciar a simple vista el soluto del solvente.

En cambio, en una mezcla heterogénea pueden distinguirse con facilidad las diferentes fases que forman la mezcla. Por ejemplo, el agua con arena. Aquí se forman dos fases: una fase sólida, conformada por la arena, y otra fase líquida, constituida por el agua. Otros ejemplos son el agua con aceite, sal y arena, entre otros.

Las mezclas pueden separarse en sus componentes por procesos físicos, mientras que los compuestos se separan en sus constituyentes por procesos químicos. En cualquier caso, la mezcla de materiales es un proceso que utilizamos a diario, tanto en la cocina (al mezclar los ingredientes de una torta) como en las industrias altamente tecnificadas (como la farmacéutica). En la naturaleza también encontramos mezclas, como la sangre, la orina y el aire.

Separación de las mezclas

 

Fundación Educativa Héctor A. García