L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

Transformación de la Materia

Sólido, líquido y gaseoso

La materia está presente en todo el universo en diferentes estados. Algunos de ellos, incluso, recién se están investigando.

La materia está presente en todo el universo en diferentes estados. Algunos de ellos, incluso, recién se están investigando.

La materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.

El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.

No todos los sólidos son iguales, ya que poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son:

- Elasticidad
- Dureza
- Fragilidad

Líquido

En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.

No todos líquidos son iguales. Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.

- Volatilidad: nos referimos a la capacidad del líquido para evaporarse. Por ejemplo, si dejas un perfume abierto, podrás ver cómo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del líquido.

- Viscosidad: nos referimos a la facilidad del líquido para esparcirse. No es lo mismo derramar aceite que agua, ésta última es menos viscosa, ya que fluye con mayor facilidad.

Gaseoso

En el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas; pero los estados no siempre están claramente diferenciados. Puede ocurrir que se produzca una coexistencia de fases cuando una materia está cambiando de estado; es decir, en un momento determinado se pueden apreciar dos estados al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando cierta cantidad de agua llega a los 100ºC (en estado líquido) se evapora, es decir, alcanza el estado gaseoso; pero aquellas moléculas que todavía están bajo los 100ºC, se mantienen en estado líquido.

Plasma

Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el Sol.

 

Cambios de estado de la materia

 

Es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido.

Es el proceso inverso a la solidificación.

Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión.

Es una propiedad física característica de cada sustancia.

Mientras el sólido cambia de estado sólido a estado líquido, la temperatura se mantiene constante.

Nitrógeno: - 210º
Oxígeno: - 218º
Agua: 0º
Aluminio: 660º
Cobre: 1 083º
Oro: 1 063º
Alcohol: - 114º

Es el proceso inverso a la vaporización, es cuando un gas se convierte en líquido.
Es el proceso por el cual el agua cambia de fase, de vapor o gas a estado líquido. La condensación es responsable de la formación de las nubes. Algunos ejemplos comunes de la condensación son el rocío que se forma en la hierba en horas de la mañana, o las gotas que se forman en un vaso con una bebida fría en un día caliente de verano.

Es el paso de líquido a gas. Se puede producir de dos formas distintas:

- Evaporación

Es el paso de líquido a gas a cualquier temperatura. Sólo ocurre en la superficie del líquido. Por ejemplo, el agua de un lago se evapora incluso en invierno.

Es el paso de líquido a gas a una temperatura fija. Se forman burbujas de gas en toda la masa del líquido.
La ebullición del agua se produce a 100 ºC; decimos entonces que el agua hierve.

Es el proceso inverso al de fusión. Es cuando un líquido pasa a estado sólido.
La solidificación del agua se produce a 0 ºC

 

- Solidificación

- Ebullición

- Vaporización

- Condensación

- Punto de fusión de algunas sustancias

- Fusión

 

 

Los estados del agua

La presencia de vapor de agua da origen a las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el rocío, el arcoiris, los tornados y huracanes, las tormentas eléctricas.

La presencia de vapor de agua da origen a las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el rocío, el arcoiris, los tornados y huracanes, las tormentas eléctricas.

El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos de la materia, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso. 

Estos estados se pueden encontrar en:

- Estado líquido ( el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos,aguas subterráneas, entre otros.

- Estado sólido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros, cumbres de altas montañas, entre otros.

- Estado gaseoso o de vapor: humedad atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros.

 

Tomado de: 1985 (año) Enciclopedia Sopena, Tomo 4,
Nuestra naturaleza. Ramón sopena.

Imagenes Tomadas de: (1998) Enciclopedia Visual.
.
 
www.proyectosalonhogar.com