Todos vinieron a la fiesta: Pedro, Juan, María, César y Cristina.
Todos vinieron a la fiesta: Pedro, Juan, María, César, y Cristina.
2. Cuando la enumeración es incompleta y se exponen sólo algunos elementos representativos, se escribe coma antes del último término y no conjunción. En este caso la enumeración puede cerrarse con etcétera (o su abreviatura etc.), con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto:Metí en la maleta todo lo necesario: ropa, libros para el viaje, etc.
Me felicitaron todos mis amigos: Alberto, Gema, Alejandro, María...
3. Los miembros que gramaticalmente son equivalentes dentro de la oración. Como sucedía en el primer punto, si el último término va introducido por una conjunción se omite la coma:4. Si la conjunción precede a un miembro de la enumeración que se aparta de la secuencia de los otros, sí se escribe coma:
- Brindo por ti, por mí y por todos los que han venido.
5. Cuando en una enumeración compuesta de elementos complejos separados unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos, se escribe una coma (o también un punto y coma):
- El ruido era estridente, ensordecedor, y causaba la locura de todo el que lo escuchaba.
(Este ejemplo, no obstante, carece del debido paralelismo en una enumeración. Sería mejor: en los estantes, los zapatos, y no colocó los complementos.)
- En el armario colocó los pantalones; en el cajón, los calcetines; en los estantes, los zapatos, y los complementos, no los colocó.