L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r


Gramática

Oraciones enunciativas y exhortativas

Enunciado

Siempre que una persona utiliza el lenguaje con la finalidad de comunicar algo, emite al menos un enunciado. El enunciado es un conjunto organizado de palabras que expresan juntas una idea. Los enunciados pueden estar formulados por una única palabra pero, por lo general, se precisan varias palabras organizadas en oraciones para expresar una idea.

Las oraciones enunciativas son el tipo de oraciones que empleamos con más frecuencia al expresarnos mediante el lenguaje verbal.

Además de enunciativas, también se las conoce como oraciones declarativas.

Las oraciones enunciativas tienen una pretensión fundamentalmente informativa y son las que niegan o afirman algo.

En función de esto, hay dos clases de oraciones enunciativas: oraciones afirmativas y oraciones negativas.

 

Ejemplos de oraciones enunciativas afirmativas:

Son las cinco.

Está lloviendo

Me llamo Rogelio

Es un camión de 25 toneladas

La sopa está sobre la mesa

Este año se cumple una década de la creación de la empresa

El vino se obtiene de la uva

Los triángulos tienen 3 lados

México limita con los Estados Unidos

En el Polo Norte hace frío

Ya ha salido el nuevo número de la revista

 

Ejemplos de oraciones enunciativas negativas:

Esa tienda no abre los domingos.

No han publicado todavía su novela

Ese reloj no ha sonado

Nunca han cambiado la decoración de esas paredes

Pepe tampoco ha venido

Nadie nos ha pedido consejo

Todavía no llueve

Aún no ha puesto la sopa sobre la mesa.

El aceite no se obtiene de la uva

Ningún camión de nuestra flota es de 50 toneladas

 

Oraciones exhortativas:

Aquellas que expresan consejo, ruego, mandato o prohibición. 

Pueden llevar el verbo en modo imperativo o en modo subjuntivo

Ejemplos: No vuelvas por aquí.

Una de las actitudes básicas del hablante, es exhortar. Para esto usamos las oraciones imperativas o exhortativas. Con esta clase de oraciones hacemos peticiones o damos órdenes.

Petición: Mami, dame un peso para un helado. Orden: Haga primero las tareas.

Semánticamente, las oraciones exhortativas conforman un grupo relativamente bien delimitado frente a otros modos oracionales, ya que con ellas el hablante "actúa sobre el oyente (...) para conseguir de él actos u omisiones o para recriminarle" .

 

Clases de oraciones según la actitud del hablante

  • Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Estas oraciones se pronuncian con una entonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Juan tiene doce años.
  • Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera).
    • Interrogativas directas: se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación: ¿Ha venido alguien?
    • Interrogativas indirectas: se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación. Constituyen proposiciones subordinadas sustantivas (ver t25) dependientes de un verbo que, generalmente, implica una pregunta o una averiguación: Entérate de quién llama.
  • Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa: ¡Está buenísimo! ? ¡Nunca te lo diré!
  • Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad.
  • Oraciones exhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa: No les hagas caso.
  • Oraciones optativas: llamadas también desiderativas, sirven para formular un deseo, cuya potencia se puede expresar también con entonación exclamativa: ¡Que tengas suerte! Se construyen con el verbo en subjuntivo.
  • Oraciones de posibilidad: expresan probabilidad o suposición. Se pronuncian con entonación enunciativa y tienen el verbo en futuro de indicativo o condicional: Estarán al caer.

Valores del tiempo y del modo

El modo imperativo es propio de la modalidad imperativa, que incluye tanto los enunciados de carácter impositivo (órdenes, prohibiciones, etc.) como los no impositivos (ruegos, súplicas, etc.).

El modo indicativo es el dominante en la modalidad declarativa e interrogativa, pero también en la imperativa e incluso en la de posibilidad o probabilidad.

El modo subjuntivo puede expresar posibilidad, probabilidad o duda, y se usa en los enunciados imperativos negativos (No salgas).

El tiempo verbal, en cambio, distingue la posibilidad o probabilidad con el condicional y la modalidad de posibilidad, probabilidad e imperativa con el futuro.

La negación

Cualquiera que sea la modalidad del enunciado, éste puede ser afirmativo o negativo; por consiguiente, la negación es una modalidad que puede superponerse a cualquiera de las modalidades del enunciado.

Identificación de los indicadores de modalidad

Para poder identificar correctamente los indicadores de modalidad es necesario tener en cuenta dos hechos:

· Una modalidad puede expresarse mediante diferentes indicadores.

· El elemento que funcione como indicador de modalidad debe afectar a todo el enunciado, y no sólo a parte de él.

 

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM