L a G r a n E n c i c l o p e d i a I l u s t r a d
a d e l P r o y e c t o S a l ó n H o g a r
|
|
APRENDER A ESCRIBIR TEXTOS DESCRIPTIVOS
ESCRITURA DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
Como ya sabes en la
comunicación cotidiana y en los textos literarios es muy
frecuente hacer descripciones de personas, paisajes, objetos,
etc. Son descripciones subjetivas porque en ellas están
presentes las apreciaciones personales del emisor.
Estas descripciones se caracterizan por:
Adjetivos que califican: “Cabello, negro,
largo, mojado”. “considerables dimensiones”.
Verbos descriptivos en presente y en
imperfecto: (haber, estar, tener, ser...).
Había una gravedad en su ademán. Era una
caja de música italiana.
Conectores:
Espaciales: abajo, a un lado, delante…
Temporales: anteriormente, después…
De adición: asimismo, incluso…
Recursos retóricos:
Metáfora: “el príncipe del rancho”
Símil o comparación: Como el sabor de la
leche condensada, […]
una vieja melodía.
Lee esta descripción de una
persona:
SLIM, EL CARRETERO
Un hombre alto se detuvo
en el umbral. Sujetaba un sombrero Stetson aplastado bajo el
brazo mientras se peinaba para atrás su cabello, negro, largo,
mojado. Como los demás vestía pantalón tejano y chaqueta corta
de sarga. Cuando terminó de peinarse, entró en el dormitorio
andando con una majestad que sólo alcanzaba la realeza y los
maestros artesanos. Era un carretero de primera, el príncipe del
rancho, capaz de conducir diez, dieciséis, incluso veinte mulas
con una sola soga hasta el animal de cabeza. Podía matar una
mosca en el anca de una mula sin rozar al animal. Había una
gravedad en su ademán, un sosiego tan profundo, que toda
conversación se detenía cuando hablaba él. Era tan grande su
autoridad que todos aceptaban su opinión sobre el tema que
fuera, ya se tratara de política o de amor. Ése era Slim, el
carretero. Su cara afilada era intemporal: igual podía tener
treinta que cincuenta. Su oído captaba más de lo que se le
decía, y su habla lenta contenía matices no de pensamiento, sino
de una perspicacia que estaba más allá del pensamiento. Sus
manos, delgadas y grandes, se movían con la misma delicadeza que
las bailarinas de un templo.
STEINBECK John. De ratones y hombres.
Barcelona, 2006. Ed. Vicens Vives. (pp.35-35)
Cuando tengas que escribir un retrato (descripción
del físico y del carácter de una
persona o de un personaje de ficción)
debes seguir estos consejos:
· Elige el punto de vista desde el que vas
a mirar al personaje.
· Decide cuál es la intención con la que
haces el retrato: que el personaje caiga bien, que sea
desagradable, que emocione, que impresione…
Podía matar una mosca en el anca de una
mula sin rozar al animal.
· Describe los rasgos físicos y haz
apreciaciones personales sobre los mismos.
Ordénalos según la
importancia que tienen dependiendo del punto de vista elegido:
cara, cuerpo, cómo está vestido, etc.: Su cara afilada era
intemporal, Sus manos, delgadas y grandes, se movían con la
misma delicadeza que las bailarinas de un templo.
· Describe la
personalidad: carácter, inteligencia, simpatía, modales, etc. La
personalidad se describe también por lo que hace y por lo que
dice: Había una gravedad en su ademán, un sosiego tan profundo,
que toda conversación se detenía cuando hablaba él.
· Ten en cuenta además las
características generales de las descripciones literarias que
acabas de estudiar.
RECUERDA QUE… La
caricatura es la descripción exagerada de los rasgos físicos y
del carácter de una persona con un fin cómico.
Lee la siguiente
descripción literaria de un objeto, una caja de música:
Era una caja de música
italiana. Tenía la forma de un piano de cola, de considerables
dimensiones para ser sólo una caja de música. Nada más levantar
la tapa, que se sujetaba con el mismo sistema que la de un piano
de cola verdadero, empezaron a sonar las primeras notas de La
paloma, de Respighi. Como el sabor de la leche condensada, como
el de ciertos besos imborrables, reconocí una vieja melodía.
Han pasado veinte años: la
diferencia -¿recordáis?- entre un niño y un adulto. Es posible
que ahora todo esté embellecido por la distancia, por la memoria
de lo irreparable.
PASCUAL, Emilio. Días de
Reyes Magos. Madrid, 2006. Ed. Anaya. (p.181)
Cuando tengas que hacer la
descripción literaria de objetos o de lugares reales o
imaginarios, sigue estos consejos:
· Decide la intención con
la que vas a hacer la descripción: que agrade, que sobrecoja,
que emocione ...
· Elige el punto de vista
desde el que observas el objeto o el lugar.
· Selecciona y anota las
características que te interesa subrayar: dimensiones, formas,
colores, etc.: Tenía la forma de un piano de cola.
· Ordenar estas
características de acuerdo con el orden que ocupan en el espacio
o la importancia que tienen.
· Ten en cuenta también
las características generales de las descripciones literarias
que aparecen al principio.
ACTIVIDADES
1. Vuelve a leer el retrato de Slim, el
carretero, y completa la siguiente tabla:
Rasgos físicos
Valoración de los rasgos físicos
Rasgos de la personalidad
Valoración de la personalidad de Slim
2. Selecciona algunos
rasgos del retrato de Slim y escribe con ellos y con otros que
tú añadas el retrato de un personaje, real o de ficción, que se
parezca al carretero que describe Steinbeck.
3. Escribe en tu cuaderno
la descripción de la caja de música y continúala.
4. ¿Qué dice el texto de
la descripción de la caja de música que ocurre con el recuerdo
de cómo son las cosas con el paso de los años?
5. Sabiendo que ha pasado
algún tiempo, describe cómo eran los primeros zapatos que
tú recuerdas haber tenido.
6. Lee el siguiente texto
descriptivo:
La pequeña estancia, situada bajo la
toldilla a nivel de la cubierta, estaba amueblada con una
elegancia refinada [...] Las paredes del salón estaban tapizadas
de seda azul, pespunteada de oro, y adornadas con grandes
espejos venecianos; el pavimento desaparecía bajo una mullida
alfombra oriental y las amplias ventanas que daban al mar,
divididas por elegantes columnillas torneadas, estaban
protegidas por ligeras cortinas de muselina.
En las esquinas había cuatro estanterías
llenas de plata: en medio una mesa ricamente servida y cubierta
por un mantel blanco de Flandes, en torno cómodos silloncitos
tapizados de terciopelo azul, con gruesos tachones.
Emilio Salgari, El corsario negro.
Editorial Extremadura, 2004. (Página 126)
En un folio blanco, dibuja el salón que
describe Salgari. Fíjate en los conectores y en los adjetivos
que te ayudarán a hacer tu dibujo.
Compara luego las descripciones que
acabas de hacer con la de Salgari.
7. Lee esta descripción:
Contempló las mangas
remangadas de Athy y sus manos de gruesos nudillos y manchadas
de tinta. Se había recogido las mangas para remedari cómo se las
remangaría míster Gleeson. Pero míster Glesson tenía los puños
de la camisa blancos y brillantes, y unas muñecas limpias y
blancas, y unas manos blancas y gordezuelas, [...] las manos
blancas y gordezuelas eran benignas ...
James Joyce, Retrato de un
artista adolescente. Alianza Editorial. Madrid, 1995. (Página
50)
Haz una lista de los
adjetivos que aparecen y relaciónalos con los sustantivos a los
que acompañan. ¿En qué se diferencian las manos de Athy de las
de míster Gleeson? ¿Qué imagen sugieren en ambos casos?
Explica qué quiere decir
“manos benignas”, ¿qué valoración hace el autor de las manos de
míster Gleeson?
Escribe la descripción de
las manos de una persona a la que quieras mucho.
DIBUJAR Y DESCRIBIR:
· Un alumno hace un dibujo,
se lo da a un compañero para que lo describa por escrito con
palabras.
· Se reparten las
descripciones cuidando que no le toque al dibujante original.
· Cada estudiante realiza
un dibujo a partir de la descripción que ha recibido.
· Se comparan los dibujos,
el original y el que se ha realizado a partir de la descripción
del original.
· Se buscan los motivos en
el texto escrito para que se hayan producido esas diferencias.
Observa una fotografía
del Viejo San Juan, descubre los sentimientos que produce en ti.
Ahora realiza tu propia
descripción literaria de la ciudad.
Describe el paisaje que
se deja ver desde la ventana de tu salón.
(en 20 líneas)
Describe, como crees que
eran los Reyes Magos. (en 20 líneas)
Describe esta caricatura
(ilustración: caricatura). (en 20 líneas)
Describe el carácter de la persona que
más quieres. (en 20 líneas)
Describe la sensación de calor que
tienes en verano. (en 20 líneas)
Continúa este retrato que comienza Conan
Doyle, cuando tengas el tuyo acércate ala Biblioteca de tu
centro y comprueba cómo sigue el original.
El Coronel Lysander Stark
era un hombre de estatura muy superior a la media, pero
extraordinariamente flaco. No creo haber visto nunca un hombre
tan delgado. Su cara estaba afilada hasta quedar reducida a la
nariz y la barbilla, y la piel de sus mejillas estaba
completamente tensa sobre sus huesos salientes. Sin embargo,
esta escualidez parecía natural en él...
[Ver imagen del coronel Lysander]
Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.
Madrid, Ed. Anaya. (Adapatasción p.243)
¿Qué describirías con
esta lista de adjetivos: frondoso, fresco, suave, umbroso,
estimulante,silencioso, aromático y dulce? Descríbelo.
Utiliza todos estos adjetivos en tu descripción.
En el siguiente texto han desaparecido los
adjetivos, fíjate bien en el texto e inclúyelos tú.
Llegó un alumno -------------- a nuestra
clase. Tenía el pelo --------- como las alas de un
cuervo, los ojos verde claro, los dientes
inmaculadamente -------------- y un cuerpo ------
--------------- en cierto sentido como si
fuera de alambre. Comparado con cualquier otro
chico de su edad, también era demasiado
-----------------------.
www.proyectosalonhogar.com
|