L a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 


Texto literario

El diario de Ana Frank

 


Antes de leer

A.  Marca las palabras que asocies con la guerra.

1.         exterminio

2.         respeto

3.         intolerancia

4.    amor

5.         muerte

6. crueldad

B.  Busca en el diccionario el significado de la palabra discriminar.

Reflexiona:

1.              ¿Cómo crees que se relacione con la guerra la acción de discriminar?

2.              ¿Qué consecuencias puede traer asumir actitudes discriminatorias?

C. Contesta:

1.        ¿Te gusta escribir tus experiencias diarias? ¿Por qué?

2.        ¿Has llevado un diario alguna vez? ¿Cuándo?

3.        ¿Crees que escribir un diario pueda tener alguna utilidad para las personas? 

Explica.

 

El diario de Ana Frank

Ana Frank, una niña judía que vivía expatriada con su familia en Holanda, cumplió trece años el 12 de 1942. Uno de los regalos que recibió ese día fue un diario que empezó a escribir dos días más tarde.

El mundo estaba en guerra. Los nazis perseguían a los judios y los llevaban a campos de concentración, donde serian exterminados. Por eso, un mes después, Ana se encontraba con su familia en un escondite secreto, en la parte de atrás de un local que servía de almacén y oficinas. Su papá a quien ella  llamaba cariñosamente Pim, su mamá, su hermana mayor Margot y ella compartían el escondite con los esposos Van Daan: su hijo adolescente, Peter, y un dentista llamado Dussel.

El 4 de agosto de 1944, la GESTAPO descubrio a los ocho: refugiados y los envió a distintos campos concentración. De ellos sólo sobrevivió el señor Frank. Hoy conocemos esta historia gracias al diario que Ana escribio como si estuviera haciéndole confidencias a una amiga imaginaria, a quien llamo Kitty. Conocemos la historia y conocemos a la nina que la escribió según se fue descubriendo y describiendo dia a dia.

 

Martes 1° de agosto de 1944  

Querida Kitty:

"Un amasijo de contradicciones" son las últimas palabras de mi carta precedente y las primeras de ésta. "Amasijo de contradicciones". ¿Puedes explicarme lo que es exactamente? ¿Qué significa contradicciones? Como tantas otras palabras tiene dos sentidos: contradicción exterior y contradicción interior.

El primero es fácil de explicar: no plegarse a las opiniones ajenas sabe mejor que el otro, decir la última palabra, en fin, todas las características desagradables por las cuales se me conoce muy bien. Pero en lo que concierne al segundo, casi nadie me conoce, y ése es mi secreto.

Ya te he dicho que mi alma está, por así decir, dividida en dos. La primera parte alberga mi hilaridad, mis burlas con cualquier motivo, mi alegría de vivir y, sobre todo, mi tendencia a tomarlo todo a la ligera. Por eso no me fastidian los flirteos, un beso, un abrazo o un chiste inconveniente. Esta primera parte está siempre en acecho, rechazando a la otra, que es más hermosa, más pura y más profunda. La parte hermosa de la pequeña Ana nadie la conoce, ¿verdad? Por eso son tan pocos los que me quieren de veras.

Desde luego, puedo ser un payaso divertido durante una tarde, tras lo cual todo el mundo me ha visto lo suficiente para un mes por lo menos. Por ejemplo, una película de amor representa exactamente lo mismo para las personas profundas, una simple discusión de una velada, que se olvida bien pronto.


Mientras leo

 

A. Escribe en tus palabras el significado de la palabra contradicción.

Menciona los dos sentidos que Ana le da a esa palabra.

1.                                                                                                                                                                        

2.                                                                                                                                                                       

B.  Marca la característica que define la contradicción exterior de Ana.

1. Opinar siempre distinto de los demás

2. Ser distinta de las otras personas

Contesta:

• ¿Por qué dice Ana que ésta es una característica que desagrada a las personas?

C. Subraya la palabra que complete correctamente la oración.

•   La contradicción interior de Ana es su

1.  problema

2. secreto

3. cualidad

Opina:

• ¿Por qué crees que mantiene oculta esta parte de su alma?

No está mal. Cuando se trata de mí, sobra el "no está mal". Es aún algo peor. Me fastidia decírtelo. Pero, ¿por que no he de hacerlo, si sé que es la verdad? Esta parte que toa la vida a la ligera, la parte superficial, sobrepasará siempre a parte profunda y, por consiguiente, será siempre venced Puedes imaginar cuántas veces he tratado de rechazarb|i asestarle golpes, de ocultarla. Y eso que, en realidad, ru más que la mitad de todo lo que se llama Ana. Pero no ha s vido de nada, y yo sé por qué.

Tiemblo de miedo de que todos cuantos me conocen como me muestro siempre descubran que tengo otra part la más bella y la mejor. Temo que se burlen de mí, que me « cuentren ridicula y sentimental, que no me tomen en sen Estoy habituada a que no me tomen en serio, pero es " la superficial" la que se ha habituado y quien puede soporü lo; la otra, la que es "grave y tierna", no lo resistiría. Cuan de veras, he llegado a mantener a la fuerza en el proscenio ¡ "Ana la buena" durante un cuarto de hora, ella se achica « cuanto hay que elevar la voz y, dejando la palabra a Ana mero uno, desaparece antes de que yo me dé cuenta.

"Ana la tierna" nunca ha aparecido, pues, ante el público, ni una sola vez; pero, en la soledad, su voz domina casi siempre. Sé con exactitud cómo me gustaría ser, puesto que lo soy... interiormente; pero ¡ay!, soy la única que lo sabe. Y ésta es quizá, no, es, seguramente, la razón por la cual yo llamo dichosa a mi naturaleza interior mientras que los demás juzgan precisamente dichosa mi naturaleza interior. Dentro de mí, "Ana la pura" me camino; exteriormente, sólo soy una cabrita desprendida de su cuerda, alocada y petulante.

Como ya te he dicho, veo y siento las cosas de manera totalmente distinta a como las expreso ante los demás; por eso me denominan, alternativamente, volandera, coqueta, pedante y romántica. "Ana la alegre" se ríe de eso, responde con insolencia, se encoge indiferente de hombros, pretende que no le importa; pero ¡ay!, "Ana la dulce" reacciona de manera contraria. Para ser completamente franca, te confesaré que eso no me deja indiferente, que hago infinitos esfuerzos por cambiar, pero que me debato siempre contra fuerzas que me son superiores.

Una voz solloza dentro de mí: "Ya ves, ya ves a donde has llegado: malas opiniones, rostros burlones o consternados, antipatías, y todo eso porque no escuchas los buenos consejos de tu propia parte buena". ¡Ah, cuánto me gustaría escucharla! Pero eso no sirve de nada. Cuando me muestro grave y tranquila, doy la impresión a todo el mundo de que interpreto una comedia, y en seguida recurro a una pequeña broma con el fin de zafarme; para no hablar de mi propia familia, que, persuadida de que estoy enferma, me hace engullir tabletas contra las jaquecas y los nervios, me mira la garganta, me tantea la cabeza para ver si tengo fiebre, me pregunta si estoy constipada y termina por criticar mi mal humor. Ya no puedo soportarlo: cuando se ocupan demasiado de mí, primero me vuelvo áspera, luego triste, revertiendo mi corazón una vez más con el fin de mostrar la parte mala y ocultar la parte buena, y sigo buscando la manera de llegar a ser la que tanto querría ser, lo que yo sería capaz de ser, si ... no hubiera otras personas en el mundo.


Tuya

Ana

Ana Frank

(alemana) (fragmento)

Mientras leo

A. Reflexiona y opina:

1.       ¿Te ha ocurrido como a Ana, que se siente dividida en dos?

2.       ¿Por qué crees que, después de todo, a la gente le gusta la Ana del exterior?

3.       ¿Crees que Ana en realidad quisiera que no hubiera otras personas en el mundo?

          ¿Por qué crees que lo dice?

B.  Subraya las características que pertenezcan a Ana la dulce.

1.    prudente

2.    seria

3.    romántica

4.   alocada

5.   tranquila

6.   enferma

 

C. Contesta:

•   ¿Cuál de las dos Ana escribe el diario?

Subraya en el texto dos frases u oraciones que lo demuestren.


 

Entiendo el texto

A. Ubica las siguientes palabras al lado de la imagen correspondiente de Ana.

 

profunda                    alegre                         sentimental                tierna                          superficial        

          burlona                      pura                  rebelde                       bromista                     insegura

B. Une cada oración con la frase que podría sustituir las palabras destacadas, sin cambiar el sentido de lo que se dice.

 

1. Por lo tanto... a. En fin, ésas son las características desagradables por las cuales se me conoce muy bien.
2. En resumen...

b. Por ejemplo, una película de amor represe exactamente lo mismo que...

3. Para explicarte... c. La parte superficial sobrepasará siempre a la profunda y, por consiguiente, será siempre cedora.

 

C. Marca la opción correcta. 1. Este relato es:

a.  un cuento que nos narra la secuencia de unos hechos que podrían ser reales o ficticios.

b.  una leyenda que contiene hechos históricos mezclados con la tradición oral de un pueblo.

c.  una reflexión que lleva a cabo el personaje y en la que no existe una narración de hechos.

 

2. La época y el lugar en los cuales Ana escribe su diario:

a. no son importantes, porque ella escribiría su diario de cualquier fomia.

b. son importantes, porque el encierro que sufre junto a su familia y el tiempo que tiene disponible la llevan a reflexionar sobre su vida.

 

D. Subraya en el texto la siguiente información, según la clave.

 

las oraciones que hacen referencia a hechos históricos


las oraciones que mencionan los países de origen o donde viven los personajes de la historia


 

E.  Escribe en tus palabras el significado de las siguientes oraciones:

1. Me debato siempre contra fuerzas que me son superiores.

2. Sólo soy una cabrita desprendida de su cuerda, alocada y petulante.

3. Ella se achica en cuanto hay que elevar la voz.

 

F.   Marca la idea central del fragmento que leíste de El diario de Ana Frank.

1. Es bueno tener un amigo imaginario con quien conversar, porque así nos desahogamos.

 

2.  Es importante llevar un diario de lo que sucede en nuestra vida, para que no olvidemos las experiencias.

3.   A veces, las personas tienen un modo de ser que muestran a los demás, y otro que esconden, por temor a lo que la gente pueda pensar.

 

G. Reflexiona y escribe un párrafo para expresar tu opinión.

• ¿Qué piensas sobre la forma como Ana se juzga a sí misma?

¿Crees que es estricta o justa? ¿Por qué?

 

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM