L a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 


Texto literario

El Rey Arturo y sus caballeros 


Antes de leer

 

A. Menciona tres cualidades con las que asocies la palabra caballero. Después, búscala en el diccionario y

compara tu respuesta con las definiciones que encuentres.

 

1. ____________________ 

2. ____________________

3. ____________________

 

B. Observa las ilustraciones y comenta los elementos que te ayuden a visualizar en qué tiempo se desarrolla la acción. Expresa cómo crees que era la vida en esa época.


 

El Rey Arturo y sus caballeros

     Cuentan que en una fresca y hermosa mañana cabalgaban por la carretera real de Londres tres apuestos caballeros. Sus relucientes armas tintineaban alegremente al chocar con el acero de sus armaduras.

—¡Cielo santo! —exclamó uno de ellos—. Me parece, Padre, que el día será merecedor de la fiesta.

-Tienes razón. El tiempo se presenta muy conveniente para la primera justa de tu hermano Arturo —le contestó sir Héctor, mirando cariñosamente al otro joven, el único de los tres que llevaba escudo sin blasón, lo que indicaba una condición de caballero novicio.

     El joven sintió que se enrojecían sus mejillas, y su recia mano acarició el pomo de su espada.

—No os avergonzaréis de mí en este día —exclamó con los ojos brillantes de entusiasmo ante la perspectiva del combate.

     Entraban ya en la ciudad, cuando su hermano, el caballero Kaye, golpeándose de repente el costado, exclamó:

—¡Ira de Dios!, he olvidado mi espada.

Los tres se miraron, por un momento; entonces Arturo dijo:

—Seguid hacia la plaza: yo volveré en busca de la espada y regresaré a tiempo de que Kaye entre en liza.

     El joven hizo volver grupas a su  caballo y, al cruzar entre la multitud,  oyó  murmurar a un grupo de aldeanos:

—...y cuentan que la espada está empotrada en una piedra del patio de la catedral.

—Así es —añadía otro campesino—, y solamente espera a alguien tan fuerte que la arranque de la piedra.

     Arturo detuvo su caballo.

—¿Una espada? ¿Habéis dicho una espada y en el patio de la catedral?

Momentos después, desmontaba delante del templo. Tenían razón. Allí, incrustada en un bloque de granito, estaba la maravillosa espada.

—Esta espada ha de ser para Kaye —se dijo Arturo.

     Asió firmemente con las dos manos su puño sembrado de piedras preciosas y dio un potente tirón. Al principio la espada no se movió, pero luego fue poco a poco saliendo de la piedra. Minutos después, Arturo la presentaba a Kaye. La tomó éste y examinó las enigmáticas palabras que se veían grabadas en su pomo.

—Aquí está —dijo el caballero espoleando el caballo para unirse a su padre— la llamada Espada de la Piedra.

—¿Cómo ha llegado a tus manos? -—inquirió sir Héctor.

—Arturo me la ha traído —dijo un tanto despechado.

—Lo que hiciste una vez podrás hacerlo dos, ¿no es cierto? —le dijo el caballero Héctor a Arturo—. Volva­mos al templo y veremos si es posible arrancarla de nuevo de la piedra.

Regresaron los tres caballeros a la catedral; y el arma fue otra vez hundida en el bloque de granito, donde quedó tan sólidamente fijada como antes, cuando Arturo la encontró.


 

Mientras leo

 

A. Contesta:

 

1. ¿Quiénes son los tres personajes? ¿En qué se diferencian?

2. ¿Cómo dio Arturo con la espada? ¿Por qué pudo sacarla de la piedra?

3. ¿Cuál crees que sea el verdadero origen de Arturo?

 

B.  Marca la mejor opción.

1.  Arturo pensó que la espada debía ser para Kaye porque:

____a.  a Kaye se le había perdido la suya.

____b.  Kaye le había dicho que quería una espada nueva.

____ c. Kaye había olvidado traer su espada.

____d. Arturo quería regalársela.

 

2. Cuando Arturo le entrega la espada, Kaye se siente:

____a.  agradecido.

____b. furioso.

____c.  resentido.

____d. entusiasmado.

 

     Se adelantó Arturo, pero el caballero Héctor, alzando la mano dijo:

—Espera; tu hermano Kaye es mayor que tú. Deja que primero haga él la prueba.

Kaye sostuvo la espada y tiró con todas sus fuerzas, pero fue en vano. Visiblemente humillado, desistió de su inútil empresa. Le llegó su turno a Arturo, el cual, ciñendo la empuñadura con ambas manos, sacó fácilmente la espada del bloque de piedra. Se volvió luego hacia su padre y vio a Kaye postrado de rodillas.

—Vos no sois hijo mío —dijo a Arturo el caballero Héctor I solemnemente—: El viejo encantador y sabio Merlín os entregó a mi cuidado, cuando erais niño. Nunca me informó sobre vuestro nacimiento, pero ahora he descubierto el secreto: sois el hijo de Artús, el difunto rey. Leed esta inscripción de la espada.

     Leyó entonces Arturo las misteriosas palabras: "El que saque esta espada fuera de la piedra, ése es el legítimo rey de Inglaterra".

     De esta manera, el joven Arturo descubrió su real origen, y se dispuso a ocupar el trono de Inglaterra.

     Al siguiente día hubo una justa de caballeros y, en presencia de todos, el joven Arturo sacó de nuevo la espada de la roca, y fue proclamado rey.

     Fundación de un reino

     No bien había subido al trono el rey Arturo —quien prometió a su pueblo un reinado de paz— cuando varios monarcas que habían jurado no reconocer al nuevo rey, elegido según ellos como por arte de magia, reunieron sus ejércitos . le declararon la guerra. De esta manera el bondadoso monarca se vio obligado a empuñar las armas. Dos buenos reyes galos, Ban y Bors, acudieron en su ayuda. Con ellos combatió a sus enemigos y los derrotó en fiera batalla.

     Pero no por esto pudo dedicarse a labrar el bienestar de su pueblo, pues Ban y Bors, amenazados a su vez por otros enemigos, le suplicaron enviase a la Calía un ejército en su auxilio. Partió, pues, el rey Arturo a luchar al lado de sus aliados; y cuando terminó aquella guerra y regresó a su país, su alegría fue inmensa.

 

     No obstante, una gran tristeza se apoderó de él cuando observó el estado en que se encontraba su reino. La guerra había convertido su suelo en un inmenso erial: los matorrales nabían invadido las cultivadas campiñas; enmarañados zarzales y malas hierbas cubrían los jardines; las hermosas granjas de los campesinos eran ahora ruinas, y lo más desolador era que el Infortunio se había apoderado de los ánimos de las gentes, las cuales, rechazando todo principio moral, llevaban una vida violenta, maligna y casi bárbara.

 

     Los bosques ocultaban cuadrillas de bandoleros, y la mano del asesino se levantaba artera detrás de cualquier matorral.

 

Mientras leo

A. Reflexiona:

  • Arturo saca la espada de la piedra en tres ocasiones distintas. Explica lo que motiva cada una de ellas.

B.  Menciona:

1. dos razones que obligan a Arturo a combatir.

2. tres consecuencias de la guerra.
 

     Con acerbo dolor, mas sin desmayo, el rey Arturo contemplaba este cuadro siniestro. No se le ocultaba que hay en el | hombre un fondo de bondad, al cual se puede acudir con segura confianza. Así pues, su primer paso fue proclamar un reinado de amor y de justicia: abrió anchos caminos en los  enmarañados bosques; exhortó al fuerte a la defensa del débil; e invitó a todo aquel que lo llamaba "Rey" a que respetase a los pobres de espíritu, sobre todo, a las mujeres y a los niños.

     Tan humanitarios consejos agradaron a los campesinos; y el suelo no tardó en corresponder a las solicitudes de los agricultores. Por desgracia, no faltaba quien siguiera ejerciendo la violencia, ni dejaban de pulular vagabundos que robaban y asesinaban a mansalva.

     Por entonces se enamoró el rey de la bella princesa Ginebra, hija única del rey Leodegran, y poco después celebráronse sus bodas en Canterbury. En las fiestas nupciales instituyó la orden de la Tabla Redonda, sentando alrededor de una mesa circular a todos los nobles y valientes que deseasen fervientemente proteger al débil y castigar a los opresores y tiranos. El más cumplido de todos fue el caballero Lanzarote, a quien el rey hizo sentar a su lado.

     La historia de la mesa redonda, en torno de la cual estaban sentados aquellos caballeros, es la siguiente: el sabio encantador Merlín la había hecho para Pendragón, supremo caudillo de los bretones, y a la muerte de éste pasó a poder del rey Leodegran.

     Cuando su hija, la princesa Ginebra, se dirigió a Canterbury, Leodegran envió al joven rey aquella enorme mesa, como prueba de su afecto y benevolencia.

     Al fundar con gran pompa y lujoso ceremonial la citada orden de la Tabla Redonda, el rey Arturo armó caballeros a sus nobles guerreros, declarándolos cruzados, siervos de Cristo; les aconsejó que se considerasen siempre soldados de tan excelso Caudillo y les explicó el fin de la institución caballeresca, que no era otro sino gobernar el país por la justicia y la hidalguía. Irían por todo el país vigilantes y armados, castigando al tirano y al malhechor, prestando ayuda al desvalido . al menesteroso, socorriendo al débil y al indefenso y ganando para Cristo y para el rey los corazones de todos los hombres.

     De ese modo, con el favor de Dios, la paz reinaría en el país, y sobre él lloverían las bendiciones del cielo. Inglaterra sería un ejemplo para todos los reinos de la cristiandad.


 

Mientras leo

 

A. Marca las oraciones ciertas sobre la Tabla Redonda.

____1. El Rey Arturo fue su segundo dueño.

____2. Sus caballeros defendían la justicia.

____3. El mago Merlín la hizo para Arturo.

____4. Fue un regalo de las bodas con Ginebra.

____5. Pendragón era un mago bretón.

____6. Sus caballeros eran cruzados y siervos de Cristo.

 

B.  Explica en tus palabras los deberes de un caballero.

 

Entiendo el texto


 

A.   Ordena los siguientes sucesos:

____1. Arturo saca la espada de la piedra por primera vez.

____2. Se funda la orden de los Caballeros de la Mesa Redonda.

____3. El mago Merlín encarga a Héctor la crianza de Arturo.

____4. El Rey se casa con la princesa Ginebra.

____5. Kaye intenta sacar la espada de la piedra.

____6. Varios monarcas declaran la guerra a Arturo.

____7. Sir Héctor revela a Arturo su origen.

____8. El reino se llena de desesperanza y de maldad.

 

B.   Marca los adjetivos que mejor describan al protagonista.

 

Escribe dos adjetivos que describan a Kaye, y dos que describan a sir Héctor.

____1. leal

____2. valiente

____3. rencoroso

____4. guerrero

____5. pacifico

____6. generoso

____7. mentiroso

____8. cobarde

____9. impaciente

 

  • Escribe dos adjetivos que describan a Kaye, y dos que  describan a sir Hector.

 

  1. Kaye- ___________________________

                     ___________________________

   2.   Hector-___________________________

                     ____________________________

 

C. Encierra en un círculo el término que tenga más relación con el texto.

  • la guerra

  • la justicia 

  • el amor

  • la envidia                        

                                                

 Completa la oración siguiente:

 

• Creo que la idea central del texto es...______________________________________________.

 

D. Marca la mejor alternativa.

 

   • El rey Arturo es el ejemplo del gobernante...

____1. indeciso e inseguro.

____2. corrupto y deshonesto.

____3. justo y pacífico.

____4. humano y rencoroso.

 

E. Lee los siguientes pasajes del texto y contesta las preguntas.

1. Así pues, su primer paso fue proclamar un reinado de amor y de justicia.

•  ¿Cuáles son las características, según Arturo, de un reinado de amor y de justicia?

2. ...declarándolos cruzados, siervos de Cristo; les aconsejó que se considerasen siempre soldados de tan excelso Caudillo.

•   ¿A quién se refiere la frase excelso Caudillo? ¿Por qué Arturo quiere que los cruzados sean siervos del Caudillo?

3. ...e invitó a todo aquel que lo llamaba "Rey" a que respetase a los pobres de espíritu, sobre todo, a las mujeres y a los niños.

•  ¿Por qué Arturo se referiría a las mujeres y a los niños de esta forma? ¿Qué nos dice esta frase sobre la manera de pensar de esa época? ¿Estás de acuerdo con su forma de pensar? ¿Por qué?

F.   Discute con los compañeros:

• ¿Por qué hacen daño las guerras a las personas y a los pueblos?

 

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM