L
a G r a n E n c i c l o p e d
i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o
g a r |
|
|
|
El
diálogo
Otros textos
Una pareja asignada
‒ ¡Que fastidio! ‒ pensaba
Raquel ‒. No puedo creer que me haya tocado hacer el trabajo
con Carola. No entiendo porque la maestra asigno las parejas.
Antes las escogíamos.
‒ Raquel ‒ la llamo su mamá‒.
Carola llego. Esta en la sala.
‒ Bueno... Déjame ir a
trabajar con ella para salir de esto ya ‒ murmuraba Raquel
mientras caminaba hacia la sala.
‒ Hola, Carola ‒ dijo Raquel
de mala gana.
‒ Hola, Raquel ‒ respondió
Carola algo nerviosa ‒. Mira, traje estas atlas de mi abuelo,
puede servirnos para...
‒ Bueno, pues a trabajar ¿no?
‒ interrumpió Raquel ‒. Tu puedes hacerte cargo de localizar
los países y sus capitales, mientras yo leo sobre sus datos
principales.
‒ Pero ¿no seria mejor si lo
hacemos juntas?
‒ Propuso Carola.
‒ Pero avanzamos mas de la
otra manera. Además, no vamos a leer el informe a coro, ¿verdad?
‒ No, es cierto. Pero, si
alguien hace una pregunta, ambas estaríamos preparadas y
podríamos ayudarnos para contestar bien. Digo, por si acaso a
alguien se le olvida algún detalle.
‒ Si a alguien se le olvidara
algo, seria a ti ‒ respondió Raquel malcriadamente.
‒ Niñas, ‒ interrumpió la
mama de Raquel ‒. Les traigo una merienda. ¿Que pasa? ‒
pregunto cuando vio las caras largas.
‒ Nada, Mami, nada ‒ dijo
rápidamente Raquel.
‒ Yo creo que mejor lo
hacemos como tu dices, Raquel. Entonces, yo puedo regresar a mi
casa ‒ dijo Carola algo desalentada ‒. Cada cual dirá lo que le
toca y ya.
‒ Raquel, ven acá ‒ la llamo
a parte su mama ‒. ¿Que paso que Carola quiere irse?
‒ Lo que pasa es que, como es
una tonta...
‒ ¿Por que dices eso?
‒ Por que siempre anda en las
nubes, porque es lenta corriendo en la clase de Educación Física,
por que usa esos tenis horribles...
‒ ¿Y que mas conoces de ella?
¿No recuerdas que es la mejor nota en Estudios Sociales? ¿No
sabes que ayuda a cuidar a su hermanito, desde que murió su
mama?
Raquel guardo silencio.
‒ No voy a obligarte a que
seas su amiga. Cada cual elige sus amistades. Lo que si te
pido es que la trates cortésmente mientras este de visita en
esta casa. ¿Estas de acuerdo o la llevo de vuelta a su casa?
‒ Si, Mami ‒ respondió Raquel
en voz baja, mientras caminaba lentamente hasta donde estaba
Carola.
‒ Carola, perdón por
tratarte así ‒ le dijo Raquel.
‒ No te preocupes ‒ dijo
tímidamente Carola.
‒ Pues, a ver... este es el
continente asiático. Me gustaría ir a China algún día ‒ comento
Raquel ‒. ¿A donde te gustaría ir a ti, Carola?
Comprendo
el texto
A. Completa este diagrama.
Titulo
______________________________________
Conflicto
__________________________________________________________________________
Tipo de texto
________________________________
Resolución del conflicto
_______________________________________________________________
B. Identifica a cada
personaje y descríbelo, con dos o tres adjetivos.
1. ______________________:
________________________________________________________
2. ______________________:
________________________________________________________
3. ______________________:
________________________________________________________
C. Marca lo que creas que
podría ocurrir después entre las dos niñas. Puedes escoger mas
de una opción. Luego, explica tu selección.
____1. Se convertirán en
mejores amigas.
____2. Se respetaran y se
aceptaran.
____3. Nunca mas tendrán un
desacuerdo.
____4. Se darán cuenta de
que no podrán ser amigas.
____5. Harán un buen trabajo
juntas.
____6. Volverán a
disgustarse.
·
Reflexiona:
¿Que podemos aprender de este
texto?
Es una conversación entre dos
o más personas, mediante la que se intercambian información y se
comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o
escrito.
Características del
diálogo oral.
· Las personas que hablan se
llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que
intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan
frases cortas y simples.
· Suele tener errores y
frases sin terminar.
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de
responder.
· Pensar en lo que dicen los
demás.
· Admitir las opiniones de
los demás.
Características del
diálogo escrito.
. Se utiliza mucho en el
cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el
teatro.
· Es mucho menos expresivo y
espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el
oral porque da tiempo a pensar y corregir
· Estilo directo. El autor
reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
¿Qué te parece la
fotografía? - preguntó Sara.
- Javier contestó:
- No está mal, pero los
colores han salido algo oscuros.
Estilo indirecto. El
autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no
textualmente.
Sara le preguntó a Javier
qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal,
pero que los colores habían salido algo oscuros.
· Hay que usar correctamente
los signos de puntuación.
· Siempre que habla un
personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al
lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.
La entrevista.
Es un diálogo especial que
sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle
preguntas.
Normalmente es una persona
importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar
con monosílabos. Es más conveniente comentar las respuestas para
reflejar nuestra personalidad.
Debe permanecer en un segundo
plano y llevar las preguntas preparadas después de haberse
informado sobre el personaje al que va a entrevistar.
Esquema:
El diálogo.
Definición.
|
Características del
diálogo oral.
Características.
Un buen diálogo.
|
Características del
diálogo escrito.
Características.
Formas.
Ortografía. |
La entrevista.
Entrevista.
El entrevistado.
El entrevistador. |
La voz de los
personajes
El diálogo en una narración,
reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos
o más interlocutores.
EL ENFERMO (Jesús Fernández Santos.
Los bravos) |
Palabras del narrador. |
El chozo tenía una pequeña puerta
hecha con madera de cajones; dentro, un hombre
joven, de cara quemada, respiraba anhelante,
envuelto en una manta parda del ejército. El médico
dejó su cartera en el saliente de la pared que hacía
de banco todo a lo largo del muro y le tomó el
pulso. |
Palabras de un personaje. |
¿Cómo andamos? |
Palabras del narrador. |
El enfermo esbozó una sonrisa. |
Palabras de los personajes. |
Malamente; me duele aquí.
¿Aquí?
Sí, ahí mismo. |
Palabras del narrador. |
La temperatura marcaba cerca de los
39 centigrados (ver
conversión) Vidal, en pie, miraba desde la
puerta la cara brillante de sudor de su compañero,
esperando la menor indicación para hacerse útil. |
El diálogo en la
narración
Cuando contamos lo que
dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es
un diálogo en forma indirecta.
El enfermo preguntó si
era pulmonía, y el médico asintió.
Si reproducimos textualmente
lo que dicen los personajes, hacemos un diálogo en forma
directa.
¿Es pulmonía?
preguntó el enfermo.
Así es,respondió el médico.
Rasgos del estilo
indirecto |
Rasgos del estilo
directo |
- Un narrador nos cuenta la
conversación mantenida entre los interlocutores.
-
Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos
recursos:
-
Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo
que..., sabía que...).
-
Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En
fin..., pero...).
-
Formas verbales en tiempos distintos a los de la
conversación directa (exigiría, vendría...).
|
- Escribe literalmente la
conversación de los personajes.
-
Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y
entonaciones de la conversación, usando recursos
como:
-
La
raya para indicar que habla un personaje o el
nombre del personaje directamente.
-
Entre paréntesis van las aclaraciones sobre el
carácter o movimientos del personaje.
-
Los
signos de interrogación, de admiración...
|
Para introducir diálogos en
la narración hay que seguir unas normas:
·
Hay que
diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
·
Debe quedar claro
qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si
está claro de quién son las palabras.
·
El lenguaje de
cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y
de actuar.
·
El diálogo escrito
debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones,
exclamaciones, frases entrecortadas...
·
En la escritura,
la intervención de cada personaje se escribe en
línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante
una raya.
Actividades:
1ª.- Escribe el texto en
forma directa utilizando la raya . No olvides cambiar de línea
cada vez que habla un personaje.
TONECHO (Jesús Fernández Santos.
Este verano) |
Pablo
se acercó a Tonecho, que con un pañuelo humedecido
intentaba contener la hinchazón de la cara, le
pregunto que qué tal.
-Tonecho lo miró desde su único ojo descubierto.-
-Luis respondió por Tonecho y dijo que, si le
hubiera hecho caso a él, a estas horas aún tendría
el ojo sano.-
-Tonecho contestó que qué sabía él.-
Luis replicó que claro que lo sabía, que por eso
hablaba y que si él hubiese estado allí, Tonecho no
se habría metido en ese lío. |
WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM |