|
L a G r a n E n c i c l o p e d i a I l u s
t r a d a d e l P r o y e c t o S a l ó n H
o g a r
|
|
|
La
Descripción
Teoría:
La descripción
Describir es
explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las
personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve
sobre todo para ambientar la acción y crear
una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se
narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a
detener la acción y preparar el escenario
de los hechos que siguen.
LA
RONDALLA
|
Al fondo de la
plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio
encalado, con un largo balcón en el primer piso y
ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al
portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer
la inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas
encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus
balcones y ventanas repletos de geranios y claveles.
En los balcones iluminados, y junto a las puertas de
las casas, había grupos de personas de todas las
edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo
se dirigían hacia un tablado que habían levantado en
el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento.
Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas,
la rondalla animaba con su música la húmeda y
calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado,
los niños escuchaban embelesados. En lo alto
brillaban las estrellas. |
Cómo se hace una descripción
- Hay que observar con
mucha atención y seleccionar los detalles
más importantes.
- Después de seleccionar los detalles,
hay que organizar los datos siguiendo un
orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
- Al describir hay que situar
los objetos en el espacio con precisión. Se usarán
expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás
de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar
cualquiera, los escritores suelen presentar primero una
visión general del lugar. Después van
localizando en ese lugar los distintos elementos
(los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que
indican situación en el espacio. Procuran transmitir la
impresión que produce el lugar: alegría,
tristeza, misterio, terror...
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la
enorme boca de la cueva, por la cual no se
distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la
pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana
negra que corría a todo lo largo de la gruta, el
arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que
palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad
de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de
una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de
cuando en cuando se oía el batir de las alas de una
lechuza y su chirrido áspero y estridente. |
Cómo describir un objeto
La descripción de objetos
dirigen la atención del lector hacia detalles
importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan
sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que
produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se
enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen
emplearse términos específicos; por ejemplo, en la
descripción de un reloj de pared se usan palabras como
caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín
del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde
y un arco de hierro forjado para la polea. La polea
era de madera y chillaba como una golondrina. El
cubo era también de madera, sujeto por aros de
hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era
muy hondo y tenía un agua muy clara. |
Un método para describir objetos
consiste en comparar un objeto con otro. Al
comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
- Los rasgos diferenciales
de cada objeto. Son las características que distinguen a
unos objetos de otros.
- Los rasgos comunes
a las cosas que comparamos. Son las características que
hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta
lo siguiente:
- Se deben comparar
variables análogas. Al comparar objetos podemos
observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la
procedencia...
- Se deben indicar las
semejanzas y las diferencias.
- Se deben ordenar la
comparación. Primero las semejanzas y después
las diferencias o al contrario.
El
violonchelo y el violín
El violonchelo es, como el
violín, un instrumento de cuerda. Su forma es
similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o
arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su
tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido
es suave y agudo, mientras que el violonchelo es
grande y de tonalidad muy grave. |
Describir un proceso
Describir un proceso es exponer
ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en
cada fase y cómo sucede.
Como se
hace un periódico
1.- Documentación.
Los reporteros locales y los corresponsales en otras
poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen
información y hacen fotografías y planos del lugar.
2.- Transmisión. Los periodistas y
las agencias internacionales transmiten las noticias
a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono,
teletipo, fax, correo electrónico...).
3.- Redacción. Los redactores
seleccionan el material recibido y redactan noticias,
artículos de fondo y editoriales. También escogen el
material gráfico.
4.- Fotocomposición. Los textos se
escriben en los ordenadores, se corrigen y se
distribuyen en la página, confeccionando así una
maqueta, que se fotografía.
5.- Obtención de películas y planchas.
Se obtienen los negativos de las
fotografías de cada página y con ellos se impresiona
una plancha plana de aluminio.
6.- Impresión. Finalmente, a partir
de la plancha, se imprimen los periódicos en la
prensa. Ya están listos para su distribución. |
La descripción de un proceso debe ser
clara y ordenada . Se debe seguir el
siguiente orden:
- Primero de indica de qué
proceso se trata y cuál es su finalidad.
- Después se detallan los
elementos, materiales o instrumentos que forman
parte del proceso (personas, máquinas, materiales,
herramientas...).
- Finalmente se explica
cómo se desarrolla el proceso. Se divide en
fases y se exponen las operaciones que se realizan en
cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el
orden de las operaciones.
- Si es posible, se explica para
qué se realiza cada operación.
Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una
persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos
nombres.
Prosopografía |
Es la descripción de los
rasgos físicos de la persona, de su
apariencia externa. |
Etopeya |
Es la descripción de
rasgos psicológicos o morales
del personaje: su manera de ser, de actuar, su
carácter. |
Retrato |
Es una descripción combinada
en la que se describen las características físicas y
morales de la persona. Une la prosopografía y la
etopeya. |
Caricatura |
Es un tipo de descripción en
la que los rasgos físicos y morales de la persona se
presentan de manera exagerada, acentuando los
defectos. |
Cómo se hace una prosopografía
Lo más importante es observar
atentamente a la persona y seleccionar y anotar
los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más
importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto
general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay
que tener en cuenta estas normas:
- Es necesario seguir un
orden al ir "pintando" al personaje. Se debe
comenzar por el aspecto general y después dar detalles
concretos.
- Se debe presentar al personaje
en acción para que cobre vida,
describiendo sus movimientos.
- Es conveniente reflejar
nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura,
admiración, aversión...).
- Hay que elegir el tono de la
descripción: un tono serio, irónico, burlón.
Retrato
físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo
de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar
algo a la gente que da mucha importancia al aseo y
al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que
ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía
ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado,
negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado
nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy
grandes, muy hermosos y también negros como la pez y
unos pies del mismo color, pues casi siempre iba
descalza. |
El retrato
Normalmente, cuando describimos a una
persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que
intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también
lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una
persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo
lo que forma su personalidad es un retrato de
carácter.
Para hacer un buen retrato y que éste
sea completo hay que tener en cuenta:
- Observar y seleccionar
los rasgos más destacados de la persona, tanto
físicos como de carácter.
- No acumular demasiados rasgos,
sólo los más característicos.
- Describir los rasgos en
orden. Primero los físicos y después las
cualidades, la forma de actuar, etc.
- Presentar al personaje en
una ambiente, para que cobre vida y sea más
creíble.
- Elegir bien las palabras
y utilizar recursos expresivos para dar
viveza y fuerza a la descripción.
RECURSOS
EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
Adjetivos |
bajo, corpulento, delgaducho,
alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce... |
Comparaciones |
Se movía como un pato. Su
pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la
pez. |
Imágenes |
Luis es una ardilla. Celia es
un verdadero ciclón. |
Metáforas |
Entre sus labios lucía una
hilera de perlas. |
Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)
Mi padre se llamaba Esteban
Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo
niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color
tostada y un estupendo bigote negro que se echaba
para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para
arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le
arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del
bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el
sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco
miedo, y siempre que podía escurría el bulto y
procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no
toleraba que se le contradijese en nada, manía que
yo respetaba por la cuenta que me tenía. |
Actividades:
1ª.- Describe lo que ves en
la imagen con oraciones siguiendo las indicaciones.
Escribe una oración sobre lo que ves en
primer plano. |
|
|
Escribe una oración sobre lo que aparece en
segundo plano. |
|
|
Escribe una oración sobre lo que está al
fondo, lo que está más lejos. |
|
|
Escribe una oración sobre lo que ves a la
izquierda de la imagen. |
|
|
Escribe una oración sobre lo que ves a la
derecha de la imagen. |
|
|
2ª.- Elige un objeto común y
descríbelo de forma original y sorprendente como para crear una
adivinanza. Utiliza tu imaginación y no olvides poner la
solución. Ejemplo:
Ahí se cuelgan señores
y señoritas de distintos colores;
también colgamos animales
que han sido cazados por mortales.
El Capitán Garfio es su pariente
y cuando se cierra la puerta,
se quedan a oscuras de repente. |
3ª.- Infórmate sobre cómo se hace un
recipiente de barro y describe todo el proceso
como se te indica más arriba.
4ª.- Completa el cuadro con los datos de
la prosopografía que va a continuación.
Texto de
Juan Valera
Era Rosita perfectamente
proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada
ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y
finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo
color de carmín. Sus labios, un poquito abultados,
parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa
los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver,
en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias
y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes
e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de
Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo.
Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y
otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas
matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de
la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza
plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las
cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras
ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se
doblaban hacia fuera formando arcos graciosos. |
Rosita era |
|
Tez |
|
Frente |
|
Nariz |
|
Mejillas |
|
Boca |
|
Labios |
|
Encías |
|
Dientes y muelas |
|
Cabello |
|
Lunares |
|
Cejas |
|
Pestañas |
|
5ª.- Lee el siguiente retrato
y separa la descripción de su físico
de la descripción de su forma de ser.
EL TÍO
LUCAS (Pedro Antonio de Alarcón. El
sombrero de tres picos)
El tío Lucas
era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y
ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos
hombres tan simpáticos y agradables habrá echado
Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de
pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy
moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de
viruelas.
En cambio, su
boca era regular y su dentadura inmejorable.
Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era
tosca y fea; que tan pronto como empezaba a
penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones,
y estas perfecciones principiaban por los dientes.
Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva.
Llegaba después lo que aquella voz decía: todo
oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo. |
[ver más]
www.proyectosalonhogar.com
|
|