L a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 


 

Taller literario

La métrica en la poesía y la estructura de un poema

 

 

A.  Lee la siguiente estrofa del poema Guanina, de José Antonio Dávila.

 

 

     Era Guaybana el sobrino

     del buen cacique Agueybana,

     de quien heredo el comando

     de los indios de su patria.

     El cacique principal

     era pues, y ya empezaba

     a sentir contra el hispano

     el deseo de venganza,

     por la manera en que estos

     le conquistaban la patria.

 

  • Marca la opción correcta.

1.  La estrofa tiene:

 

____a.  8 versos

____b. 10 versos

____c.  6 versos

 

 

2.  La rima de este poema es:

 

____a.  consonante

____b.  asonante

____c.  libre

 

 

3.  Los versos tienen el siguiente numero de silabas:

 

____a.  8

____b.  10

____c.  6

 

 

 

Los poemas están formados por grupos de versos, que pueden tener rima consonante (cuando todas las letras son iguales a partir de la ultima vocal con acento rítmico) o asonante (cuando son iguales solo las vocales a partir de la ultima vocal acentuada).

 

Los versos, a su vez, forman estrofas.  Las estrofas pueden tener desde dos versos hasta una cantidad indefinida.  Generalmente, los versos que forman una estrofa se repiten de manera uniforme.

 

 

Algunos tipos de estrofas son:

 

  • El pareado es la estrofa mas pequeña.  Tiene dos versos de cualquier medida, los cuales riman de manera asonante o consonante.

Ejemplos:  Poderoso caballero es don Dinero. (Quevedo)

 

 

  • el tercero es una estrofa formada por tres versos de onde silabas, llamados endecasilabos.  Riman el primer verso con el tercero, y tienen rima consonante.

 

  • Ejemplo:   Mi-po-bre-pa-dre-cul-ti-vo-el-de-sier-to.   (11 silabas)

                            e-ra-un-hom-bre-de-bi-en,-un-sa-bio-ar-tis-ta     (11 silabas)

                            y-de-ver-guen-za-y-de-pe-sar-ha-muer-to            (11 silabas)

                            (Diaz Mirón)

 

 

 

  • El cuarteto es una estrofa formada por cuatro versos de 11 silabas o endecasilabos.  Rima el primer verso con el cuarto y el segundo verso, con el tercero; la rima es consonante.

Ejemplo:  yo-no-pue-do-te-ner-te-ni-de-jar-te;

                 ni-se-por-que-al-de-jar-te-o-al-te-ner-te

                 se-en-cuen-tra-un-no-se-que-pa-ra-que-rer-te

                

 

 

Cuando los versos del cuarteto son de ocho silabas u octosílabas, la estrofa se llama redondilla.  Cuando su rima es consonante, riman también el primer verso con el cuarto y el segundo verso, con el tercero.

 

 

Ejemplo:  no-hay-ca-sa,-si-quie-ra-ya-vie-ja,

                 que-no-se-os-ten-te-muy-ma-ja;

                 y-las-que-fue-ron-de-pa-ja   

                 se-van-vol-vien-do-de-te-ja.

                 (Jose Casas)

 

 

B.  Divide en silabas los versos de las siguientes estrofas.  Luego, identifica el tipo de estrofa: pareado, terceto, cuarteto o redondilla; y el tipo de rima: consonante o asonante.

 

 

1.  Era una tarde de enero;

     el sol casi se ocultaba

     y las brisas dulcemente

     gemían entre las ramas.  (Rubén Darío)

 

Estrofa: ________________________________

Rima: _________________________________

 

 

2.  Yo entiendo lo que dicen las gotas cantarinas.

     la lluvia, en mi ventana, tiene voces divinas, tiene voces divinas.  (Juana de Ibarbourou)

 

Estrofa: ________________________________

Rima: __________________________________

 

 

3.  La codicia en brazos de la suerte

     se arroja al mar, la ira a las espaldas,

     y la ambición se ríe de la muerte.  (Anónimo)

 

Estrofa: ________________________________

Rima: _________________________________

                           

 

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