L a G r a n E n c i c l
o p e d i a I l u s t r
a d a d e l P r o
y e c t o S a l ó n H o
g a r
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Expresión oral
La representación de un monólogo
Monologo -
La
palabra monologo viene del griego monos uno
y logos discurso, que significa discurso que
se hace uno a sí mismo.
Un
monólogo es un discurso corto e
ininterrumpido dicho por una sola persona,
que puede estar expresando en voz alta sus
sentimientos o dirigiéndose a otras
personas, como por ejemplo, a una cosa, a un
personaje o a un lector, narrador. El
monólogo es un recurso utilizado en todos
los géneros literarios: pueden encontrarse
monólogos tanto en el cuento como en el
periódico o en la discusión.
A. Subraya lo que
creas necesario para llevar a cabo tu interpretación
del personaje.
1. Leer en voz alta
la biografía.
2. aprender los
datos de memoria y recitarlos.
3. Actuar y hablar
de acuerdo con la forma de ser del personaje.
4. Hacer un informe
oral sobre los datos principales de la biografía.
5. Crear un texto
en el que el personaje hable sobre su vida.
Un
monologo es
una obra literaria o parte de ella en que solo habla
un personaje. Generalmente, el personaje habla
sobre si mismo; su vida, sus problemas, sus logros,
sus pensamientos y sus sentimientos, entre otros .
Para llevar a cabo
un monologo, es necesario:
·
crear
un texto en el que el personaje hable sobre su vida.
·
actuar
y hablar de acuerdo con el carácter del personaje.
B. Presenta ante
tus compañeros un monologo del personaje
biografiado. Sigue estos pasos:
1. Escoge los
detalles de la biografía en los que el personaje
pueda hablar sobre si mismo.
2. Escribe un
pequeño monologo, utilizando el pronombre "yo".
Incluye los detalles seleccionados y escríbelos como
si pensaras o hablaras contigo mismo en voz alta.
3. Piensa como
actuaría o se comportaría ese personaje. Anota
todas las características que se te ocurran o sobre
las que hayas leído.
4. Aprende el
monologo de memoria. Luego, practícalo frente a un
espejo. Observa tus gestos y ve que puedes mejorar.
5. Presenta tu
monologo. Recuerda estar listo para improvisar, en
caso de que olvides alguna línea.
¿Como lo hice?
1. Debo mejorar
2. Regular
3. Bien
4. Excelente
____ Escogí los
detalles apropiados para incluir en el monologo.
____ Escribí un
monologo con un discurso natural.
____ Actué de
acuerdo con la forma de ser del personaje.
____ Me aprendí el
monologo de memoria e improvise si olvide alguna
parte
La métrica en la
poesía y la estructura de un poema
A. Lee la siguiente
estrofa del poema Guanina, de José Antonio Dávila.
Era Guaybana el
sobrino
del buen
cacique Agueybana,
de quien heredo
el comando
de los indios
de su patria.
El cacique
principal
era pues, y ya
empezaba
a sentir contra
el hispano
el deseo de
venganza,
por la manera
en que estos
le conquistaban
la patria.
·
Marca
la opción correcta.
1. La estrofa
tiene:
____a. 8 versos
____b. 10 versos
____c. 6 versos
2. La rima de este
poema es:
____a. consonante
____b. asonante
____c. libre
3. Los versos
tienen el siguiente número de silabas:
____a. 8
____b. 10
____c. 6
Los poemas estan
formados por grupos de versos, que pueden tener rima
consonante (cuando todas las letras son iguales a
partir de la ultima vocal con acento rítmico) o
asonante (cuando son iguales solo las vocales a
partir de la ultima vocal acentuada).
Los versos, a su vez,
forman estrofas. Las estrofas pueden tener desde
dos versos hasta una cantidad indefinida.
Generalmente, los versos que forman una estrofa se
repiten de manera uniforme.
Algunos tipos de
estrofas son:
·
El
pareado es la estrofa mas pequeña. Tiene dos versos
de cualquier medida, los cuales riman de manera
asonante o consonante.
Ejemplos: Poderoso
caballero es don Dinero. (Quevedo)
·
el
tercero es una estrofa formada por tres versos de
onde silabas, llamados endecasílabos. Riman el
primer verso con el tercero, y tienen rima
consonante.
·
Ejemplo: Mi-po-bre-pa-dre-cul-ti-vo-el-de-sier-to.
(11 silabas)
e-ra-un-hom-bre-de-bi-en,-un-sa-bio-ar-tis-ta
(11 silabas)
y-de-ver-guen-za-y-de-pe-sar-ha-muer-to
(11 silabas)
(Diaz Miron)
·
El
cuarteto es una
estrofa formada por cuatro versos de 11 silabas o
endecasilabos. Rima el primer verso con el cuarto y
el segundo verso, con el tercero; la rima es
consonante.
Ejemplo:
yo-no-pue-do-te-ner-te-ni-de-jar-te;
ni-se-por-que-al-de-jar-te-o-al-te-ner-te
se-en-cuen-tra-un-no-se-que-pa-ra-que-rer-te
Cuando los versos
del cuarteto son de ocho silabas u octosílabas, la
estrofa se llama redondilla.
Cuando su rima es consonante, riman también el
primer verso con el cuarto y el segundo verso, con
el tercero.
Ejemplo: no-hay-ca-sa,-si-quie-ra-ya-vie-ja,
que-no-se-os-ten-te-muy-ma-ja;
y-las-que-fue-ron-de-pa-ja
se-van-vol-vien-do-de-te-ja.
(Jose Casas)
B. Divide en
silabas los versos de las siguientes estrofas.
Luego, identifica el tipo de estrofa: pareado,
terceto, cuarteto o redondilla; y el tipo de rima:
consonante o asonante.
1. Era una tarde de
enero;
el sol casi se
ocultaba
y las brisas
dulcemente
gemían entre
las ramas. (Rubén Darío)
Estrofa:
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Rima:
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2. Yo entiendo lo
que dicen las gotas cantarinas.
la lluvia, en
mi ventana, tiene voces divinas, tiene voces
divinas. (Juana de Ibarbourou)
Estrofa:
________________________________
Rima:
__________________________________
3. La codicia en
brazos de la suerte
se arroja al
mar, la ira a las espaldas,
y la ambición
se ríe de la muerte. (Anónimo)
Estrofa:
________________________________
Rima:
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